▲ Cerrar ▲

10 agosto 2013

P.G.L.C. LOS 10 MEJORES DISCOS DE QUEEN...


Creo que esta es la entrada más arriesgada que he realizado desde que cree el blog, aunque la verdad tenía ilusión por hacerla. Para ello, he querido basarme solo en los álbumes de estudio, dejando el directo y los Greatest Hits, y demás recopilaciones ( “Queen Rocks”, “Queen at the BBC”…) apartados de esta locura, pues parten con la ventaja de encontrarse “con la mejores canciones” ya dentro del CD y los discos en vivo, sin duda les dan cien mil vueltas a los de estudio… ¿Cómo comparar el Live at Wembley 86, con cualquier álbum de estudio? Eso si sería mayor pecado y atrocidad a los que estoy cometiendo.

Decir también que “The Cosmos Rocks” estaba incluido en la terna de juicio, pero ha sido obviamente uno de los descartados, lo siento Paul Rodgers, lo haces bien, pero Freddie solo hubo uno… Partiendo de estas premisas y que personalmente nunca pondría en ese top 10 dos discos como “Flash Gordon”, gran B.S.O pero a su vez difícil definir a Queen cuando el 90% del disco son efectos sonoros y un Freddie que no canta y “Hot Space” que tiene maravillas como el “Under Pressure” con David Bowie, donde el grupo se embarca en un sonido disco con toques de funky, donde a mi parecer se desperdicia mucho la guitarra de Brian May, los demás que se quedan fuera de esta lista son una verdadera injusticia por mi parte. Por ejemplo “Jazz” es uno de los discos que más he escuchado del grupo con canciones como “Mustapha”, “Let Me Entertain You”, “Dead On Time” o una de sus mejores canciones “Don´t Stop Me Now”, tampoco aparece “The Game” o “Queen II”, verdadera “peccata minuta” para algunos y fallos imperdonables para mi…

En fin, vamos con el top 10:

10. MADE IN HEAVEN: Musicalmente hablando debería estar dentro de mi top 5, pero a la hora de juzgar he de ser más severo, pues este disco de 1995, cuatro años después de la muerte de Freddie, está hecho a partir de canciones que la gran voz dejo grabadas en vida, ya sea para colaboraciones en solitario de sus discos, como ayuda para el de Brian May, o en colaboración con “The Cross”, sin olvidar que en algunas tuvieron que arreglar la voz de Mercury para que encajase. Si dejamos de pasar eso, que a la postre algunos tomarían como motivo suficiente para que este álbum no se encontrase en esta lista, también hay que recordar que el resto del grupo (incluido John Deacon) estuvo durante tres años intentando sacar lo mejor para el disco, cambiando la música en las canciones, probando con miles de sonidos y muchísimas horas de estudio. Canción por canción es un disco inolvidable donde si me tuviera que quedar solo con tres para promocionarlo, seguramente serían: el propio “Made In Heaven” de Mercury, que pone los pelos de punta, la balada “I Was Born To Love You”, con ese “in crescendo” lleno de fuerza e intensidad y sin duda “Let Me Live”, canción que me parece muy peculiar, porque tanto Mercury, como May y Taylor cantan su parte de canción (estos no se dedican a hacerle los coros) , con una parte góspel sencillamente espectacular.


9. SHEER HEART ATTACK. Tercer disco del grupo publicado en 1974, y que dista mucho del tipo de música que había hecho el grupo en los dos anteriores. Se busca probar nuevos estilos y en mi opinión el disco es un popurrí de estos, una variedad inclasificable a nivel global… Pero en esa variedad se encuentran canciones como “Killer Queen”, “Now I´m Here” y “Brighton Rock”, donde para muchos empieza la leyenda de Brian May, pasando de ser un muy buen guitarrista a tener su propia legión de fans, y todo porque cree que en algunas canciones se necesita una segunda guitarra en el grupo e inventa el sistema “Echoes”. Con lo cual su guitarra termina sonando en eco de tal forma que mientras reverberan sus anteriores notas el sigue construyendo lo siguiente de la melodía que se entremezcla con la anterior, una especie de canon, que se le ocurre probarlo en un solo de casi 6 minutos para iniciar el disco y que tuvo tanto éxito que a partir de ese momento se hace un indispensable dentro de todos sus conciertos. Sin duda uno de los mejores solos de la historia de la música encubierto en un inicio de música de feria, aderezada con la voz de Freddie que juega con sus registros de voz, emulando un dialogo entre una mujer y un hombre.


8. A DAY OF THE RACES: También recordado por parecer una segunda parte de otro disco que ya comentaremos después con titulo de película de los hermanos Marx. Salió publicado en 1976, y la verdad que melódicamente es uno de los mas maravillosos del grupo y de la historia del Rock, el único pero es que el anterior disco le hizo una sombra tan alargada, que no pudo superar y por tanto mucha gente de hoy en día apenas conoce este álbum. Sin duda la canción más conocida de este trabajo es “Somebody to love” donde Freddie hace uno de sus mejores trabajos vocales a nivel de estudio. En el disco también encontramos una canción que se hizo mítica en los conciertos el “Tie your mother down” en un gran riff de Brian May, y con ese toque de rock poderoso que levanta el ánimo a cualquiera que haya ido a verlos. Quiero recordar dos canciones más que mucha gente no conocerá: “The Millonaire Waltz” donde la “red special” de May parece cualquier otro instrumento menos una guitarra y la voz de Freddie parece cualquier otra que no se haya dedicado precisamente al rock, melodías y coros típicos de los Queen de mediados de los 70 e inigualables en su estilo en su tiempo y “Good Old-fashioned Lover Boy”, puesto que si escuchas la anteriormente citada, no puedes dejar escapar esta opereta.

7. QUEEN I. Álbum confeccionado desde 1971 y que sale a la luz por problemas con la discográfica en 1973. Es el primer disco de Queen como tal, con mucha influencia de “Smile” grupo de May y Taylor en el que cantaba Tim Stafell y de los que era un fiel seguidor Freddie. Junto con su segundo disco, “Queen II”, el grupo hace una música con mucha destilación del heavy, incorporando esos juegos de voces que terminaron siendo una marca de la casa a través de su historia. El disco es sorprendente, pues muchos que encuadran la música del grupo con la trayectoria del mismo en los 80, no alcanzan a reconocerles y dudan si son ellos. Me gustaría resalta el “Keep Yourself Alive”, su primer single donde tiene bastante importancia de el trabajo de Taylor en la batería y donde ya sorprende May a la guitarra. Por supuesto también “Liar” con la que empezaron a tener grandes problemas por el tema de la duración (6:26), que en aquella época era demasiado larga para promocionarla en la radio, pero que es una de las mas cañeras del grupo y “My Fairy King” donde empiezan a dislumbrar los falsetes de Mercury y los coros de May y Taylor, muy inesperados para alguien que los escuchase por primera vez. Por cierto, me encanta como suena la guitarra de May en el comienzo de “Great King Rat”.


6. THE MIRACLE. Penúltimo álbum de Freddie en vida, que salió a la luz en 1989. La verdad es que este álbum fue especial para el grupo, no es casual la portada, donde se juntan las 4 cabezas en una sola. Tuvieron visos de separación en 1986, cuando decidieron no dar más conciertos y se tomaron un respiro sacando álbumes en solitario. Necesitaron este álbum para volver a ser una piña, tanto que ya no firmaba cada uno sus canciones, todas llevaban la estampa de Queen como tal. ¿Qué puedo decir de un disco que incluye “I Want It All”, “The Invisible Man”, “Breakthru” y “The Miracle? Solamente por esas canciones, ya debería estar dentro de este top 10, sobre todo con la versión de “I Want It All” con la intro de la guitarra de May, sumamente bestial. También tenemos una canción menos conocida y que yo si que metería en un hipotético top 10 de canciones de Queen, “Was It All Worth It”, canción que no entiendo como no llegó a salir como Cara A de alguno de los sencillos o incluso a estar dentro del “Greatest Hits 2”, porque como tal es una canción brutal, una obra de arte a la altura de alguno de los artistas que citan en la letra… Cuando la escuchéis seguramente se os clavará la melodía tan profunda en vuestro cerebro que no parareis de silbarla o tararearla…


5. NEWS OF THE WORLD. Álbum lanzado en 1977, que incluye los dos himnos más famosos del grupo por un lado el “We Are The Champions” de Freddie Mercury que con el paso del tiempo fue adoptando el deporte y que a día de hoy a todo ganador en competiciones conocidas, se le suele poner al recoger su premio. También tenemos el “We Will Rock You” creado por May, que poco a poco se introdujo entre el público y de alguna forma se identifica para animar al deportista o al músico de turno a que empiecen con la faena por medio del ritmo de palmas tan característico de la canción, sin duda ambas canciones a día de hoy son las más identificativas del grupo. Sin olvidar que el disco incluye canciones de la talla de “Spread Your Wings” o “My Melancholy blues” donde la voz de Freddie y el piano, hace una vez más que nos pongamos los pelos de punta. Me pareció curiosa la iniciativa de May creando una pequeña obra de teatro hecha canción “It´s late” dividida incluso en actos y que dura más de 6 minutos.


4. THE WORKS. Disco que sale en 1984 y que sirve para recuperar esa energía roquera perdida en “Hot Space”, el hecho que Brian tenga mucho más trabajo con la guitarra es el mejor signo del álbum. Canciones como “Radio Ga Ga” de Taylor e inspirada en unas palabras de su hijo pequeño “Radio caca” (no le gustaba la radio), “I Want To Break Free” de John Deacon que se convirtió en una de las canciones más importantes de la historia de Queen. Con esa leyenda negra de que era un canto de la homosexualidad de Freddie, aderezado con el videoclip donde todos iban vestidos de mujeres versionando una teleserie de la época y que mucha gente lo tomo como una provocación, lanzándoles hasta cuchillas de afeitar en los conciertos para que Mercury se afeitase el bigote, símbolo según ellos de homosexualidad. Además el disco incluye “Hammer to Fall” y “Tear It Up” canciones cañeras en su repertorio y una pequeña obra de arte como “It´s A Hard Life”, donde nos damos cuenta, una vez más, de la clase de voz que se perdió por el camino, única e irrepetible. No me puedo olvidar tampoco de “Is This The World We Created?” donde el grupo, nos hace pensar de hacia dónde nos dirigimos la humanidad, perdiendo nuestros valores, todo esto con una guitarra acústica a manos de May y la voz de Freddie en la moralina.

3. A KIND OF MAGIC. Y ya sin el 84 con “The Works” se reinventaron, su siguiente disco en 1986, fue una autentica obra de arte digna de enmarcar: “One Vision”, única canción del disco que no fue escrita para la película “Los Inmortales”, si no para “Águila de Acero” con una Intro rara donde las haya que precede a la guitarra de May y posterior canción inolvidable, “A Kind Of Magic” con un ritmo que nos transporta a los trucos de magía, “Friends Will Be Friends” otra especie de himno del grupo, “Who Wants To Live Forever”, para mí de las mejores baladas que ha escrito May acompañados de una orquesta, un deleite para los oídos, “Gimme The Prize” otra de las canciones más cañeras de la historia de Queen donde la “red special” juega con el sonido de las gaitas y “Princes Of The Universe”, una verdadera maravilla que no introdujeron en el “Greatest Hits II” y terminaron malmetiendo en ese disco que hicieron llamar “Greatest Hits III” . Sin duda, solo le falta un pequeño detalle al disco haber metido la cover de “New York, New York” que suena en la película mientras Kurgan conduce el coche alocadamente y que usan como enlace a “Don´t Lose Your Head”… ¿Por qué no sacaron esa canción nunca, ni siquiera en single?.


2. INNUENDO. Último disco de Freddie en vida, lanzado en 1991, y sinceramente todos opinamos que sabía que iba a ser el último y por eso lo dio todo en forma de legado. Para empezar la propia canción que da título al álbum “Innuendo”, solo es comparable por complejidad a “Bohemian Rhapsody” y con eso ya digo todo, una pieza inalcanzable para la mayoría de los grupos del planeta e irrepetible. El disco sigue con la paranoica “I´m Going Slightly Mad” totalmente distinta a todo su trabajo anterior, quizás por eso triunfó, por ser considerada una rareza. “Headlong” una canción rápida y que levanta el ánimo, muy al estilo de las canciones de Queen en los 80, “I Can´t Live With You” muy melódica y con contrapuntos, aunque curiosamente me gusta más en su versión “Queen Rocks”, “All God´s People”, muy góspel, un estilo que Freddie debió explotar más pues le da fuerza a su estilo de voz, “These Are The Days Our Lives” muy conmovedora que nos introduce en días del pasado donde todo fue mejor y donde parece que Freddie de alguna manera está dejando un mensaje encriptado de lo que va a ocurrir y por supuesto “The Show Must Go On”, otra obra que se queda para la eternidad y donde Mercury deja claramente un mensaje de despedida, hasta en la última frase que dice en el videoclip. Sin duda él estaba en fase terminal, pero su fuerza y su voz no lo notaron en el disco.


1. A NIGHT AT THE OPERA. Sacado en 1975 y de alguna manera, visto como la primera parte de “A Day At The Races” de 1976. Fue el álbum que les encumbro a la fama, de ser un grupo conocido a ser uno de los mejores a nivel mundial. El grupo cambio de discografía y les dio por pensar a lo grande. Freddie lo apostó todo a la canción “Bohemian Rhapsody” y sin duda le salió bien, la publicitó con el primer videoclip de la historia de la música y se obstino en que la promocionaran en la radio a sabiendas que eran reacios porque la duración estaba lejos de los límites de 3:30 que se solían poner en las mismas. Para mi es la mejor canción que he escuchado en la vida y su disco sin duda el más sorprendente de toda la historia del grupo, y no será por ser innovadores a lo largo de los años. Las canciones más conocidas del disco son, además de la ya citada, “Love Of My Live” su mejor balada de amor, “You´re my best friend” o el arreglo de May del “God Save The Queen” con el que acababan todos sus conciertos. Pero lo maravilloso de este disco son canciones menos conocidas como las operetas de “Lazing On Sunday Afternoon” o “Seaside Rendezvous”, escuchar a May mientras toca el ukelele o el banjo en “Good Company” o “39”, e incluso la maravilla de canción y más larga de su historia “The Prophet Song” con el juego de voces tan típico del disco. Sin duda un disco histórico que sorprendió a la música rock de mediados de los 70.

3 comentarios :

  1. mi top de peor a mejor:
    15-flash gordon 2,0 de 10 pesimo
    14-hot space 3,0 de 10 malisimo con un par de canciones rescatables
    13-a king of magic 6,9 de 10 buen disco con varios puntos bajos como gimmy de prize one year of love etc
    12-the miracle 7,4 de 10 un disco bastante bueno con con algunas canciones malas pero no horrendas como the invisivle man
    11-the works 7,9 de 10 un muy buen disco con una cancion mala y otra horrenda pero el resto esta bastante bien
    10-the game 8,0 de 10 un muy buen disco con un par de canciones malas pero con otras buenisimas
    9-made in heaven 8,1 de 10 quizas el mejor no pero si muy infravalorado con un toque celestial una digna carta de amor al difunto freddy
    8-queenI 8,2 de 10 un genial comienzo para la legendaria banda no perfecto pero muy bueno
    7-queenII 8,4 de 10 una genial secuela que supera a su predesesor con una canción mala y algun problema de producción pero muy bueno
    6-jazz 8,6 de 10 un excelente album con geniales canciones quizas una mal y algo popero pero buenisimo bariado y sigue teniendo rock blues pop etc
    5-sheer heart attack 8,9 de 10 terriblemente infravalorado tiene bariedad y temas muy rockeros de hecho solo tiene una canción mala es el unico problema lo demas perfecto
    4-news of the world 9,4 casi perfecto su unico defecto es que una cancion es algo comercial pero la canción sigue siendo buena y el album es muy imnico
    3-a day at the races 9,6 de 10 otro muy subestimado es una obra maestra con soslo un pequeño defecto en una canción y ya el resto incluida la canción es increible
    2-innuendo 9,7 de 10 tambien subestimado siempre lo ponen por la mitad de las listas pero para mi es una obra maesta y una gran despedida de freddy
    1-a night at the opera entre un 9,8 y un 10 por hay esta entre la perfección y hacercarse a ella es una obra de arte con todas las canciones geniales y todos los miembros saliendose de madre increible y espectacular lo mejor que a hecho queen.
    bien se a dicho: ¡DIOS SALVE A LA REINA! ¡Y A FREDDY!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhm curioso, yo no contaría a Flash Gordon como un álbum de estudio, simplemente es una B.S.O de la película con muchos cortes del sonido ambiente de la misma.
      Hot Space es odiado por muchos porque Queen cambia radicalmente de estilo, pero no me parece mal disco, aunque noe sté entre nuestros favoritos, una nota tan baja con un Under Pressure por ahí, jajajajaja.
      Por lo demás muy respetable tus valoraciones, aunque me encanta A kind of magic y Gimme the Prize curiosamente es una de las canciones que más amo del disco, porque soy muy fan de Brian may y me sorprendió el sonido de la guitarra con las gaitas. Hasta esa fecha no había escuchado nada igual, echo en falta que al ser casi todo el disco las canciones de The Highlanders, menos One Vision, no incluyeran la canción del tema de Kurgan conduciendo que es el New York, New York de Frank Sinatra con la voz de Freddie, un tema que he estado buscando siempre entero y sólo encontré esos segundos... Un saludo y gracias por tu comentario, me alegro de compartir buen gusto musical ;P

      Eliminar
    2. no yo no odio a hot space no me parece un buen album pero no lo odio como muchos creo que el escandalo que monto es desorbitado y que les tiransen cosas en los conciertos y este en el top 50 de peores discos es exagerado y mucho no me parece bueno pero no es basura y no es tan malo como lo pintan de hecho hay canciones salvables como staling power, las palabras de amor ( si, a mi me gusta ) , buenas como cool cat y black chat y si, under pressure aunque no salva el disco es un temazo en cuanto a a king of magic no es mi estilo o no me gusta tanto mas bien pero si me parece un buen album divertido positibo y con sus temasos y canciones muy buenas gimme the prize no me gusta pero no lo considero odiable como muchos gracias por tu opinion tu top tambien me parece muy respetable y comprensible me gusto mucho :)

      Eliminar