▲ Cerrar ▲

29 mayo 2016

SI, SI, SI… ¡LA UNDÉCIMA YA ESTÁ AQUÍ!

Veintiocho de Mayo del 2016, estadio de San Siro (Milán, Italia), dos años y cuatro días después se repite la historia del estadio Da Luz de Lisboa. El Real Madrid y el Atlético se enfrentan de nuevo en una final fratricida en la que solo uno puede quedar campeón.

Son las 20:45 de la noche y el espectáculo se retrasa unos minutos tras sendas actuaciones de Alicia Keys con un medley de sus grandes éxitos y Andrea Bocelli cantando su versión particular del himno de la Champions…

Zanetti y Baresi, ilustres capitanes que ya alzaron en su día la orejona con Inter y Milan equipos dueños del estadio en el que se juega, entre medias nos presentan la Copa.

Todo preparado con ambos equipos en el campo, Ramos y Gabi, saludan al alemán Mark Clattenburg, se tira la moneda y eligen saque y campo. Pitido inicial.


Por un lado Navas; Carvajal, Pepe, Ramos, Marcelo; Modric, Casemiro, Kroos y Bale, Benzema, Cristiano. Por otro Oblak; Juanfran, Savic, Godín, Filipe Luis; Koke, Gabi, Augusto, Saúl y Torres, Griezmann.


El Atlético empieza el partido proponiendo una presión alta para dificultar la salida del balón del Madrid, intentando que la medular no conecte con la BBC. Curiosamente este planteamiento no le sirve a los de Simeone, teniendo claras ocasiones los blancos con una falta a Bale o un paradón de Oblak a Benzema.

Carvajal hace una dura entrada al “principito” Griezmann llevándose la primera amarilla, algo clave para Cholo que buscaría que los suyos entraran por esa banda en el resto de partido, buscando constantemente por esa zona al jugador francés.

Minuto 15, falta escorada a la izquierda cerca del área que saca Kroos, peina de cabeza el balón Bale poniéndolo dentro del área chica y Ramos roza el balón con la izquierda marcando el primer gol. La gente se queja del fuera de juego, que apenas se aprecia en el campo y si en las sucesivas repeticiones. Según la tecnología el fuera de juego es de 48 centímetros, pero los linieres están tapados por varios jugadores y en directo no se vió tan claro.


El Real  Madrid sigue mandando tanto en el marcador como en el juego, al menos hasta el minuto 30, donde se diluye como un azucarillo hasta muy mediada la segunda parte.

A partir de ese minuto el equipo entrega el balón y el campo a los rojiblancos, no sabiendo muy bien si era una estrategia de Zidane de cansar a un equipo que no está acostumbrado a jugar con el balón a favor, o un conformismo del equipo que se olvida de atacar.

A duras penas llegan al final del primer tiempo con este insulso monólogo con los blancos en su área y el Atlético no sabiendo como perforar esa muralla ni cómo mover la pelota ante tal circunstancia… Lo más claro sigue siendo atacar la banda de un Carvajal con amarilla y cuyos compañeros no le ayudaban en la cobertura…

Al descanso Simeone hace uno de los cambios más inteligentes e impropios de su idiosincrasia futbolística cambiando a un ancla de su equipo como Augusto y apostando por un malabarista del balón como Yannik Ferreira Carrasco. Este movimiento hace que Koke pase a jugar en el medio del campo y el belga atacando la banda de Carvajal.

En el minuto dos de esta segunda avisan los colchoneros con un  despeje de Marcelo. En la siguiente jugada Pepe derriba a Fernando Torres y el alemán pita penalti. Griezmann se prepara con un tremendo disparo al centro de la meta que termina rebotando en el larguero escupiendo el balón fuera con Navas vencido hacia su lado izquierdo.

Tres minutos después se lesiona Carvajal, que llora desconsolado y es seria duda para la Eurocopa, su lugar lo ocupa Danilo. Tal como iba el partido todo se ponía de cara para los colchoneros pese a fallar la pena máxima, la banda derecha blanca, por donde se dirigía el peligro de sus infructuosos ataques se podía convertir en una autopista hacia el cielo con el brasileño, que no es un consumado defensor y con el belga y el principito haciendo de las suyas.

Oportunidades de Savic en un corner, un zapatazo de Koke, una volea de Saúl, posteriormente un zurdazo de nuevo de Ñiguez y así hasta el minuto 23 de esta segunda parte con un Madrid desaparecido y un Casemiro que esta sustentando la defensa de su equipo.

Empieza a romperse el partido y los blancos se animan con contras para cerrar el partido Bale en una falta o Benzema con nuevo paradón de Oblak hace que eso pueda ser real. Se anima Zidane cambiando a Kroos por Isco y a Karim minutos después por Lucas Vázquéz con el fin de ayudar atrás a Danilo y poner centros o crear contras para Bale y Cristiano.

En el minuto 78 tiene una Cristiano que saca Oblak justo bajo palos… pinta bien este tramo con un Madrid mas despierto.

Pero cuando no cierras el partido y este a su vez está roto, también hay retorno, y en una de estas oportunidades Juanfran entra por la banda hasta donde quiere sin oposición de Marcelo, que se desentiende de su par, y saca un centro acrobático que termina rematando Carrasco, a su vez el mejor de su equipo. Empata el Atlético en el 79.


La moral de los blancos se viene abajo y Bale y Cristiano se notan con sendos calambres y demasiado fatigados. Pese a todo el Madrid tiene claras oportunidades para cerrar el partido antes del minuto 90, no sin antes con un pequeño susto de un cabezazo de Torres, aunque no tan claro como el de Bale minutos después. Un centro fortísimo de Marcelo se pasea por el área chica y milagrosamente no la toca nadie…

En el último minuto se marcha clamorosamente solo Carrasco y Ramos se ve obligado a cortar la contra mereciéndose la amarilla pero quitando el peligro que supondría un mano a mano frente a Keylor.

La prorroga se viene, pinta mal de nuevo para el equipo merengue con sus dos jugadores referencia en ataque especialmente tocados y con el Atlético aún con dos cambios por hacer.

Mucho ruido y pocas nueces en la primera parte de la prorroga, hay visita en ambas porterías como un cabezazo manso de Cristiano a las manos de Oblak o algunos caracoleos de Carrasco que se está comiendo a Danilo, pero sin agobios. Mas constantes los blancos, aunque parecían más mermados al finalizar lo 90 reglamentarios…

En la segunda parte de la prorroga Cholo iba a cambiar a Thomas por Saúl, pero retrasa siete minutos este cambio porque a Filipe no le da más su cuerpo, entra Lucas Hernández. Un chut desde fuera de Casemiro, que está dando un recital de partido o una falta a la barrera de Cristiano, un cabezazo suave de Hernández a las manos de Navas o un derechazo de Vázquez taponado por la defensa dentro del área pequeña. Poco queda más que descartar, saca un corner el Madrid y… Final, esto termina en penaltis con jugadores del uno y otro equipo reventados.

Empieza con la tanda Lucas Vázquez, gol. Griezmann esta vez si, iguala el partido. Marcelo no falla, al igual que Gabi. Bale cojo hace su último servicio por el equipo, Saúl con frialdad vuelve a igualar la contienda. Llega Ramos, tensión y recuerdos de un partido contra el Bayern de Munich con Neuer riéndose, esta vez no falla. Va Juanfran, Keylor se estirando en dirección al balón aunque no va a llegar..., pero la pelota se topa con el travesaño opuesto. Si mete Cristiano Ronaldo el Madrid se convierte en Campeón de Europa por Undécima vez. Todos le siguen al corner y se abalanzan sobre luso que ya esta arrodillado y señalando abdominales.


El combate lo ha ganado el Madrid en el último segundo del último round, dando e golpe definitivo. El equipo de Cholo se merece una copa de Europa, pero está de nuevo se la quedan los vecinos. Felicidades a todos los seguidores del Real Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario