▲ Cerrar ▲

10 junio 2012

SOBRE LA EUROCOPA: ESPAÑA 1-1 ITALIA…

España: Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Silva (Navas, m.65); y Cesc (Fernando Torres, m.74).
Italia: Italia juega con: Buffon; Giaccherini, Chiellini, De Rossi, Bonucci, Maggio; Marchisio, Thiago Motta (Nocerino, m.89), Pirlo; Cassano (Giovinco, m.65) y Balotelli (Di Natale, m.56).
Goles: 0-1, m.60: Di Natale. 1-1, m.64: Cesc.

Debutamos como rival a batir, siendo los actuales poseedores del campeonato y uno de los favoritos al título. El rival, por nombre da bastante respeto, Italia, las dos últimas selecciones campeonas del mundo frente a frente. Pero de esa Italia campeona, poco queda, apenas 8 jugadores de la actual selección, y desde que cogió el timón de la Azzurra Prandelli, de juego aún menos.
Muchos de los componentes de la selección italiana, son semidesconocidos, cuando en anteriores ocasiones éramos capaces de decir los 23 jugadores casi de carrerilla, un lavado de imagen total, casi empezando de cero, con la caída de casi todos los pesos pesados y con un estilo de juego totalmente diferente al catenaccio que nos tienen acostumbrados.
Del Bosque nos sorprendió con su alineación: Casillas en la puerta; Arbeloa, Pique, Ramos y Jordi Alba en la defensa; Busquets, Xabi Alonso, Silva, Xavi Hernández e Iniesta en el mediocampo y Cesc en punta. Jamás he visto tanto centrocampista en un equipo, puesto que además de los 5 habituales, puso de falso delantero a Fabregas y no olvidemos que Jordi Alba, es un volante reconvertido a lateral izquierdo, como su compañero Juanfran al lateral derecho aunque no  haya jugado…
Con esta alineación se suponía un dominio del balón y de la posesión con ataques largos y muy elaborados, pero que se nos vino abajo por tres causas:
1)      No se regó el césped, lo que hizo que el balón fluyera mucho más lento de lo habitual y por lo tanto, nuestro juego basado en pases cortos, era mucho más lento y previsible de lo habitual.
2)      Al haber tanto Centrocampista, no éramos capaces de rematar a portería, queriendo entrar hasta dentro del área pequeña y una vez allí, en vez de rematar, seguir pasando. Se echó en falta alguien que dijera, me llega, estoy en buena disposición, disparo…
3)      Italia adelantó su defensa y retraso a sus atacantes, de tal forma que cuando nosotros teníamos la pelota, ellos reducían el campo de juego a 30 metros. Lo que supuso, que nos quitaran mucha posesión  y se nos pegaran como una lapa sin dejarnos pensar.
Al final del primer tiempo nos quedamos con una cara perpleja en plan, esto no es como nos lo han contado, que somos superiores en el juego a las demás selecciones, que no hay dos sin tres, y que a Italia, al ser una selección renovada y con un estilo distinto al habitual, nos los íbamos a comer con patatas. Lo que pasa es que esta Italia se ha clasificado para la Eurocopa, de forma inmaculada y con solo dos goles en contra, si bien los tres amistosos previos a la competición los ha perdido con estrepitosos  fallos.
Al comienzo de la segunda parte, España ofreció una imagen de superioridad, nada que ver con la primera, aunque descuidando algo la defensa por lo cual hubo algunos sustos atrás. Prandelli cambió a Balotelli y dio entrada a Di Natale, killer por killer, uno más estilista y el otro más efectivo y fue llegarle un gran pase de Pirlo y clavárnosla, desmoronando todo el gran trabajo realizado. Apenas 3 minutos después un tiki-taka, terminaba con un pase a Cesc y con un mano a mano frente a Buffon, que poco pudo hacer ante la ventaja del hoy reinventado delantero que puso tablas en el marcador.
Ese empate nos dio alas, como los dos cambios Silva por Navas y Cesc por Torres, con los cuales abrimos campo y teníamos una referencia arriba, es decir, nos dimos cuenta que España tiene extremos y delanteros. De ahí al final del encuentro tuvimos las más claras oportunidades de gol, pero Torres, aunque se desmarcaba muy bien, estuvo aciago de cara a la portería y aunque estuvimos cerca, no pudimos cambiar el marcador.
Debut agridulce, pero dentro de lo que cabe es un buen resultado, pero nos quedara la duda de si hubiéramos jugado con delantero centro y extremo/s desde el principio y con la magia de Iniesta, mejor jugador del partido, no nos hubiésemos llevado el gato a la talega…

No hay comentarios :

Publicar un comentario