▲ Cerrar ▲

23 mayo 2016

SE CONSUMÓ EL DESCENSO DEL ESTUDIANTES...

Fundado en la temporada  1947-48 por un grupo de alumnos del Instituto Ramírez de Maeztu, cuyo nombre usaron para inscribirse en tercera división.

Un año más tarde la cosa se hizo más seria al haber acabado primeros de grupo y ascender a Segunda División. Ya por entonces contaban con el apoyo de Antonio Magariños, jefe de estudios del propio Instituto y primer presidente del Club, inscribiendo al grupo como Estudiantes y formado por dos equipos.

En esa misma temporada ascendieron de Segunda a Primera y en la 1949-50 a la categoría nacional, donde ha permanecido, pese a una controversia de la que ya hablaremos más adelante, hasta hoy.
Quiero tratar este artículo como opinión personal,  desde un punto de vista de una aficionado del Real Madrid ante esta nefasta noticia, rival de la misma ciudad y para "el respetable", a partes iguales, en el fondo "querido" y por otros demasiado odiado.

Para muestra, un botón, hace una semana la cosa pintaba aún peor, pero salvaron milagrosamente el primer "matchball" del descenso, e hice una encuesta entre seguidores blancos... En verdad pensé que la mayoría no desearía su descenso, pero la cosa quedó muy igualada:


Para ello tocaré cinco puntos de la historia de este gran club y a partir de ahí sacar mi conclusión final

1) UN CLUB HISTÓRICO

Como he dicho en el prólogo, llevan desde la temporada 1949-50 en categoría nacional y desde 1957 de la Liga Nacional, creada entre otros equipos por ellos.

Durante el periodo que duró esta Liga (1957-83), fue uno de los tres únicos equipos que disputaron todos los partidos, junto al Real Madrid y el Joventut de Badalona, aunque no consiguieron ganar ningún campeonato.

A partir de 1983, cuando se formó la Asociación de Clubs y con ella la ACB con un nuevo formato de playoffs, tampoco se ha perdido ninguno, siendo también del selecto grupo de 4 equipos que lo han conseguido: Real Madrid, Barcelona, Joventut y Estudiantes.


Es verdad que alguno me recordará que en la temporada 2011/12 descendió en la cancha y se mantuvo en los despachos, pero este es otro punto que trataremos también.

Si bien, nunca ha conseguido ninguna liga en ambos formatos, terminó siendo subcampeón 4 veces (1962-63, 1967-68, 1980-81 y 2003-04), ha ganado tres veces la Copa (1962-63, 1991-92 y 1999-00), ha jugado una "Final Four" de Euroliga (1991-92), ha sido subcampeón de una copa Korac (1998-99) y otra semifinalista (1999-00), ha jugado una "Final Four" de la FIBA cup (2006-07), ha sido dos veces semifinalista de la Recopa (1974 y 1976) y otras dos de la Copa ULEB (2003 y 2004)

2) UN CLUB CANTERANO 

Magariños y Badalona, son para mí las canteras más prolíficas en nutrir a su primer equipo a lo largo de la historia, y a su vez conseguir ser sumamente competitivos ante otros equipos con mucho mas presupuesto y con mucho mas nombre a la hora de hacer fichajes.


Aun después de la Ley Bosman, ha seguido sacando como mínimo todos los años dos o tres jugadores con bastante peso específico en el primer equipo, sino más...

Este año hemos podido disfrutar pese al descenso de un equipo plagado de canteranos:  Jaime Fernández, Fran Guerra, Juancho Hernangómez, Edgar Vicedo o Darío Brizuela. 

 3) MUCHAS DE SUS ESTRELLAS ACABARON DE BLANCO... 

Así a bote pronto, habrá alguna que se me escape, pero aquí tenéis al menos 19 jugadores que, o salieron de la cantera de Magariños y acabaron en el Real Madrid, o los fichó el Estudiantes y después el Real Madrid, o han cambiado de chaqueta varias veces...

Sea como fuere, el Estudiantes, se nos habrá llevado bastante dinero, pero hay que reconocer que en muchas ocasiones nos ha solucionado la plantilla.


 4) LA DEMENCIA
   
Hay que reconocerlo, in situ, deben sacar de quicio y mucho... La hinchada del Estudiantes es una de las principales fuentes de aberración madridista hacia todo lo estudiantil.

En su mayoría jóvenes, irreverentes, con cánticos irónicos y dañinos cuando se enfrentan al otro equipo de la capital... pero hay que reconocer, nos guste o no, que es una de las mejores hinchadas que un equipo español puede tener, otras dos que me encantan son la del Caja Laboral y la del Gran Canaria, cualquiera de las tres están desde antes de empezar el partido animando a su equipo y no dejan de hacerlo aunque pierdan de paliza, son sus colores y, cada uno a su modo, los defienden a muerte... 

Os dejo un vídeo de hace un par de años, donde al Estudiantes le estaba yendo bastante mal en liga y "La Demencia" se presentó en un entrenamiento de su equipo a levantarles el ánimo...


 


5) LA CRISIS ECONÓMICA

Me da mucha pena la situación de estos últimos años del equipo estudiantil, no tienen una base económica sólida para poder competir con los mejores.

El equipo que comenzó este año con medio equipo canterano y con pocos o ningún partido en primera, así lo demuestra... Sólo reaccionaron cuando vieron las orejas al lobo fichando a gente como Laprovittola, Diamon Simpson, Prumpla o Levon Kendall.

Me da un poco de miedo que, en delicada situación en la LEB si no ascienden rápido, puedan desaparecer. Si el presupuesto este año era uno de los más bajos de la ACB, a ver como hacen esos malabarismos.

CONCLUSIÓN: Obviamente le tengo cierto cariño al Estudiantes, y bien es cierto que en la temporada 2011-12, descendieron pero como un equipo que ascendió esa temporada no podía pagar el famoso canon, que por fin va a desaparecer, para jugar en ACB, terminó por quedarse, única y exclusivamente por el tema económico.

Muchos siguen pensando que este año les va a pasar lo mismo y que algo se inventará la ACB para no descender a un club histórico. Yo estoy de acuerdo que ese año debió bajar, pero no lo hizo, y la 
vida sigue y lo de la venganza en plato frio, me sabe a cuerno quemado.

Me sabe mal no poder tener esos derbis que, independientemente de cómo iban en la clasificación , se igualaban en el campo porque te enfrentabas a tu máximo rival. Me sabe mal no poder discernir entre las próximas estrellas que saldrán entre sus canteranos. Me sabe mal que un club que nos ha dado también tanto, nos riamos de sus desgracias y me sabe mal que se especule que de nuevo se salvaran por los despachos.

El próximo año seré un seguidor más de su equipo, hasta que vuelva a ACB y ojalá como el ave fenix se vuelva a reinventar... #yotequieroestu #aunquenoganesnialascanicas #NoValeRendirse.

5 comentarios :

  1. Que bueno socio! Buen repaso le has hecho a lo que ha sido esta entidad: un club que se le respetaba dentro y fuera de la cancha.
    Tristemente es la sombra de lo que fue: mala gestión de recursos y una horrenda planificación deportiva. El resultado es el que tristemente conocemos: 2 descensos(no consumados todavía) en 4 años...bagaje terrorifico.
    Como bien dices: los derbis tienen algo muy especialy allí in situ, te lo pasas bárbaro. es un no parar , la pelea dialectica en las gradas con las hinchadas...un espectaculo.
    En fín: Pinone,Winslow, F.Martin, Russell... y los nombres de ahora? En fín, lo dejo ahí.
    Gran trabajo como siempre, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias colega, mas que nada quería que lo vieses por el powerpoint, que me tiré tropecientas horas en google buscando fotos, ordenándolos cronológicamente y eso que de los primeros ni los conocía.

      Yo espero que no haya nada raro esta vez en los despachos aunque me acaban de informar por twitter que se pasan la derogación de lo de canón por donde amargan los pepinso, y si sigue esa ley pues aun, como dices puede que no desciendan. Por mi ojalá lo hagan y vuelvan el año que viene, porque sino les tocarán las narices y mucho los rivales...
      Se que la demencia toca mucho los webs a los aficionados madridistas a pie de cancha, pero yo cuando los oigo, en vez de daño sus palabras me destornillo vivo porque me lo tomo en coña...
      Si me pones esos 4 nombres pues dice mucho como están económicamente el Estu ahora, pero también nos ha servido para conocer y ver como despega gente muy interesante, les ha faltado alguna estrella y algún veterano que les diese mas empaque, pero no tienen dinero...

      Eliminar
  2. Hola Raude,
    No me gustan nada este tipo de cosas. Lo de los play offs lo hemos ido aceptando porque sí o sí bajo criterios económicos y pagos de canon. Pero es injusto que un equipo como el Estudiantes no pueda subir por culpa de eso. Veremos a ver...
    Yo soy valenciana pero de 1984 a 1986 estuve viviendo en Madrid y como siempre me ha gustado el basket, incluso lo he practicado en el club de mi pueblo, pues siempre estaba metida en el Magariños. A veces iba al Palacio de los Deportes a ver al Real Madrid, aunque me consideraba en aquella época forofa del Estudiantes. Y recuerdo cómo se vivía allí, con la Demencia y todo el aforo de la cancha lleno. Canciones que yo cantaba -a pesar de que en esos momentos se acusaba a la Demencia de machista, pues no dejaban entrar a las mujeres a animar-como la típica "Demencia, la madre de la ciencia". o Estudiantes, ula, ula...y lo que seguía que era super divertido. Era la época de los Fernando Martín, los Epi, los Fermosel a quien le dedicaron eso de "Fermosel eres la inspiración del Corte Inglés..." Eran bárbaros lanzando barbaridades. Pero, mira, me engancharon. Por eso y por toda su trayectoria, la cantera tan significativa, la tradición...me entristece.
    Excelente post, la información que aportas, genial.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Ah, se me olvidaba comentar otra cosa. No sé si recuerdas que durante dos temporadas el Lliria (un equipo valenciano de ese pueblo) jugó en la ACB. Creo si no recuerdo mal, que descendió en el año 92. Por el mismo motivo. No pudo pagar. Luego se mantuvo unas cuantas temporadas en la EbA y luego ya ha sido peor. Aunque desde luego no es comparable ni por asomo su trayectoria con la del Estudiantes, lo he querido poner como otro ejemplo porque por la parte que me toca, pues me dolió mucho, yo vivía en el pueblo de al lado hasta irme a la capi y conocía a algunos jugadores.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo soy mas de baloncesto que de futbol, y madridista, pero no he estado nunca en contra del Estudiantes, de hecho, aunque parezca mentira es un club que siempre me ha caido bien por su base de cantera y con esa Demencia, no la de ahora, que decía frases ingeniosas pasra cabrar al equipo contrario, ahora algunos insultan sin venir a cuento, y hay que limar para que eso sea como los orígenes. Lo que me cabrea es que han descendido en la cancha dos años y los dos se han quedado porque otros equipos no han podido pagar el canon y ascender. Y por supuesto que me acuerdo del Ferris Lliria, de allí salió el después base histórico del Valencia Nacho Rodilla, pero no recordaba ese dato que me apuntas, pues por entonces tenía unos doce años y mi memoría me ha hecho creer que bajaron sin mas, y resulta que fueron en los despachos... a mi también me quema este tema, lo que ocurra en la cancha es lo que debe imponerse, el tema de los canones y demás me parece demencial y a día de hoy, pensé que en este verano avanzariamos, seguimos sin erradicarlo, destruyendo economicamente a clubs históricos y no dejando ascender a otros prometedores, tan ridiculo que este año parece que solo habrá 17 equipos en ACB por "lo bien" que se hacen las cosas administrativas...

    ResponderEliminar