▲ Cerrar ▲

10 febrero 2014

FINAL COPA DEL REY 2014: REAL MADRID-BARCELONA

Los dos grandes del panorama nacional se enfrentaban de nuevo en una final de la Copa del Rey de baloncesto en Málaga como sucedió en el 2001 y en el 2007 con sendas victorias blaugranas. Esta vez el Real Madrid partía como favorito al estar invicto a nivel nacional en todas las competiciones hasta ahora disputadas (Supercopa, Liga y la propia Copa del Rey) pero a su vez, si nada raro ocurría la final deberías estar muy igualada y los pronósticos no defraudaron…


Ambos equipos salían a pista con sus quintetos iniciales habituales en los últimos tiempos: Llull, Rudy, Darden, Mirotic y Bourousis para los blancos y Huertas, Navarro, Papanikolau, Lorbek y Tomic en los culés. El primer cuarto se caracterizó por ser tremendamente igualado en el marcador, la máxima fue un +4 para el Madrid y un punto débil que se está repitiendo cada partido, mal bagaje defensivo de los blancos hacia jugadores interiores, en especial de los pívots del equipo contrario. Si en cuartos fue Tavares y en semis Shemardini, hoy le tocaba el turno a un ex, Ante Tomic (8 puntos), que junto a su compañero Lorbek y posteriormente su relevo Dorsey, anotaron 14 de los 15 puntos recibidos por el Madrid en el primer cuarto. El Madrid, no fallaba en el toma y daca, y un Rudy que se le veía con ganas, debía ver el último tramo desde el banquillo tras sendas faltas sobre Ante, en ayudas defensivas a sus compañeros. La polémica llegó cuando el reloj de 24 segundos dejó de contar 6 y así, como el que no quiere la cosa se acabó el primer tiempo, con uno arriba en el marcador para el Madrid y con 6 segundos para el segundo (sic).

REAL MADRID (16): LLULL, RUDY (5), DARDEN (2), MIROTIC (5) Y BOUROUSIS (2). CARROLL (2), SLAUGHTER.
BARCELONA (15): HUERTAS, NAVARRO, PAPANIKOLAU, LORBEK (4) Y TOMIC (8). NACHBAR, OLESON (1), DORSEY (2).

El segundo round fue más efectivo que el primero, en ese intervalo de seis segundos que eran del primer cuarto, pero se jugaron en el segundo Oleson metió dos puntos, lo demás fue un recital de ambos equipos dignos de una gran final, buenas defensas, increíbles canastas, actores secundarios como Abrines, causando daño con sendos triples, que habilitaron una pequeña ventaja blaugrana y un último minuto muy igualado que sirvió para que el Barça aguantase hasta el descanso 4 arriba y el Madrid no se alejara en el marcador. 42-38, unos números que nos hacían anticipar un final abierto y que ningún estilo, ni el de Laso, ni el de baja anotación de Pascual, estropeasen el equilibrio entre las dos grandes potencias. Que decir tiene que las carencias del Madrid en los rebotes defensivos, les pudo costar más caro, pero el poco acierto en las segundas y terceras oportunidades del equipo catalán taparon un poco estas carencias.

REAL MADRID (22): CHACHO (4), CARROLL, RUDY (4), REYES (4) Y SLAUGHTER (4). LLULL (2), MIROTIC (4).
BARCELONA (27): SADA, OLESON (4), PAPANIKOLAU (2), NACHBAR (3) Y TOMIC (6). ABRINES (7), DORSEY, NAVARRO (3), HUERTAS (2).

Tras el descanso, el Real Madrid con el cambio de timón habitual de este cuarto Draper, apuntó unas capacidades defensivas mejores que en lo que se había visto de partido y el Madrid le devolvió el parcial de +5 del anterior. A destacar el estado de forma de un sensacional Rudy Fernández erigiéndose en el comandante del equipo y un Marcelinho Huertas, que fue de menos a más anotando 11 de los 17 puntos de su equipo en este cuarto… El Madrid finalizaba el cuarto con un punto arriba sobre su adversario (60-59), buen día para los vendedores de pipas, que hicieron su agosto ante un partido tan apretado, los nervios de todo el mundo a flor de piel.

REAL MADRID (22): DRAPER (5), LLULL (3), RUDY (8), MIROTIC (2) Y BOUROUSIS (2). CHACHO (2), CARROLL.
BARCELONA (17): HUERTAS (11), NAVARRO, PAPANIKOLAU, LORBEK (2) Y TOMIC (2). DORSEY (2).

Como las buenas novelas de misterio, lo mejor del partido se quedó para el final. En una jugada fortuita, Carroll se dobló el tobillo tras chocar con Felipe Reyes y Rudy, que había cometido la tercera personal antes de acabar el tercer cuarto, volvía un poco antes de su descanso. Las cosas seguían igualadas y faltaban menos de 3 minutos, pero una canasta de Reyes, otra del Chacho y un triple de Mirotic pusieron al Madrid con un 71-64 en el marcador a falta de 1:45. Ese parcial de 7-0 parecía definitivo con lo caro que salía el punto en estos momentos finales y el poco tiempo que restaba, pero nada más lejos de la realidad… Dos tiros libres de Navarro, contrarrestados por otros de Rudy, canasta de Nachbar, respondida por Felipe y reacción culé: Triple de Oleson, Reyes eliminado por faltas, canasta de Marcelinho tras rebote ofensivo y dos más uno para Oleson… 75-76 a favor de los catalanes a falta de 8,8 segundos… El Chacho sube la bola, un único objetivo, consumir el tiempo y anotar, dobla para Llull que está cerca del triple, tanto que cuando encesta pensé que era de 3, pero no, claramente es de 2. Un tiro muy arriesgado y mucha sangre fría, pues el lanzamiento era lejano y decidía el partido, per entró Llull es así, nunca le temblará el pulso a la hora de jugarse un tiro decisivo (77-76). El cronometro se queda en una décima, tiempo muerto de Pascual, saque del medio lanzando hacia canasta y que alguien palmee, es la única acción, pero eso es imposible aunque lo intentan. El Madrid vuelve a ganar la Copa del Rey, quitándole el cetro al actual campeón. Los blancos celebran y la leyenda continúa.

REAL MADRID (17): CHACHO (2), LLULL (2), CARROLL, MIROTIC (6) Y REYES (5). BOUROUSIS, RUDY (2), SLAUGHTER.
BARCELONA (17): HUERTAS (2), NAVARRO (2), NACHBAR (4), DORSEY (3) Y TOMIC. LORBEK, OLESON (6).

No hay comentarios :

Publicar un comentario