▲ Cerrar ▲

30 agosto 2015

SOBRE LA GIRA PREEUROPEO DE BALONCESTO

Saben bien, los que me conocen, que siempre pienso de forma negativa hasta que se demuestre lo contrario, si algo sale mal, ya estoy mentalizado y si al final sale bien, pues lo disfruto más que nadie pues  "no lo esperaba".

Otros años el equipo me ha dado buenas vibraciones, con superestrellas, temidos y favoritos, ganando medallas fácilmente y con alguna decepción que emborronaba algunos campeonatos fantásticos a última hora, pero estas son cosas del baloncesto.

No veo a esta selección como un juguete roto, pero si muy mal llevado, esta gira, ha sido de todo menos una preparación digna de un Eurobasket o cualquier competición de este nivel.
No voy a apuntar a ciertos jugadores NBA que se borran para los Europeos, alegando cansancio, lesiones que necesitan cierto descanso o que se lo "impide su equipo" por aquello que ha firmado un gran contrato y temen que se lesionen y les fastidie la inversión.

La NBA está en contra de todas estas competiciones y si ya de por si les duelen los Mundiales o unos JJ.OO, donde tienen que dejar a sus mejores estrellas para ganar el Oro y alguno se borra, imaginense lo que les preocupa un Europeo, donde USA no participa, pero si jugadores importantes en sus clubs, pero bueno, ese es otro tema. Seguro que cuando haya JJ.OO o Mundiales, los nuestros que se borran, se recuperan milagrosamente o te dicen que los playoffs en vez de dejarles agotados, han sido la mejor preparación para estas competiciones.

Empezamos a ver el relevo generacional, se nos van jugadores que nos han dado muchas alegrías de una misma generación o parecida y sus reemplazos no nos pueden dar los mismos resultados, hay que asumirlo, pero no por ello dejar de luchar por lo más alto que es lo que merecemos.

También soy de los que piensa que Scariolo, aunque mejore a Orenga, no es digno de volver a ser seleccionador nuestro, que el equipo que pensaba llevar y el que se lleva varía bastante por el tema bajas y que es un entrenador que fía todo en los momentos difíciles a los buques insignia, dejando una rotación corta, minutadas, cero de estrategia y en momentos duros nos limitaremos a lanzar triples descosidamente o meter balones a Pau.

Otra cosa que no me gusta del italiano es que no se qué narices tiene en contra de la posición de alero, en otros años eso se lo he podido disculpar, porque Navarro tenía que jugar de dos y Rudy tenía que tener sus minutos. Este año sin Juan Carlos, Rudy debe ser nuestro alma mater en el puesto de escolta, pero señores, no tenemos un 3 como tal, hemos descartado a Díez (craso error) y a Rabaseda, otros echaran de menos a Abrines, pero sigue siendo un 2-3, como Rudy, como Ribas, como SanEme...  Su idea es simple, se lleva 3 bases, porque en momentos duros LLull será nuestro dos y Rudy nuestro 3. Me puede despistar con la inclusión de Aguilar, que utilice a Claver en esa posición, cuando con Abrines hubiese sido el tercer 4 tras Niko y Felipón, pero metiendo a Pablo que es un 4 puro y duro, ¿qué hará con Claver?. Jugador sobrevalorado y agitatoallas donde los haya, ¿busca minutos de 3 con Scariolo en el banquillo?

La gira ha sido ridícula, si echamos la vista atrás y vemos como se enfrentaban a Francia, Lituania, Serbia o demás equipos serios con algún partido incluso fuera de nuestras fronteras, ahora nos enfrentamos a Bélgica, Polonia, que nos lo hicieron pasar mal, Senegal, Venezuela que de poco nos gana, una Macedonia que poco o nada tiene que ver con la de Bo McCalebb y Pero Antic  o la República Checa. Se organiza todo como  si nuestro equipo fuera el que ganó aquel Mundial del 2006, o posteriormente los Europeos del 2009 y 11, sin olvidar aquellas magníficas platas de los JJ.OO y venimos de dos últimos campeonatos con decepciones y mal sabor de boca. Se les saca dinero a la afición se le pone el sparring de turno y a ver volar leches y decir que buenos somos, que hemos ganado todo. Pero la verdad es que en varios partidos nos han tuteado, los jugadores no han tenido tensión y  ha habido mucho relax defensivo y este equipo tiene que trabajar mucho eso, mas cuando en unos días tienes partidos de sota, caballo y rey y tu mentalidad y motivación tiene que se totalmente diferente a lo mostrado en pista, contra morlacos que atizan tan fuerte como tú y estás a tope o a las primeras de cambio te vas fuera, siendo una selección que debe optar a medallas, y que narices, ¿por qué no al oro?

Hay otra cosa que temo a parte de esta y es la actitud defensiva, si bien hay jugadores intensos en esta faceta, hay muchos otros que no lo son y esto empieza por los interiores: Ni Aguilar, ni Mirotic, ni Claver, ni Willy son buenos en esta faceta (cuanto vamos a echar en falta a un Marc o a un Ibaka) y dependemos mucho de Felipe y de un Pau de selección porque si va con mentalidad NBA, en muchos partidos pasaba de defender muchas jugadas, pensando en que hay muchos partidos y muchos minutos para agotarse o debilitarse al intentar parar a bestias que buscan el mate o el choque. necesitamos al Pau que aporte en ambas canastas, porque en una segura que lo hará. Carecemos de un 3 puro y duro y muchos aleros nos superaran en kilos y altura y nos pueden hacer daño, añadiendo el plus de las fisuras defensivas de los interiores y por último si en los minutos gordos juega el Chacho de base titular y no sigue a su par, veo mucha agua que achicar sumando todo.

España gana la mayoría de sus partidos en el ataque, no está Navarro, pero hay mucha buena mano y confío en los webs de Ribas y SanEme, si los pilares fallan o algún partidazo de Willy ¿por qué no?, unos buenos minutos de Aguilar, no se cosillas que complementen, incluso Niko le pediría que busque mas la pintura que desde que vi su nick en twitter, siempre pienso, ¿qué hemos hecho mal? que juegue a veces abierto me parece bien, que no saque partido a sus recursos ofensivos cerca del aro, no.

Pero bueno, como siempre me voy por las ramas, ganamos muchos partidos con el ataque, pero los títulos y los finales ajustados se ganan desde la defensa y no obstinándonos en triples o balones a Pau y concediendo canastas fáciles, funcione o no nuestro ataque y no se como Scariolo podrá hilvanar todo sin que las puntadas se salten...

Confiar si, dudas muchas y preparación de risa...

No hay comentarios :

Publicar un comentario