▲ Cerrar ▲

06 marzo 2014

P.G.L.C. 10 OBRAS DE MÚSICA ÉPICA

Esta tarde me han dedicado un video de música épica y no he podido remediarlo... ¿por qué no he hecho aún esta entrada? Pues no lo sé... Pero toca hoy una nueva entrega de "Para Gustos Los Colores" y que mejor manera de hacerlo de adentrandonos en las Bandas Sonoras donde la obra nos produzca esa tensión de la lucha o del momento que visualmente estamos viviendo, ya sea en películas, trailers, series de tv o en videojuegos.

Vamos hablar de compositores e incluso de productoras y me he dejado en el tintero dos pequeños extras, uno porque el estilo es parecido, pero no me recuerda a lo que busco y otro porque no es una obra hecha para este genero películas, mas bien es una pieza clásica que han utilizado hasta la saciedad en las mismas, y que por cierto, es una de mis favoritas....

Como siempre, a veces no juzgo solo la obra que pongo, la clasificación también va influida por la trayectoria musical o lo lejos que llego dicha obra, primando si son conocidas a nivel mundial.  El top 3 es tal pecado que os dejo a vosotros reclasificarlos como queráis y no habrá discusión alguna.

10- JOHN POWELL: X-MEN THE LAST STAND: PHOENIX RISES

Compositor y director de orquesta británico nacido en 1963, conocido por ser la música de multitud de películas de animación como Chicken run, Antz, Shrek, Kung Fu Panda, Robots, Bolt, Rio, Ice Age y sobretodo "Como entrenar un dragón" cuya pieza principal ha pasado a ser un ícono de este estilo de música. También ha participado en multitud de películas conocidas como la trilogia de Bourne, Señor y Señora Smith, Italian Job, Jumper o Hancock, pero me he decidido por la tercera parte de la trilogía de los X-men, espero que os guste.


9- IMMEDIATE MUSIC: LACRIMOSA DOMINAE

Immediate Music una productora estadounidense que toca muchos palos, entre ellos fue la Banda Sonora de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín en el 2006. Su trabajo va más encauzado a hacer los trailers de las películas que a ser B.S.O de las mismas, entre sus propuestas esta "Lacrimosa Dominae"


8- TWO STEPS FROM HELL: TO GLORY

Two Steps From Hell es otra productora norteamericana que se hizo famosa por ser la B.S.O de la saga de Harry Potter y que ha ido creciendo gracias a trailers del Caballero Oscuro, la cuarta entrega de Piratas del Caribe, el Capitán América, Lobezno o X-Men primera generación, pero para mi sus mejores temas se encuentran en el mundillo de los videojuegos, y me vais a poder perdonar porque esta maravilla que os voy a poner se escucha en varios juegos de consolas y probablemente en alguna de sus películas, pero no se ubicarla porque son más de lanzar el cd e ir incorporando las canciones a sus proyectos y no al revés.


7- ERA: THE MASS

Es un proyecto musical del francés Eric Levi que mezcla la música coral, new age, el pop e incluso el rock con voces inspiradas en el canto gregoriano. Su obra más conocida, sin duda es "Ameno", pero estoy seguro que al escuchar "The Mass", vuestra mente os juega alguna mala pasada y pensáis que es la B.S.O de alguna película... sencillamente no, pero si ha sido utilizada para muchos trailers y es confundida en demasiadas ocasiones con el Carmina Burana de Karl Orff o con  alguna pieza de la B.S.O de Gladiator, entre muchos errores.


6- ALAN SILVESTRI: VAN HELSING: FINAL BATTLE

Este neoyorquino nacido en 1950 es el compositor de la saga de Regreso al futuro, La momia, Depredador o ¿Quién mató a Roger Rabbit?. Bien podría poner la pieza principal de Forrest Gump y ya ubicarle, pero estamos buscando momentos épicos y no voy a irme a Los Vengadores o al Capitán América para encontrarlos. Me marchó a una película que me encantó en su día Van Helsing


5- DANNY ELFMAN: BATMAN

Compositor estadounidense nacido en 1953 y posiblemente el más friki de la lista por donde ha escogido dejar su música. Es el músico fetiche de Tim Burton con el que además de ponerle el sonido a películas como Beetlejuice, Batman 1 y 2, Eduardo Manostijeras, Mars Attacks, Sleepy Hollow, Charlie y la fábrica de Chocolate, Alicia en el País de las Maravillas o Frankenweenie, ha interpretado varias voces dentro de las mismas. También es el compositor de la cabecera de Los Simpsons o Futurama y de pelis como Hulk o la trilogía de Spiderman o de Men in Black. Asi que su música nos transporta generalmente a un mundo de fantasía infantil. Os dejo con la obra que más me marcó de él y la primera que recuerdo...


4- CLINT MANSELL: REQUIEM POR UN SUEÑO: LUX AETERNA

Nacido el mismo año y en el mismo país que Powell, se caracteriza por ser un poco la antítesis de su colega de profesión con una música que suele ser más oscura e inquietante. Curiosamente en su segunda película, la primera fue la desconocida "π ", "Requiem por un sueño", se marcó un "Lux Aeterna" ampliamente reconocido para nuestros oidos, por ser muy utilizada tanto en los trailers de cine como en los anuncios de tv. También ha sido el compositor de "El luchador" o de "Cisne negro"


3- HOWARD SHORE: THE LORD OF THE RINGS 2: THE END OF ALL THINGS

Compositor y saxofonista canadiense nacido en 1946. En sus espaldas El silencio de los corderos, Seven, Crash, Philadelphia, Crash, Gangs of New York, El aviador o el reciente Lobo de Wall Street... Buen historial si no fuese porque también ha creado la B.S.O de la saga del Señor de los Anillos y el Hobbit, y eso ya son palabras mayores en su extenso historial con 4 Oscars a sus espaldas. Sin duda una de las grandes leyendas.  Como no sabía que elegir porque toda la música de la saga es genial os quedáis con la angustia que produce creer que váis a perder una batalla y son vuestros últimos minutos de esperanza.


2- HANS ZIMMER: PIRATAS DEL CARIBE: HE´S A PIRATE

¿Y por qué este alemán del 57 es el único que puede derrocar al maestro? Sinceramente no lo sé, pero desde Rain Man hasta nuestros días todo lo que toca es oro: Gladiator, El último samurai, El Rey Arturo, El rey león... son Bandas Sonoras que todos recordamos, pero también tiene las sagas de Piratas del Caribe y el Caballero Oscuro en su poder, para mi es el Williams del S XXI, si hubieran sido en la misma generación no se quién de los dos hubiera tenido más éxito


1- JOHN WILLIAMS: STAR WARS: THE IMPERIAL MARCH

Este neoyorquino es el más viejo de la lista ya que nació en 1932 y está relacionado con George Lucas y Steven Spielberg y por lo tanto es el compositor de la dos sagas de Star Wars, Tiburón y la de Indiana Jones, asi como de ET, las dos primeras películas de Jurassic Park, sin olvidar por otro lado la primera saga de 4 películas de Superman. Desde los años 50 hasta la actualidad muchas de las pelis de aventuras  que han sido taquillazos y hemos visto tropecientas veces, llevan su sonido. Para muchos es el padre de las B.S.O, para mi incluido, y mi corazón me hace ponerle en el número uno.



7 comentarios :

  1. Q pasada!! Q coooooosa
    The mass es mi prefe de Era XDDDD
    Y tu número uno creo q es indiscutible XDDDD

    Gracias x el múltiple orgasmo de oído Edu XDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustase, la verdad es que me dieron la idea ayer por la tarde y me moló. Por cierto, ¿cuándo te has cambiado de sexo? jajajaja

      Eliminar
  2. Esto.... Psssss Jajaja es la cuenta q tengo activa en el móvil Jajaja tsssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Que rápido se te pica !! XD . Parte de estos temas me hacen gracia, aun gustándome, porque me da que siguen siempre un mismo patrón a la hora de componerlos. Por un lado el sonido rimbombante de las marchas Wagnerianas, lo unes a los juegos de volumen de Tchaikovsky en sus oberturas y coros tipo Haendel y te sale. Una idea que siempre tuve , como seria una competencia de Haydn y Haendel como compositores de BSO, algo impresionante sin duda. Las dos que pones como primeras no te las discuto porque me parecen en ese sentido las mas independientes y originales en su sonido y añadiria otra como posible tercera, la de El Ultimo Mohicano. No se si por mi cultura, por la mezcla de imagen y sonido pero la escena que dejo a continuación el enlace siempre me ha resultado de lo mas "épico". El ritmo de fondo del bajo y la sucesiva incorporación de cuerdas, metales y un poco de percusión para seguir el crescendo de la historia siempre me pareció un acierto de Jones y Edelman http://youtu.be/ed4ZLMFUdbI
    Y otra que podría entrar , aunque un poco mas a calzador seria la mezcla musical de Kamen con Queen mas los paisajes no es que sean épicos pero no dudo que te molan socio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me picó el gusanillo de hacer algo parecido hace tiempo y no la terminé haciendo, asi que ayer me diste la puntilla jajajajaja. A mi todo lo que sea acelerar una orquesta sinfónica y meterle percusión o cuerda rápida, me encanta. Siempre he dicho que Wagner encajaría perfectamente haciendo B.S.O épicas o Karl Orff. Haydn y Haendel les veo haciendo mas películas de animación a aventuras mas que en plan épico y yo les uniría a Strauss padre con algo en plan la Marcha de Radetzky o el loco de Mozart... La música clásica tiene mucho de B.S.O, y aquí buscaba ese puntito de caña... Sobre El último Mohicano, iba a poner en el top ten a Vangelis y al final lo encontré un poco light para el enfoque que buscaba, pasándoseme por completo la B.S.O de esa peli, sorry, siempre se me quedan fuera algunos de los grandes.
      ¿Mezcla musical de Kamen con Queen? algo se me está escapando, porque de Queen controlo "algo" y no pillo por donde vas... sácame de la duda...

      Eliminar
    2. Vale, ya sé lo que se me escapa, no sabía que los Inmortales tuviera B.S.O a parte de las canciones de Queen, y eso que habré visto la peli 800 veces, asi que además del "A kind of Magic", ya me estoy buscando la B.S.O de la peli, no puedo creer que me falte ese cd!!!

      Eliminar
  4. La marcha de Radezty es muy de dibujo clásico disneyniano (toma palabro). A mi la música clásica me tiran mucho los autores que te comenté mas Dvorak , mételo en el grupo épico, Korsakov, este para animación y alguno mas como Mahler , Shostakovich o Listz del que su sinfonía de Fausto siempre esperé que algún grupo heavy hiciera versión (soy raro lo se).
    Ciertamente muchos en sus sinfonías tienen parte de BSO a poco que como bien dices les hagas un arreglo .
    Lo de no incluir al ultimo mohicano es normal socio, o haces una entrada tipo El quijote o es imposible meterlas todas. Aparte que como dice el titulo "para gustos colores"
    Me alegra haberte podido sorprender aunque sea un poco con lo de la banda sonora de los Inmortales, es lo bonito de estas cosas que siempre podemos aprender cosas o al menos conocerlas unos de otros.

    Y para terminar te dejo un enlace que aunque no tenga mucho que ver con la entrada a mi me encanta, y es una versión de la novena de Beethoven por uno de mis grupos de cabecera , supongo que alguna vez la oirías y en caso contrario no creo equivocarme al pensar que te gustará.
    Es algo larga pero merece la pena http://youtu.be/3ORbwdKUpBM

    ResponderEliminar