▲ Cerrar ▲

04 agosto 2013

SOBRE LOS ORÍGENES DEL BLUES…

El Blues es un género musical originario de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos que se desarrollo a partir de temas espirituales (oraciones al señor), canciones en el trabajo, gritos en el campo, rimas inglesas e incluso música irlandesa y escocesa. La temática de las canciones tiene que ver con la melancolía o tristeza, palabras que asimilaban a la definición de “Blues” y las canciones generalmente tenían un patrón repetitivo basado en doce compases.

Una de las primeras referencias a la palabra “Blues” viene recogida en 1798 cuando en Inglaterra el grupo de teatro de George Colman junior en su obra “Blue Devils” pronunciaba esta palabra haciendo referencia a los espíritus caídos de la depresión y la tristeza. Aunque en el Siglo XIX la palabra derivó en eufemismos de la policía y de Delirium Tremens.

Las primeras formas de música conocidas parecidas al blues tienes que ver con los gritos de llamada y respuesta, los cuales se definieron como “expresiones funcionales de un estilo con acompañamiento o armonía y alejados de la formalidad de cualquier estructura musical”. Este estilo anterior al blues se puede escuchar en los lamentos, o gritos de campo de esclavos, los cuales tomaron la forma de “canciones de un sólo intérprete con contenido emocional”. El blues de hoy es un compendio musical basado en una estructura armónica europea unido a la tradición de llamada y respuesta del África occidental y en el que interviene una interacción entre voz y guitarra, todo ello basado en una estructura mucho más rítmica que melódica.

La primera aparición del blues no está bien definida y suele datarse entre 1870 y 1900, en un periodo que coincide con la emancipación de los esclavos y la transición de la esclavitud hacia la agricultura a pequeña escala en el sur de Estados Unidos.

“Los instrumentos de cuerda (los preferidos por los esclavos procedentes de las regiones musulmanas de África), estaban generalmente permitidos ya que los dueños de los esclavos consideraban que dichos instrumentos se asemejaban a otros instrumentos europeos, como el violín. Debido a ello, aquellos esclavos que eran capaces de tocar un banjo, u otro instrumento de cuerda, podían hacerlo con mayor libertad. Este tipo de música solitaria de esclavo muestra elementos de un estilo árabe-islámico basado en la huella que el Islam ha impreso durante siglos en África Occidental”. Gehard Kubik


En los primeros años del siglo XX  pasó de ser un movimiento de un grupo de interpretaciones hacia un género más individualizado, argumentando que el desarrollo del blues está asociado con la nueva condición de libertad de los esclavos.

Los primeros blues solían tomar la forma de una narración que transmitía las penas personales en un mundo de cruda realidad: “un amor perdido, la crueldad de los agentes de policía, la opresión de los blancos y los tiempos difíciles”. Este tipo de música se denominó gut-bucket blues, que hacía referencia a un instrumento musical casero (con forma de bajo) fabricado a partir de un cubo de metal el cual era utilizado para limpiar los intestinos de los cerdos y preparar chinchulín (un tipo de comida que se asociaba con la esclavitud). Los blues gut-bucket solían ser depresivos y trataban acerca de las relaciones ásperas y difíciles, de la mala suerte y de los malos tiempos; debido a este tipo de canciones, y a las calles donde se interpretaban, la música blues adquirió mala reputación, llegando a ser criticada por predicadores y feligreses. Lo curioso del caso, es que la música Gospel, tan utilizada en los grupos corales de misa, también tiene sus orígenes en el Blues, aunque cambiaran la tristeza por canciones que transmiten ánimo y alegría.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, las fronteras entre el jazz y el blues no estaban claras. Generalmente, el jazz utilizaba estructuras armónicas distintas a la estructura de doce compases del blues, sin embargo, el subgénero jump blues de los años cuarenta juntó ambos géneros. Tras la Segunda Guerra Mundial, el blues tuvo una gran influencia en el jazz.

Los géneros musicales del blues, sus estructuras, melodías y la escala blues han influenciado a muchos otros géneros musicales como el jazz, rock and roll y la música pop. Artistas renombrados del jazz, folk o rock and roll como Louis Armstrong, Duke Ellington, Miles Davis, Elvis Presley y Bob Dylan tienen en su haber varias grabaciones importantes de blues.


No hay comentarios :

Publicar un comentario