▲ Cerrar ▲

05 septiembre 2014

MUNDIAL DE BASKET 2014: FASE PREVIA (2)

PARTIDO 3


Contra Brasil era un buen momento para demostrar a qué nivel llegaba esta selección al campeonato y a que puede aspirar. Los verdeamarelos por fin conseguían reunirse para disputar una competición grande, gente como Huertas, Barbosa, Varejao, Nené o Splitter, a falta de buenos exteriores que completen la terna, es una piedra en el camino contra la que muchos pueden tropezar.

El nivel del primer cuarto exhibido por España fue intratable, de equipo campeón al que nadie le tose, otra vez repetía el quinteto como ante Egipto con Ricky, Navarro, Rudy y los Gasol y la maquinaría salió engrasada metiendo un impresionante 30-14, con un Pau y Navarro espectaculares en sus facetas de líderes de esta selección.

En el segundo cuarto, como viene a ser habitual hubo otra España y Barbosa y Varejao dirigidos por Huertas, empezaron a creérselo acercándose demasiado en el marcador, aunque una leve mejoría a manos de Sergio Rodríguez y de un intratable Pau, maquillaron un poco  el marcador yéndonos al descanso con un 45-32 y un parcial de mas tres para los brasileños.

Es difícil de comprender porque hay tanta diferencia no solo de nivel, si no de actitud entre el primer 5 inicial y los siguientes que ocupen sus puestos, ya sea en defensa como sobretodo en ataque donde vemos a gente acostumbrada a los dobles dígitos en sus equipos, encoger la mano o tirar castañas incomprensibles por no elegir la mejor opción de tiro.

Tras el descanso Pau hizo resucitar al equipo con tres triples consecutivos, si no me he equivocado, el mayor de los Gasol parece abonado a la línea de 6,75 desde hace años cuando se pone la roja y siempre debe encestar uno por partido para sentirse bien, pero este día estaba inspirado y se disfrazó de su amigo Navarro.

Con un Pau pletórico los brasileños intentaron aguantar el tipo pero el tercer cuarto acabo con un 66-47, que finiquitaba el partido a falta de un cuarto, en el que España se relajó a medio camino para dar descanso a sus titulares con el partido ya resuelto dando minutos a los demás que sumado a que los canarinhos intentaran arreglar el marcador provocaron tablas en el marcador y un 82-63 final justo en el marcador después  de lo vivido en el campo.

El mejor del equipo de nuevo Pau con una exhibición de 26 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias y 3 tapones con los que ninguneo varios compañeros suyos en la NBA. El punto negativo esta vez se lo llevó Ricky Rubio, que pese a sus 6 asistencias, anotó solo dos puntos, contratando mucho con el partido de Sergio Rodríguez (12 puntos).

BRASIL 63 (14+18+15+26): HUERTAS (8), GARCIA (2), NENÉ (7), HETTSHEIMEIR (0), SPLITTER (6), BARBOSA (11), VAREJAO (10), VIEIRA (7), NETO (2), TAYLOR (4), MACHADO (6), GIOVANNI (0)

ESPAÑA 82 (30+15+21+16): RICKY (2), NAVARRO (10), RUDY (6), PAU (26), MARC (8), CHACHO (12), CALDERON (5), ABRINES (0), LLULL (7), CLAVER (0), IBAKA (5), REYES (1)

PARTIDO 4 
 

Había cierto ánimo de revancha por lo ocurrido el año pasado en el Europeo pero ambas selecciones poco o nada tienen que ver con las enfrentadas en el Europeo, en España faltaban Pau, Ibaka, Felipe y Navarro y  Francia se ha dejado en casa a su gran referente, Tony Parker y ha apostado por mucha gente nueva.

Me es difícil ver una selección francesa en donde no conozco a varios jugadores de su plantilla y pensar dónde estarán Parker, De Colo, Turiaf, Noah o Ajinca por poner varios NBA, aún así los desconocidos tienen buena pinta y da la sensación que la selección francesa goza de buenos mimbres para años venideros.

En el primer cuarto salimos con los de siempre y pese a ponernos varias veces con serias opciones de romper el marcador, los franceses aguantaron los envites presagiando un  partido mucho más igualado de lo que por nombres parece en el papel. Pau, Marc y Navarro salieron enchufados y Rudy y Ricky parecían explosivos a la hora de robar balones o defender, pero el cambio de bases (sale Heurtel y entra Diot) cortocircuita el buen hacer de Rubio en defensa, en la que no todo son las anticipaciones, si no también no dejar espacio al defensor para que tire o asista cómodamente y esto lo aprovechó Diot en tres tiros seguidos libre de marca. Se ve en cancha a Ricky hablar con Marc para que le ayude con bloqueos defensivos pero la teoría no llega a la práctica y España acaba el primer cuarto con un 22-19, muy lejos de las anteriores palizas que recibieron los diferentes adversarios en el primer cuarto en los demás partidos.

Miedo daba el segundo cuarto con nuevos jugadores en la cancha y descanso a los titulares pero Llull e Ibaka se echaron el equipo a las espaldas a base de responsabilidad que Calderon haciendo minutos de escolta parecía  no encontrar. En esta clase de partidos vemos la profundidad de banquillo y en quienes cuenta el entrenador y quienes son el fondo de armario y es curioso que Felipe no jugará más que los minutos de la basura (2:13) junto Abrines y Claver. Pese a la rotación de 8-9, también es verdad que Sergio Rodríguez apenas jugó 7 minutos, el equipo funcionó y se fue al descanso con un cómo 44-34 y con mejores sensaciones que las del primer cuarto.

El tercer cuarto fue una tónica repetida del anterior, con algunos acercamientos de Francia rápidamente sufragados por los Gasol o los triples de Navarro o Rudy (curiosamente solo anotamos 6 en total), pero nos hizo participar en un interesante debate en lo que opino una obstinación completamente errada de Orenga: Llull de alero defendiendo a tipos  de más de dos metros y mucho mas cuerpo con los que no puede competir (Batum y Gelabale) y a su lado Calderón de escolta, sin saber hacer las funciones que tan fáciles resultan si eres Navarro o Rudy… y por lo tanto 3 bases bajitos en pista que a veces se cortocircuitan en ataque y lo pueden pasar muy mal en defensa. Echando un ojo al banquillo y ver a Claver (2,06) o Abrines que está cerca de los dos metros, llama mucho la atención que no jueguen y que LLull con 1,90 cumpla su función cuando Rudy no está en cancha. Total que 21-16 de parcial, con un +15 al último cuarto, ventaja cómoda pero el partido no terminaba de estar finiquitado por incongruencias.

El último cuarto fue un abuso total del quinteto inicial y con el partido ya roto Orenga dio los minutos de la basura a Felipe y los dos verdaderos aleros del equipo, que tuvieron tiempo de inaugurar su marcador y sumarse a la fiesta y vendetta acabando con un 88-64 y esa sensación que hace algunos años que no vivíamos de demasiada superioridad ante los equipos grandes.

El mejor del partido fue Marc con 17 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias y por el contrario Calderón no dio la talla como escolta, haciendo un 0/7 en triples cuando es uno de los jugadores con mejor mecánica de tiro del combinado español. De este partido siempre me acordaré lo fuera de forma que esta Boris Diaw, no entiendo como en la NBA le dejan llevar semejante sobrepeso encima.

FRANCIA 64 (19+15+16+14): HEURTEL (6), GELABALE (4), BATUM (11), DIAW (3), LAUVERGNE (8), PIETRUS (3), JACKSON (5), DIOT (11), GOBERT (4), FOURNIER (9), KAHUDI (0), TILLIE (0)

ESPAÑA 88 (22+22+21+23): RICKY (4), NAVARRO (14), RUDY (8), PAU (15), MARC (17), CHACHO (12), CALDERON (0), ABRINES (2), LLULL (10), CLAVER (2), IBAKA (10), REYES (2)

No hay comentarios :

Publicar un comentario