▲ Cerrar ▲

01 agosto 2013

SOBRE LOS ORIGENES DE LOS ESTILOS MUSICALES…

Dejando atrás los sonidos prehistóricos e instrumentos tribales de aquella época, se han encontrado flautas de huesos de mamut y diferentes dibujos de danzas, quiero centrarme un poco en la historia de la música y en el origen de los diferentes estilos musicales que hoy conocemos. Para darle un poco sentido a todo debemos empezar por la antigua Grecia.

Y como la música es matemática pura, no es de extrañar que el sistema de octavas en la que se basa fuese descubierto por Pitágoras (580-495 a.c) considerado el primer matemático puro de la historia.

Sobre una base de madera, tenso en el aire un gran trozo de cuerda (monocordio) y se dio cuenta que a partir de la mitad del recorrido de la cuerda, sus sonidos se repetían con la peculiaridad de sonar más agudos, llegando a la conclusión que estaba ante una frecuencia de los mismos. Con el tiempo descubrió que la esa frecuencia se repite cada siete intervalos de sonido, siendo el octavo igual que el primero pero más agudo. También descubrió que la quinta coincidía con el tramo de 2/3 del total de la cuerda y a su vez la cuarta con 3/4 partes de la misma. De esta forma data el origen de la escala musical, del origen del monocordio, antecesor del clavicordio y a su vez de todos los instrumentos de cuerda (incluido el piano = cuerda percutida) que a día de hoy conocemos.


Debemos dar otro salto importante a la historia para llegar hasta Guido D’Arezzo (995-1050) que fue quien decidió poner nombre a cada una de las siete notas utilizando la primera estrofa del himno a San Juan Bautista:


Ut queant laxis                   Para que tus siervos
Re sonare fibris                 Con cuerdas amplias
Mira gestorum                   Hacer sonar puedan
Famuli torum                     Lo admirable de tus gestas
Solve polluti                      Quita del labio impuro
Labii reatum                      La mancha
Sancte Iohannes               Oh San Juan.

Aunque en el S XVIII, se decide que UT, no tiene la sonoridad necesaria a la hora de ser tocada y pasa a llamarse DO (de Dominus= Señor).

En inglés, las notas musicales utilizan las siguientes letras del alfabeto: 
Do – C  Re – D  Mi – E  Fa – F  Sol – G  La – A  Si – B 
A la hora de representarlas, con el fin de crear un lenguaje que se extendiese con el pao de los siglos, empezaron a hacerlo a partir de una línea horizontal, posteriormente en dos y con el tiempo pasaron de cuatro a cinco para definir mejor las diferentes alturas, de ahí nació el conocido pentagrama y con él también fueron variando los gráficos de las notas y sus silencios.

Ya puestos en vereda, pegaré otro salto gigante en el tiempo, porque esta nueva sección de entradas no va a hablar de la historia de la música (gregoriano, música clásica, etc): 


Mi idea más bien explicar brevemente los orígenes de diferentes estilos que en la actualidad escuchamos: SOUL, BLUES, JAZZ, POP, ROCK, HEAVY, REGGAE, ALTERNATIVO, GRUNGE o la OPERA. Con ellos no abarcaré todos los estilos, asi que habrá más entradas sobre los diferentes orígenes de la música en el mundo y quien esté buscando la electrónica, lo siento no me apetece hablar de ella, aqui los instrumentos no quiero que precisen de ordenador, a menos que se utilicen para mezclar las bases...

3 comentarios :

  1. :D q cosa más interesante!!! Oye y lo de las notas Jajaja nuncae había detenido a pensar en el origen d sus nombres... q cooooosa quedé con ojos de plato y todo!! Besazo!!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja tarde noté la cuenta Jajaja

    ResponderEliminar
  3. Yo toda la vida llamándote Ale y te llamas Arturo? bueno, quería hacer una nueva sección sobre música, sobre los orígenes de cada estilo musical, y como preludio he elegido en un par de pizquitas los orígenes de la propia música tal cual la conocemos...

    ResponderEliminar