▲ Cerrar ▲

14 marzo 2016

SOBRE LA LESIÓN CRÓNICA EN LA ESPALDA DE RUDY...

Mucho se habla de la vuelta de Rudy Fernández a las canchas tras tres meses y medio en el dique seco tras su tercera operación de hernia discal entre las vertebras L4-L5. Todo el mundo se centra en el éxito de la operación,  en los entrenamientos duros, en el cuidado con los mejores especialistas o en su físico privilegiado de atleta...

Yo ante tanta duda, me imagino que se avecina la versión 4.0 de uno de mis jugadores favoritos. La edad, la tercera operación de una hernia crónica y lo que puede suponer todo ese trabajo extra desde entonces psicológicamente hablando, son algunos de los factores que se deberían tener también en cuenta, sin con ello desmerecer a un tipo que seguramente se seguirá dejando la piel en la cancha por su camiseta, pero creo que lo hará de otra manera...

Quiero explicar muy bien la diferencia entre los 3 Rudys que he visto en mi carrera:

1) En su etapa con el Joventut,  donde un joven Rodolfo Fernández se convirtió en muy pocos años de un producto de la cantera al mejor jugador que probablemente haya jugado en ese equipo siendo el icono de una época dorada con títulos y gran juego.

Era el tipo de jugador total, capaz de secar a la estrella del equipo contrario, ser una ametralladora constante durante todo el partido o hacer mates estratosféricos delante de mastodontes que le sacaban muchos kilos y centímetros y, aun así, no le podían parar. Ese físico privilegiado que le dio por optar por el baloncesto como deporte, pero que seguramente hubiera triunfado en cualquier otra disciplina.

2) El Rudy 2.0 llega cuando aterriza en la NBA en los Portland de McMillan, un entrenador que en verdad no supo aprovechar el talento que tenía dicho ese jugador supertop en Europa y lo usaba constantemente en ataque escorado en la línea de triples para recibir exclusivamente en esa posición y encestar... este para muchos es el hecho del porqué Rudy no triunfó en la NBA.

Para mi puede ser una razón de peso, pero en verdad el detonante de su cambio drástico de juego viene a partir del 10 de marzo del 2009, en un partido donde los Blazers estaban ganando cómodamente a Lakers y ocurre esta jugada entre Rudy y el angelino Trevor Ariza:


Este hecho le hizo quedarse un par de días en el hospital y perderse varios partidos con su equipo y a su vez ser el origen de todos sus males. Durante los siguientes meses esa lesión mal curada y el poco descanso del jugador, en verano se cuelga el oro con España en el Europeo de Polonia, hacen que la lesión vaya a mas provocando presión en uno de sus nervios de la zona lumbar, en los discos intervertebrales, que le provocaba dolores inaguantables.

Comenzada la nueva temporada en la NBA 09/10, esos dolores son una constante en aumento provocando una ciática que afecta ostensiblemente a su pierna izquierda  y  al par de meses, tras consultar con distintos especialistas en la materia, deciden que lo mejor es operar.

La decisión en si es un término medio entre todos los tratamientos que ha ido usando a lo largo de los meses y la operación rutinaria de una hernia discal, que supondría una baja de bastantes meses más.

La operación que se le realiza el 8 de diciembre del 2009 es una microdisectomía, que sirve para disminuir la presión del nervio. Consiste en la extirpación quirúrgica mínimamente invasiva de fragmentos discales de la hernia. El hecho que sea de mínima invasión permite que la incisión de operación sea entre 2'5 y 4 cm, cuando una cirugía normal lleva entre 5 y 13 cm y el paciente premanece en quirófano entre una y dos horas.

El 14 de enero Rudy se vuelve a vestir de corto, asi que estuvo solo 5 semanas de baja y el problema no desapareció del todo, pero le permitió seguir jugando sin dolores durante un tiempo sin tener que coger la baja, incluso pudo disputar el Mundial 2010 tan fatídico para España. 

3) Llegamos a la versión Rudy 3.0, para llegar a ella debemos progresar un par de años en los que Rudy no ha parado durante los veranos representando a España, ha estado jugando con el Real madrid durante el lockout, ha sido traspasado a los Denver Nuggets y en abril del 2012, su cuerpo dice basta...

Los beneficios que derivaron de la primera operación con la limpieza y separación de músculos  han acabado y el dolor de la hernia se ha reproducido, esta vez el reflejo se le reproduce en la pierna derecha. "Lo he pasado muy, muy mal. Los médicos se sorprendieron de que pudiera jugar con lo que tenía en la espalda".

El 3 de abril del 2012, le realizan otra microdisectomía, donde le quitan otros 2,5 centimetros de hernia y le limpían de nuevo todos los fragmentos  que le producen dolor... "Todavía no tengo sensibilidad en el dedo gordo del pie derecho, tenían que darme morfina para poder dormir por las noches y en las resonancias necesitaba que me durmieran porque no aguantaba en la misma posición tanto tiempo".

El ambiente se enrarece cuando le pide a la Penya ayuda para poder tratarse con su fisio de confianza en la rehabilitación y Villacampa se lo deniega. tine que volver a españa tras el postoperatorio para poder recuperarse de su lesión por esta decisión.




El jugador vuelve en esa temporada a ritmo menor con unos Nuggets que caen en primera ronda de Playoffs contra Lakers y forma parte de la selección que se cuelga la plata en los JJ.OO. de Londres.

Desde entonces, todo este tiempo con el Real Madrid hemos visto a un líder cerebral, que aporta a su equipo lo que mas necesita en cada momento y que se nota cuando está en cancha tanto si su rendimiento es bueno como si no...

Algunos le comparan con el Rudy de la Peña, pero ya no puede ser esa clase de jugador, es el alma y el cerebro del equipo no su corazón... Hemos seguido viendo Alley Oops con el Chacho, entradas kamikazes contra todo el mundo y voracidad a la hora de ir a por un balón se encuentre en el punto mas alto, o en el suelo... Le puedes amar u odiar, pero debes reconocer que lo da todo.

Nos acercamos pues a este último europeo celebrado en Septiembre, de nuevo los problemas de espalda se le reproducen y no puede brillar y apenas ayuda a los suyos, un golpe recibido en la final contra Lituania acrecenta aun mas los dolores, pero Rudy no puede parar...




A la semana del Europeo hay una Intercontinental a doble partido que se pierde y a la siguiente la Supercopa de España en la que se cae ante el Unicaja, mientras el sigue descansando. De Octubre a Diciembre carga de partidos entre Euroliga y Liga y su nivel, debido a todo lo que tiene en la espalda, no tiene nada que ver con el que hemos disfrutado estos años.

En el peor momento de su equipo en Euroliga con 2 victorias y 5 derrotas, y jugándose el futuro en dicha competición, el 3 de diciembre debe operarse por tercera vez, tras jugar el viernes de la semana anterior 10 minutos contra el Estrella Roja de Belgrado sin anotar...


Tercera microdisectomía en 6 años, y después de cada operación mas tiempo de recuperación de por medio, en este caso tres meses y medio.


El 13 de Marzo reapareció contra el Andorra en liga ante su afición, ha corregido su forma de tirar los triples, sin el fadeaway (tirarse hacia atrá a la hora de lanzar) que a veces me ha sacado de quicio, no pisó la pintura, tampoco saltó y creo que, salvando las distancias, ese va a ser el próximo Rudy, un hombre que se vacie en defensa, y que controlará cuando saltar y porqué hacerlo, y si hay opción no lo hará. es la primera vez que veo a Rudy protegerse tanto tras la vuelta de una lesión y me genera dudas si podremos volver a disfrutar de ese showtimer elástico y mágico o se volverá bastante mas  cerebral y tirador casi exclusivo de larga distancia...


5 comentarios :

  1. Una pena lo de las lesiones... Ya que es un grandísimo jugador! Pero primero la salud.
    Después de todo lo que ha sufrido yo creo que no volverá a ser como antes, pero quien sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De otras personas te diría que tienes razón, pero de él todavía abogo por su capacidad de reinventarse además de su sacrificio y ganas para que esto sea así

      Eliminar
  2. EL pinzamiento del nervio ciatico por el disco de la 4ª lumbar no se opera.La solucion esta en estirar el cuerpo para separar las vertebras y descanso absoluto hasta la recuperacion.A mi me paso y lo solucione yo mismo colgado de un barra por las manos y moviendo mi cuerpo como al sacudir una toalla y aplicando pomada antiimflamatoria desde la zona lumbar hasta la rodilla de la pierna afectada,(“es mala para corazon y riñon”).Hay que hacerlo el primer dia que molesta.Y dencansar pero nunca boca arriba es pejudicial para el lumbago.Nuestro cuerpo no es plano tiene curva lumbar.Puede ser provocado por movimientos bruscos y malas posturas en la cama. La morfina es un veneno derivado del opio muy antigua droga derivado de la amapola.Y los medicos la utilizan mucho para quitar el dolor ,en anestesia y para que no sufras mas te dan sobre dosis.Se lo hicieron a mi hermana con un tumor en el pulmon.Pero antes le dieron otros venenos que llaman quimioterapia.La mataron con sobredosis de morfina.NUNCA entreis en ese juego o terminareis igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No culpo de todo a los medicos,ellos han entrado en este sistema dictatorial del mundo actual si intentas cambiar algo no te dejan ,si das problemas te expulsan del colegio oficial.Y claro solo unos pocos lo intentan.Hay mas profesiones igual abogados,policias,politicos y+y+....

      Eliminar
  3. Hola, antes de nada gracias por el comentario explicativo y siento mucho lo de tu hermana, de verdad. En ningún momento he dicho que le han quitado la hernia, de hecho el título lo deja claro. Le hacen microdisectomias para aliviar el aplastamiento del nervio y que pueda rendir en un deporte que exprime tanto como es el baloncesto, obviamente son soluciones temporales y cada trieno de momento le han vuelto dichas molestias, cosa que es normal acorde a su trabajo. El ha hecho durante su recuperación muchos ejercicios como los que dices bocabajo en el aire y estirando con peso en el pecho, lleva muchos años haciendo este tipo de ejercicios y muchos mas en agua, obviamente con los mejores especialistas deportivos de Europa y Estados Unidos. De donde deriva la morfina y que es la quimioterapia , no lo vamos a descubrir ahora, ojalá hubiera metodos mas saludables o menos invasivos, pero también he de reconocer que una ha paliado muchos dolores terminales y la otra ha salvado muchas vidas o por lo menos alrgado, si bien, durante el proceso dejan al paciente para el arrastre y en muchos casos irreconocible a todos los niveles... ¿eres naturópata o algo similar? porque noto rencor hacia los metodos médicos...

    ResponderEliminar