▲ Cerrar ▲

12 junio 2015

P.G.L.C : 10 RECUERDOS DE CHRISTOPHER LEE

Hace 24 horas que nos enteramos del fallecimiento de uno de los más grandes actores británicos de toda la historia, aunque en realidad murió el 7 de Junio a causa de una insuficiencia cardiaca unida a problemas respiratorios.

Pese a sus 93 años, nunca se jubiló y su vida da para muchas historias a cuál de ellas más inverosímil sobre su vida:

1) Sirvió al ejército británico durante cinco años en la segunda guerra mundial Royal Air Force, llegando a ser teniente (sus incursiones aún son secretas) y ver al último hombre ejecutado en Francia por dicha guerra.

2) Era primo lejano de Ian Fleming el escritor de Sherlock Holmes y actuó en varias de las películas sobre dicho personaje

3) Entre sus condecoraciones además de la que hablamos en el primer punto, está la de Sir (Caballero del Imperio Británico 2001 por sus servicios prestados al cine), ser caballero de la Orden de San Juan o recibir el Escudo de Armas del Sacro Imperio Romano al ser descendiente directo de CarloMagno por parte de abuela materna.

4) Es el segundo actor con más películas rodadas en la historia de Hollywood con cerca de 250 producciones y es el actor más taquillero y visto/reconocido de la historia del cine.

5) Hablaba fluidamente inglés, italiano, francés, alemán y español y moderadamente sueco, ruso y griego y chino mandarín a nivel conversación

6) Conoció personalmente a JRR Tolkien y leía una vez al año la trilogía de "El señor de los Anillos" mucho antes de ser Gandalf.

7) Era un gran golfista y ha jugado muchas veces con Jack Nicklaus o Severiano Ballesteros.

8) Formó parte de los coros de Opera de Estocolmo, siendo un esplendido barítono y unió su voz a proyectos de Opera-Rock y Heavy a demás de prestar su voz a videojuegos, series animadas, epílogs y diferentes narraciones.
Ahora nos centramos en esos 10 momentos por los cuales siempre le recordaré

1) DRÁCULA


Quizás su papel más conocido durante el SXX o con el que mas gente asemeja su nombre dando vida al principe de las tiniebla en diez películas entre los años 1958-1976, además de hacer un guiño poniendo la voz a este personaje en "Frankenweenie" de Tim Burton. Sus papeles terroríficos y camaleónicos le hicieron ser nombrado el sucesor de Béla Lugosi

 2) SARUMAN


El malvado mago del  Señor de los Anillos, al que interpretó en cinco de las seís películas relacionadas con El Señor de los anillos (No sale en la Desolación de Smaug) del 2001 al 2014. Como he dicho antes, era muy fan de la literatura de Tolkien a quien llegó a conocer y estaba como loco porque se hicieran películas sobre sus libros e interpretar a Gandalf, aunque curiosamente terminó siendo su antítesis.

 3) CONDE DOOKU


También tuvo el privilegio de dar vida al Conde Dooku en la segunda trilogía de La Guerra de la Galaxias (2002-2008), siendo el predecesor de Darth Vader y muriendo a manos de él mientras aun es Anakin Skywalker que obedece las órdenes de Palpatine. Dooku se queda perplejo al ver que su propio señor, encubierto en su papel de senador da la orden al joven Jedi para que lo decapite.

  4) FRANCISCO SCARAMANGA


Siendo primo de Ian Fleming, raro era que no interpretará algún personaje en la saga de James Bond, en este caso hizo de malo en "El hombre de la pistola de oro" (1976) enfrentándose a Roger Moore en su isla privada. Es según los propios seguidores uno de los cinco mejores villanos a los que se ha enfrentado Bond, en una lista donde aparece Ernst Stravo (el que acaricia los gatos) y Tiburón, no está nada mal.

  5) FU-MANCHU


Entre 1965 y 1969 Lee interpretó a este maquiavélico chino al que dió vida por primera vez en pantalla Boris Karloff. Nunca olvidaré su coleta, su interminable bigote y esas uñas del dedo meñique mas largas que las de Florence Griffith en las olimpiadas. Creo que fueron las primeras películas de miedo que vi, y en algunas de ellas, pese a ser de los 60, reflejaban un sadismo desmedido en forma de torturas, curiosamente es el papel donde Lee me ha dado mas miedo.

6) SHERLOCK HOLMES


El actor estuvo muy relacionado con el mundo de Sherlock, participando como Henry Baskerville en "El perro de los Baskerville"(1959) o Mycroft Holmes (hermano) en "La vida privada de Sherlock Holmes" (1970). Entre medias también dió vida al protagonista en "Sherlock Holmes y el collar de la muerte" (1962) donde Moriarty se hace con un collar que perteneció a Cleopatra y Christopher Lee tiene que recuperarlo a base de las pistas que deja en sus crímenes.

7) FRANKENSTEIN


En 1957 dió vida a "la criatura" en la película "La maldición de Frankenstein" basada en la novela de Marie Shelley. Pese a las dificultades que tuvieron con Universal Pictures, dueños de la imagen del Frankenstein de Boris Karloff  diseñada por Jack Pierce, la película está considerada una de las mejores en las que aparece el personaje y mas afines a la novela a la par que se hablo muy bien de la interpretación de Sir Christopher, aunque no volvió a interpretar este personaje.

8) LA MOMIA


Dos años después de Frankenstein y de nuevo interactuando con Peter Cousing, con el que compartiría películas durante 15 años, interpreto al tercer gran monstruo por el que se le recuerda, la momia. La historia es que el sacerdote egipcio del dios Karnak es revivido tras ser encontrada su tumba, al ser leído accidentalmente el papiro de vida. ¿Os suena? digamos que 30 años después un remake libre de esta historia fue un boom dando pie a una trilogía, solo que esta momia carecía de efectos especiales.

9) MUHAMMAD ALI JINNAH


He de decir que es la única película o momento de Christopher Lee que no he disfrutado, puesto que no la he visto. Es mi pequeño homenaje al que el actor dice que fue se mejor actuación de toda su vida. En 1998 se puso en el papel de Jinnah, fundador de Pakistan, muy querido por su pueblo y que colaboró de forma decisiva con el Imperio Británico durante la segunda guerra mundial, por lo que es seguro que al interpretar el papel tocaría mucho la fibra sensible del actor.

10) LARGA VIDA AL HEAVY METAL

Pues eso, no todo son películas en la vida de Christopher Lee: «he llevado el metal en mis venas durante muchos años, lo que ocurre es que no lo sabía».

Su primera incursión con la música rock fue para la banda WINGS del matrimonio McCartney (Paul y Linda) apareciendo en la portada de "Band on the run"


"Rhapsody of fire" le contrato como narrador de historias en sus discos (2004-2011) y a su vez le dió la oportunidad de cantar con el propio Luca Turilli


También hizo de narrador para Manowar en el tema "Dark avenger" del 2010, aunque lo que lee ya lo hizo en 1982 Orson Wells.

En 2006 y en el 2010 sacó dos discos en solitario de Opera-Rock: "Revelation"  y "CarloMagne: By the sword and the cross" cuyo enlace en spotify os dejo aquí:


En 2013 sacó otros dos de Christmas de Navidad heavys y en el 2014 se editó su última obra musical dedicada a Don Quijote.

No hay comentarios :

Publicar un comentario