▲ Cerrar ▲

25 marzo 2016

SOBRE EL ADIOS DE JOHAN CRUYFF...

Hendriks Johannes Cruijff, un ícono en la historia del Futbol Club Barcelona, de la selección de Holanda y considerado por muchos uno de los cinco mejores jugadores de la historia, se nos ha ido por un cáncer de pulmón.

Es difícil hablar de él como aficionado, porque sólo le conozco de su etapa en los banquillos, pero su estilo de juego y personalidad, hizo que liderará la naranja mecánica y del Ajax y el Barcelona de la década de los 70.



Sus regates inverosímiles, uno de ellos recordado como el regate de Cruyff, su capacidad inventiva, me viene a la mente su histórico penalti que hace poco rememoraron Messi y Luís Suárez, y sobre todo su presencia y capacidad de liderazgo dentro de un terreno de juego, hicieron de él un jugador carismático y emblemático.



Me acuerdo que al nombrar por aquel entonces a los mejores jugadores de la historia, la terna estaba entre Pelé, Di Stefano, Maradona, él y el interrogante a la hora de elegir otro para tener 5 donde ya surgían las dudas. Ahora se habla de Zidane, de Ronaldo Nazario, De Messi o de Cristiano Ronaldo a la hora de entrar en ese top five, pero es cuestión de opiniones.

También recuerdo mejor esos años como entrenador, adelantado a su tiempo, donde era capaz de jugar con un 3-4-3 muy ofensivo y que participaba mucho de los rondos y que pasó de un equipo abnegado a ser recordado por como el "Dream team" del futbol. Con estos jugadores llegó a ganar una Copa de Europa (primera del club), una Recopa, una Supercopa de Europa, cuatro ligas, una Copa del Rey y tres Supercopas de España...

En teoría debo odiar a tal equipo, pero francamente, con el paso del tiempo hay que reconocer que su ideología cambió la manera de ver el futbol y consiguió que su equipo jugará como los ángeles tanto en la circulación del balón como en la magia que les envolvía. De hecho, uno de sus pupilos más jóvenes y trascendentales, Josep Guardiola, fue en un método basado en su mentor, ser capaz, muchos años después de volver inculcar ese estilo de buen trato del balón y pases al primer toque.

Desde su etapa de jugador fumaba como un carretero cosa que se acrecentó por el nerviosismo de los banquillos y un infarto en el 91 con operación a corazón abierto de por medio, hizo que se pasara de los cigarros a los chupachups. Es curiosa la historia, parece ser un aviso de lo que ocurriría 24 años después que ha derivado en la triste noticia de hoy.

Dos jornadas antes de acabar la temporada 2005-06, las desavenencias con el segundo del presidente Josep Luis Núñez, Joan Gaspart, propiciaron su despido ante los rumores de que iban a prescindir de sus servicios para la siguiente temporada por culpa de su sequía de títulos, aunque todos creemos que mucho tuvo que ver que querían largar a su hijo del club. 

En ese instante se acabó con una filosofía, una idea de club desde la cantera al primer equipo como todo en uno y la confianza de la doctrina de un entrenador carismático que estaba muy por encima de una mala temporada o época. Es curioso, que simplemente un año antes, su equipo del alama, el Ajax de Amsterdam, ganase la Copa de Europa con la misma filosofía de él, cantera, esquema 3-4-3, buen trato de balón y rápida circulación para un ataque letal.

Ese mismo día, fue su último como entrenador de clubs, es verdad que del 2009 al 2013, fue el seleccionador de Cataluña, pero eso es sentarse una vez al año en el banquillo en amistosos. En cierto modo, la comunidad siempre le trató como el se sntía, un catalán más. Entre medias fue consejero del Ajax.

Pienso que el club nunca le ha tratado como la leyenda que fue, por mucho que hayan querido limpiar esa imagen en varias ocasiones, como jugador y como entrenador, salió por sendos problemas con la directiva y casi por la puerta de atrás, por lo menos por parte del club.

Volvió a ser noticia por ser el consejero de Joan Laporta, tanto en la candidatura como en la presidencia, otorgándole este el título de Presidente honorífico del Club, que se le fue retirado durante la presidencia posterior de Sandro Rosell, el cual, no le podía ni ver y no quería que la imagen del Barça se asociara con la de Cruyff. Deshonroso hecho el que tengas que devolver títulos honoríficos de un club en el que has sido leyenda.

Estoy seguro que en el próximo partido, contra el Real Madrid en el Camp Nou, le dedicaran un bonito homenaje, no se si de corazón o por lavar de nuevo la imagen del club con respecto a él, pero si que tengo claro que no se le ha tratado como en verdad merecía, se les ha ido una de más importantes leyendas de toda su historia.

El 22 de Octubre se conoció la noticia de su cáncer de pulmón, el 29 de noviembre el prometió ganar esta batalla y en contra de lo que muchos pensábamos, esta vez no pudo conseguir la victoria.




No hay comentarios :

Publicar un comentario