▲ Cerrar ▲

08 abril 2016

SOBRE LASO NO ES CAPAZ DE REINVENTARSE...

Tengo un problema muy gordo con el Real Madrid de baloncesto esta temporada, creo en el equipo pero no creo en el sistema.

Me alegro que nos hayamos clasificado para cuartos de final, ante un Fenerbahçe Ülkerspor de Zeljko Obradovic y con el factor de cancha en contra al habernos clasificado cuartos.

A estas alturas de la Euroliga llevamos 24 partidos con 12 victorias y 12 derrotas (5-5 en la primera fase y 7-7 en esta) muy lejos del 19-5 del año pasado, si bien es cierto que esta segunda fase nos ha tocado un grupo de la muerte donde se han quedado apeados equipos como el Olympiacos o el Khimki ruso, bien pienso que perfectamente podíamos pasar segundos y con factor cancha a favor.

¿Por qué el equipo campeón de todo la temporada pasada no termina de lubricar bien?

Muchos son los factores que se han juntado, muchos jugadores no tuvieron ningún descanso en verano, se han juntado muchas lesiones incluyendo la de larga duración de Rudy o la de un mes sin Llull, por poner ejemplos, los arbitrajes en contra del Madrid tanto fuera como en casa dan mucho que pensar, el grupo ha sido infernal, los equipos se han reforzado bien y son más duros...

En realidad, si nos ponemos a comparar números del equipo como tal, este Madrid no sale nada mal parado comparado con el del año pasado, pero los números mienten...


1,85 puntos menos por partido, 1 ,01 rebotes mas, 1,59 asistencias menos o 0,47 tapones más de media por encuentro son diferencias mínimas que no marcan la diferencia que existe entre el número de victorias y derrotas que hubo el año pasado y este... Son más los intangibles los que marcan dicha diferencia.

No es casualidad, que a la hora de evaluar a la plantilla, esta con números similares sumen 8,33 menos de valoración.

Uno de los principales problemas reside en la defensa, el Madrid recibe este año 82,20 puntos de media en la Euroliga, cifra bastante alta y disimulada con varios partidos de vida o muerte en ambas fases los que el equipo ha defendido a su nivel y ganado los partidos con cierta facilidad como por ejemplo: a) las 3 últimas victorias de la primera fase: 80-73 al Fenerbahçe, 67-86 al Brose Baskets en Alemania o 97-65 al Estrasburgo y b) 83-70 contra el Khimki ruso hace unas horas...

Es decir en 4 partidos que estaba con el agua al cuello y que era de vital importancia la victoria o te ibas a casa, los equipos rivales les han anotado una media de 68,75 puntos, 13,5 puntos de media menos que en el resto de partidos.

También quiero recalcar que el Bayern Munich, Estrasburgo, Khimki, Estrella Roja, CSKA (2 veces), Zalgiris, Barcelona, Brose Baskets, Olympiacos y Caja Laboral, han conseguido endosarles 85 puntos o más en respectivos partidos y que en muchos cuartos de dichos partidos el Madrid ha recibido en un cuarto más de 30 puntos.


Creo que el problema, grave a mi pesar (muchos me dirán que el juego del Madrid se basa en puntuaciones altas debido a las transiciones rápidas), reside en la actitud de los jugadores, muchas veces con cierta indolencia y pasividad defensiva, quizás por pensar que su capacidad ofensiva es mayor a la de cualquier rival de turno y que los partidos se ganan anotando un punto más. Craso error, por eso se han perdido la mitad de los partidos que se han disputado, muchos de ellos con ciertos momentos de épicas remontadas que se han quedado cortas por no tener esa tensión desde el minuto 0 del partido.

Todavía me acuerdo del 25-4 del primer cuarto en Barcelona, un partido, que dicho sea de paso, si se ganaba te daba más de medio billete para cuartos y dejabas casi fuera de Euroliga a uno de tus máximos rivales... Se puede perder, si, pero... ¿cómo has preparado ese partido para que metan dicho parcial?, casi idéntica situación ocurrió la semana siguiente visitando el Olímpico de Pireo... Volviendo al Palau, hubo ese ímpetu, esa épica de equipo grande que dio vuelta al partido y cuando los blaugranas agonizaban, los blancos solitos, con situaciones insólitas les dimos tanta vida, que terminaron ganándolo de nuevo... los griegos no nos dejaron ni esa posibilidad, es lo que tiene que les des tanta ventaja de inicio...

Otra cosa que no entiendo de Laso es la gestión del equipo, el año pasado tuvimos 13 fichas, este año empezamos con 12 , en diciembre 14 y en enero ya 15... Es verdad que las lesión de Rudy, te deja sin un baluarte en mucho tramo de temporada y el contratiempo de tener un mes de baja a Llull también se nota... Pero la gestión tanto en Euroliga como en la propia Liga, como me parecen nefastas...


Las piernas de los Sergios, de Felipe y de Ayón, tienen muchos más minutos en cancha de los que deberían y su riesgo de lesiones por lo tanto también. No le voy a negar a Laso que son sus jugadores más importantes y esta Euroliga se ha complicado semana tras semana con partidos que ganabas o ibas a la calle o partidos en los que te enfrentabas a los mejores equipos Europeos y debías luchar por valiosas victorias.

Lo que si le echo en cara es que en partidos de liga intrascendentes no les diese descanso cuando el siguiente jueves o viernes se jugaban la vida el equipo en estas batallas campales, o que no saque partido tampoco de todo el roster del equipo, ninguneando a media plantilla cuando más te hace falta.

Otra cosa que viene al caso con este tema es el scouting, ¿qué trabajo se ha hecho sobre el rival? ¿nos adaptamos a cada necesidad del partido? Ninguno y no, son las respuestas que tengo que dar.

El Real Madrid en condiciones normales sale siempre de inicio con Llull, Rudy (Carroll cuando ha estado lesionado), Maciulis, Felipe y Ayón. Sergio Rodríguez siempre sale acabando el primer cuarto y siempre finaliza los partidos con Llull, Felipe y Ayón, pase lo que pase en el partido. Las minutadas de estos y cuando deben pisar el banco (salvo que se llenen de faltas) son innegociables a menos que se gane de 30, por poner un ejemplo y pueda dar más ampliación de minutos a los demás.

Ni que decir tiene que si el rival tiene un cuatro titular abierto, se va a hinchar de puntos sabiendo que Felipe no le va a salir a 5 metros, que el base de turno va a anotar mucho más cuando le "defiende" Sergio Rodríguez y que los aleros te suelen destrozar cuando juntas en el último cuarto a los Sergios con un Carroll o con un KC Rivers, que no pueden ejercer de alero dominante ante jugadores que le sacan kilos y cm y menos sin ayudas...

Jugadores como Ndour, Trey Thompkins (fichaje estrella de esta temporada) o Doncic, no cuentan a estas alturas de Euroliga. Caso especial es el de este último que con 17 años está llamado a ser uno de los mejores jugadores de Europa y carne temprana de la NBA, reconvertido en un base cuando su cuerpo y formas ya son de alero y que puede ayudar en varias posiciones al equipo y que ha demostrado en varios partidos su carácter y valía, es un fácil descarte para Laso, por no tener galones y por no quitar minutos a los Sergios.


Willy y Lima, aunque os parezca raro, están jugando menos minutos que Bourousis y Mejri el año pasado y aportando menos puntos y rebotes que ellos (a Laso no le gustan los pívots natos) y aunque ciertos partidos requieran de más minutos con ellos en cancha, se puede ver tranquilamente Felipe y Nocioni de interiores para dar descanso a Ayón, mientras el rival tiene a su 2.10 en pista haciendo las delicias del respetable.

Jeff Taylor, al que es verdad que se le espera mucho más, ha pasado de poder ser un alero que se sale por su físico y maneras en Europa a un jugador de rol defensivo que lo mismo sirve para parar al base de turno que no consiguen secar los nuestros hasta al alero fornido, o simplemente para dar consistencia a una devaluada defensa en minutos clave y específicos. No suele llegar a los 15 minutos por partido, por mucho que diga eso la media y obviamente con ese rol, aunque él no ande brillante en lo demás, devalua todo lo demás que puede aportar al equipo. Maciulis, sin estar fino tampoco, le ha comido la tostada.

KC Rivers es uno de sus jugadores fetiche, de hecho creo que se le recuperó más por ello que otra cosa, en un principio pensamos que fue para cubrir la larga lesión de un Rudy (que aún le falta lo suyo para volver a su nivel pero da mayor sentido a la lectura defensiva), pero no, sigue teniendo el mismo rol que el año pasado, aunque rebotea y asiste menos, tira mas y anota 2,2 puntos de media más por partido, aunque siendo sinceros esperaba bastante más de él durante la ausencia de Rodolfo y su frescura al equipo se ha ido deshaciendo como una aspirina efervescente de su anterior club.

Jaycee hace una función parecida a la de KC, jugador de segunda unidad para segundos y terceros cuartos (aunque titular en la ausencia de Rudy) que en sus contados minutos es capaz de foguear al equipo en ataque, y con el que Laso se ha jugado más de una vez la vida al juntarlo en el último cuarto con los Sergios para ganar partidos a la desesperada, el caso es que juntar a tres bajitos con buena mano desde el 6,75 no remonta partidos, y son rémoras atrás y vendidos contra gente más alta, como dije antes.


No hay una segunda unidad definida como la del año pasado: Sergio Rodríguez-Carroll-Maciulis-Chapu-Bou. Este año muchos de los roles en cada puesto varían de nombres debido a las múltiples combinaciones de jugadores que pueden ocupar varios puestos, a la selección de jugadores para cada partido y al rol específico de algunos de ellos.

La libreta de Laso está anticuada, el mirar a la gente exclusivamente por sus galones y no por lo que están haciendo o pueden aportar en el partido, también trae sus consecuencias, la actitud defensiva en la mayoría de los encuentros ha dejado mucho que desear, el no pedir tiempos muertos cuando el rival te está destruyendo en un parcial llama mucho la atención, el no ampliar los minutos de la segunda unidad y dar oportunidades merecidas o convenientes al resto del roster que no son tus pilares defensivos, trae consecuencias en tus titulares y baja la aportación de los demás en cancha y el no acoplarse a las necesidades del partido por seguir las anteriores directrices, hace que dependas exclusivamente de la fe que tengan estos en seguir adelante.

Si el entrenador no aporta, no se cambian cosas del anterior párrafo y no se tiene una actitud defensiva del minuto 0 hasta el final del partido difícilmente seguiremos obrando los milagros que nos han llevado a pasar de fases, como he dicho al iniciar el artículo, creo en el equipo, pero no en el sistema.

No hay comentarios :

Publicar un comentario