▲ Cerrar ▲

29 abril 2013

P.G.L.C. LAS 10 VOCES QUE MAS ME IMPACTARON...

Dispuestos a imaginar diferentes generos de música, ¿seriaís capaces de elegir las voces que mas os impactaron en su día de cada genero?. Esta vez me he atrevido a hacer un ranking con voces masculinas, porque las feminas también traera cola y es inclusive más difícil hacerlo. Me ha parecido realmente sencillo porque no lo he pensado mucho, he ido al grano, a lo que me ha salido del corazón... Asi que como esta es otra entrada de "Para gustos los colores..." En vez de críticas a mi enredada lista, espero las vuestras y a su vez que disfruteis con buena música, que si cabe es donde mas he tenido dudas, sobre que canciones escoger y el porqué de las mismas... En muchas ocasiones no son las mas conocidas, pero si las que mas me llaman la atención...

10) VOZ DE SOUL: Barry White. El Soul no es lo mio, pero la voz de este tio apenas necesita música de fondo para que sea una gran canción. Encasillado en las baladas románticas yo creo que este hombre tiene tan gran repertorio de canciones que sería de alguna forma incluso faltarle un poco al respeto si sólo pensamos en él de esa manera. Aqui os dejo un dueto excepcional con Tina Turner.



9) VOZ DEL BLUES: Joe Cocker. Algunos piensan que la canción de Nueve semanas y media relanzó la carrera de Joe Cocker, pero este hombre blanco con voz de negro llevaba desde los 60 dando guerra. Siempre le recuerdo dejándose la garganta en frente del microfono dando todo lo que sus pulmones  y su fuerza le permitían. Todo un clasicazo...


8) VOZ DE JAZZ: Bobby McFerrin. Cada año se celebra el prestigioso Festival de Jazz de San Sebastian y me acuerdo también desde muy pequeño escuchar a un negro con rastas hacer sonidos guturales de forma rítmica mientras cantaba y tocar el micro con los dedos como si de una flauta tratase. Año tras año seguía siendo invitado, por lo cual lo he disfrutado durante decadas. En su día se hizo famoso por versionar el "Don´t worry be happy" de Bob Marley a su manera, y sin duda me gusta mas que la original, sino que se lo digan a todos los anuncios publicitarios que se aprovecharon de esa versión... Un genio...



7) VOZ DE ALTERNATIVO: Nick Cave. Por si no os suenan el o su grupo The Bad Seeds, vamos a recolocar en la historia... Acuerdense de "La leyenda de la Ciudad sin Nombre" y a Lee Marvin cantando "Estrella errante", si esa del "I was born..." con una voz cazallera que solo sale si te tomas unos cuantos whiskys para ir calentándola. De ahí salieron muchas voces que fueron catalogadas como "Hijos de Lee Marvin" y la que mas me llamó la atención sin duda es la de Nick Cave, aprovechada para muchas B.S.O por su peculiaridad...



6) VOZ DEL GRUNGE: Kurt Cobain. Nunca me ha gustado el estilo del grunge, pero Nirvana es lo que escuchaba mi generación en el instituto, hasta tal punto que consigues que forme parte de tu cultura y cuando traduces sus letras de alguna forma te haga pensar en una lucha antisistema defendida a través de la libertad del ser humano.



5) VOZ DE ÓPERA: Luciano Pavarotti. Que me perdonen tanto Carreras como Plácido Domingo, a cual más maravilloso de los tres... Pero a Luciano le recordaré siempre por dos canciones, la del "Barbero de Sevilla" que me parece siempre humorística o graciosa y el archiconocido "Nessun  Dorma" que siempre me ha puesto los pelos de punta...


 
4) VOZ DEL REGGAE: Bob Marley. El Reggae nunca ha sido una música que especialmente me llene, pero su mayor representante, sin duda, siempre transmitía un buen rollo en casi todos sus grandes éxitos. Podría elegir varias canciones archiconocidas de él, pero entre ellas, mi preferida y no se porqué es la siguiente. Por cierto, tambien me encanta su primogénito Damian Marley, que combina el Reggae con un ritmo rapero muy interesante.



3) VOZ DEL HEAVY METAL: Ronnie James Dio. Aqui habrá muchísimas discrepancias sobre quien es el mejor cantante de heavy de todos los tiempos, es mas yo podría decir tranquilamente cinco y quedarme corto, pero este hombre significó muchísimo desde los principios del genero, levantó muchísimos grupos y colaboró en muchos discos... Sin duda el bajito tenía un vozarrón y aun me acuerdo la primera canción que le escuché fue con Rainbow y se llamaba Kill the King. Aun le seguimos soñando...



2) VOZ DEL POP:  Michael Jackson, la gente le valoraba mas por su puesta en escena o sus impresionantes videoclips, pero hay que decir que durante decadas se curro grandes discos. Es verdad que yo no valoro el Pop porque en mi opinión le falta la fuerza necesaria en la música para que me encandile, pero aun recuerdo siendo muy niño su Thriller donde descubrí que eran los zombies.



1) VOZ DEL ROCK:  Freddie Mercury, para mi el mejor cantante que ha existido, con un registro de 4 octavas y media y capaz de cantar en cualquier estilo de música y brillar en todos ellos. Sin dudas sus directos eran cosa de magía,  derroche de fuerza y garra que conseguían hacer sentirse eufórico a todo aquel que lo escuchara. Sin duda, si una de mis grandes pasiones es la música es gracias a Queen.


2 comentarios :

  1. Bueno tío, es un honor ser el primero en comentar esta gran entrada.
    Desde luego que cualquier aficionado a la música, puede tener su lista particular, pero es evidente que tus preferencias en cada género denotan que tienes gusto y pasión por la música, independientemente del estilo que te llene más. Se notan muchas horas de entrenar "la oreja" jajaja.

    Desde luego ,tus elecciones me parecen cojonudas y no quito ninguna. A ver quien se atreve ante semejantes "monstruos" artísticos.
    Asíq ue voy a hacer lo que comentas: voy a añadir alguno en algunas listas.
    Alla voy, y me tiro a la piscina ...sin agua...para variar....jajaja:
    A) SOUL: La voz de Barry White es estremecedora y tremenda,pero voy poner a los que son para mí los reyes del Soul: OTIS REDDING, y mi pasión en este estilo: el enorme y malogrado SAM COOKE.
    Con la voz de SAM , fue un auténtico flechazo, y tengo vinilos suyos guardados desde hace décadas:
    te aconsejo que oigas si tienes tiempo solo dos temas que te van a dejar con la boca abierta:
    1)"Bring it on home to me" http://youtu.be/jkLZ_pVwU3k
    Es una versión un poco larga, en directo pero es ACOJONANTE!!!ya oirás donde llega con las cuerdas vocales el enorme SAM COOKE (DEP)

    2)Y un himno de los derechos humanos (contra el racismo en USA de los 60,s)"A change is gonna come",http://youtu.be/NaNzxniXxYE
    Me cuentas...

    B) BLUES: pondría también a VAN MORRISON.
    C) JAZZ:LOUIS AMSTRONG.Tampoco he oido mucho.
    D)ALTERNATIVO:mi opción sería la de mi admirado (como artista porque como persona tiene su trago, jajaj)MORRISSEY,ex-lider de THE SMITHS. Una voz nada potente,ni escalofriante,ni espectacular, pero con unos matices que me cautivaron, siendo uno de los pioneros del pop indie británico.Es una elección muy personal y arriesgada, pero...es la que me cautivó.
    E)GRUNGE:EDDIE VEDDER.
    F)HEAVY METAL: ROB HALFORD de JUDAS PRIEST.
    G)POP:BONO de U2.
    H)FREDDY MERCURY y me gustaría añadir en un escalón por debajo al pedazo-cacho de carne: MEAT LOAF.
    I)REGGAE:BOB MARLEY/PETER TOSH.
    En fín que todos los que has puesto me parecen cojonudos y luego están los colores jajaja.
    Un abrazo y muchas gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno estaba preparando esta entrada desde hace días y escuchando mogollón de música porque como he dicho me ha costado mucho mas encontrar canciones que me llenaran en si que encontrar a los elegidos, de ahi que pusiera en el Face al señor Cave el otro dia, acompañado de la gran Harry.
      Del Soul tengo muy poco conocimiento es uno de los grandes misterios de la música para mi, es un genero que me gusta pero en el que nunca he profundizado y elegir a Barry White es tambien fruto de la ignosrancia y desconocimiento de muchos otros nombres... Por ejemplo conocia a Otis Reding, y no a Sam Cooke (Impresionante ambas canciones pero la de "A Change is gonna come" me ha puesto los pelos de punta)
      Del Blues, Van Morrison me encanta, aunque le valoro incluso mas como músico y compositor que por cantante ( http://www.youtube.com/watch?v=pnIJrbwjlZA ).
      Del Alternativo, tenia claro desde el principio que iba a poner a Nick, mas que nada porque es un estilo que no me atrae y la voz de este tio si que lo hace. De The Smiths he escuchado cosas que has puesto en el face y no lo hacen nada mal, me recuerdan a ese estilo de musica de finales de mediados de los 80 hasta principios de los 90, pero no se hasta que punto es "alternativo" (palabra que uso cuando es inclasificable en algun genero, vamos que son raros por algo).
      Del Grunge es un estilo que aborrezco, los unicos a los que cogi simpatia y al final hasta me hice con todos sus discos grabados en cintas fue Nirvana, los escuche tantas veces que al final formaron parte de mi, date cuenta que me pillo la epoca del suicidio de Kurt y fue como el boom de ese momento, me apunto Eddie Vedder, a ver que tal...
      Del Heavy, puedo poner tantas voces, los Judas no han sido de mis favoritos, pero Rob canta muy bien... Elegi al pequeño gran hombre, porque es historia del heavy desde el minuto uno, fue capaz de aupar a muchos grupos a nivel mundial y su muerte hace 3 años me sento mal, porque me caia bien.... que podemos poner muchos otros, por supuesto, creo que es un genero muy amplio pero me tiraria por los viejos: Plant, Coverdale, Dickinson y gente asi.
      Del Pop, estaba entre tres: Bono, Lennon y Michael Jackson y quizas lo mas cercano musicalmente hablando es U2, pero como cantante... ¿quién me ha llamado mas? y ahi me decidi por la voz de Michael.
      Del Rock, nunca he tenido dudas, es mi grupo favorito, con mi guitarra favorita y mi voz favorita... A ver si me animo un dia de estos y te hago una entrada de Meat Loaf recordando un poco toda su historia, que como te dije en su momento, desde que se corto sus melenas le perdi la pista...
      De reggae he intuido por tu decision que te gustan los Wailers, apunto el tercero en discordia y que dio nombre al grupo Bunny Wailer. Aqui me decidi porque al pensar en el genero solo venian a mi cabeza canciones de Bob y la que he puesto siempre me ha gustado porque transmite, como casi todas de el, muy buen rollo...

      Eliminar