▲ Cerrar ▲

13 junio 2016

30 GUITARRAS Y BAJOS QUE TUVIERON SU PROPIA HISTORIA (PARTE 1)

Bienvenidos a una trilogía sobre las guitarras/bajos más carismáticos de la historia, ya sean por su imagen, por su origen, por su valor económico, por la revolución que causaron en su día, o simplemente porque tienen una bonita historia propia que contar.

A lo largo de estas tres entradas encontraréis la ficha técnica del instrumento ordenada cronológicamente a partir de su fecha de construcción, no de su uso, siendo el número uno la guitarra más vieja y la treinta la benjamín.

Al final de cada post también podréis encontrar un video, más concretamente 10 videos en uno, donde sonará cada una de estas maravillas. Espero que lo disfrutéis tanto como yo haciendo estos posts.


1) DUEÑO DE LA GUITARRA: MARK KNOPFLER
NOMBRE:  NO LE PUSO

TIPO DE GUITARRA:  RESONATOR NATIONAL STYLE 0

AÑO DE FABRICACIÓN: 1937

PERIODO DE TIEMPO: 1978-ACTUALIDAD


HISTORIA:  La guitarra con resonador es una guitarra acústica cuyo sonido proviene de uno o varios conos metalicos (los resonadores) en vez de por la tapa armónica.

Bien sabemos que Mark Knopfler en su infancia era un obsesionado de las Fender en su carrera también se le conoce por tocarlas) pero sus padres no se podían permitir comprarle una y su primera guitarra fue una Höfner Super Solid V2  haciendo un esfuerzo por pagar esas 50 libras que costaba. 

Ni siquiera le compraron un amplificador  y el joven Mark nunca tuvo el valor de decir a su padre, que hizo todo lo posible por regalarle lo que quería a su hijo, que esa guitarra era eléctrica y necesitaba uno...

Así que tras sacar el primer disco con Dire Straits se permitió el lujo de comprarse una de las mejores que se pudiese permitir.  Knopfler elige como segunda guitarra una Resonator National Style de 1937 que le compró a Phillips en 1978.

Una inconfundible guitarra de latón niquelado, con sus grabados de palmeras  en bordes y en la parte posterior esculpida con chorros de arena, apareció en la portada del álbum más vendedor de 1985 "Brother In Arms", y se utilizó para algunas de las mejores canciones de la banda: "Water of Love", Portobello Belle", "Romeo and Juliet", "Telegraph Road", "The man´s too strong", "When it comes to you", "No can do" y "Done with Bonaparte" y en directo para "Romeo and Juliet", "Telegraph Road" y "Done with Bonaparte".

Después de eso ha usado varias réplicas de dicha guitarra para no dañar su instrumento de colección, al que solo desempolva para contados conciertos.

2) DUEÑO DE LA GUITARRA: NEIL YOUNG

NOMBRE:  "OLD BLACK"

TIPO DE GUITARRA:  LES PAUL GOLDTOP

AÑO DE FABRICACIÓN: 1953

PERIODO DE TIEMPO: 1969-ACTUALIDAD


HISTORIA:  La guitarra fue adquirida por Neil Young en 1969, al hacer un intercambio de instrumento con Jim Messina que tocaba por aquel entonces con él en la banda Buffalo Springfield y que recibió a cambio por parte de Young una Gretsch naranja modelo "Chet Atkins".

Neil tuvo que hacerle varias modificaciones tras el trueque y también con el paso de los años, la pastilla original del puente fue cambiada por una pastilla simple de bobina de una Gibson Firebird. Fue pintada de negro por orden del artista y recibió un nuevo puente Tune-O-Matic que no poseía el modelo original, un brazo de trémolo de la marca Bigsby, un golpeador de plástico blanco y un brazo y varias partes de aluminio.

Con ella ha tocado en la mayoría de álbumes y conciertos hasta la fecha, menos en el periodo 1973-1975 durante la etapa de "Ditch Trilogy" : "Time Fades Away", "On The Beach" y Tonight´s The Night" , donde usó Grentsch White Falcon, Telecaster y Flying V.

Con sus decapados por el paso del tiempo y sus heridas de guerra, la "Old Black" aún sigue estando en activo.

3) DUEÑO DEL BAJO:  PAUL MCCARTNEY

NOMBRE: "BEATLE BASS", "CAVERN BASS"

TIPO DE GUITARRA: HÖFNER 500/1

AÑO DE FABRICACIÓN: 1955

PERIODO DE TIEMPO: 1961-1968 - ACTUALIDAD


HISTORIA: La historia de este bajo y Paul McCartney es de lo más rocambolesca. En 1961 Stuart Sutcliffe, primer bajista de los Beatles dejaba su puesto para centrarse en sus estudios de Bellas Artes. El grupo decidió que ese puesto lo ocupase Paul que por entonces era el teclista del grupo, aunque él era guitarrista ese puesto ya estaba ocupado por George Harrison y John Lennon pasaba de tocar el bajo porque se había comprado una Rickenbacker 325 y tenía que amortizarla.

El caso es que el Höfner 500/5 que dejó como legado al grupo Sutcliffe,  no se amoldaba a las características de Paul (zurdo y quería tocarlo con púa como la guitarra y no con los dedos), así que como se encontraban de gira por Hamburgo decidió buscar algo de similar sonido al instrumento de Stuart y vio el Höfner 500/1. Este modelo era mucho más ligero, de formas más simétricas, por lo tanto más cómodo a la hora de invertir las cuerdas y muy barato pues apenas le costó 30 libras.

Años después con la fama de los Beatles y por lo tanto de la marca del bajo con forma de violín, la empresa le regaló un 500/1 mucho mejor y personalizado, dejando de utilizar el comprado en Alemania, aunque lo volvería a utilizar en 1968 en un concierto.

4) DUEÑO DE LA GUITARRA:  ERIC CLAPTON

NOMBRE: "BLACKIE"

TIPO DE GUITARRA: FENDER STRATOCASTER

AÑO DE FABRICACIÓN: 1956

PERIODO DE TIEMPO: 1973-2004


HISTORIA: Durante 1956-57, las Stratocaster estaban pasadas de moda y era realmente baratas.  Clapton que coleccionaba guitarras adquirió durante ese periodo 6 guitarras de ese tipo, 3 de ellas se las regaló a su amigo George Harrison (Beatles) y las otras tres las desarmó con el fin que en el futuro le sirvieran para piezas de otras guitarras.

En 1973 decidió usar las piezas sueltas de aquellas guitarras, de la Stratocaster del 56 escogió el cuerpo y de la del 57 el mástil en forma de V y de ese híbrido entre dos guitarras nació la conocida "Blackie" que fue portada de los discos: "Slowhand", "Just one night", "Blackless" y "Timepieces".
Blackie fue su instrumento más utilizado hasta 1985, y aunque Clapton ha usado cientos de modelos de diferentes a lo largo de su carrera, es la más icónica al armarla él y usarla en su mejor etapa como músico, tras la salida de "Cream" y sus mejores álbumes en solitario.

Entonces "Blackie" pasó al olvido hasta que decidió recuperarla en 1991 para un concierto, pero el mástil no estaba ya para más cambios de trastes y ya no podía ser utilizada.

En el 2004 fue subastada en Christie´s y el dinero de la recaudación, 959.500 dólares, fueron destinados íntegramente a una obra benéfica. Es la sexta guitarra más cara de la historia.
  
5) DUEÑO DE LA GUITARRA: KEITH RICHARDS

NOMBRE:  "MICAWBER"

TIPO DE GUITARRA:  FENDER TELECASTER

AÑO DE FABRICACIÓN: 1957

PERIODO DE TIEMPO: 1971-ACTUALIDAD


HISTORIA:  Casualidades de la vida, mientras que Los Rolling Stones estaban grabando su duodécimo álbum de estudio "Exile on Main St." durante el verano del 71 en una mansión alquilada por Keith al sur de Francia, a este le robaron todas su colección de guitarras.
Tuvieron que mandar a su técnico a reponer lo sustraído en el robo comprando varias Stratocaster y Telecaster de los años 50.

A Richards le llamó la tención una Telecaster del 57, a la que bautizó "Micawber", un personaje que aparecía en David Copperfield de Charles Dickens. Le colocó un Humbucker PAF de Gibson en el puente puesto del revés y casi pegado al mástil, teniendo que cortar el guardapuas y decidió también prescindir de la sexta cuerda, convirtiéndola en una guitarra de 5.

El sonido es puramente Stones y ninguna otra guitarra se le asemeja, así que sigue tocando con ella desde entonces, aunque a la empresa que comercializa las replicas, le dio un verdadero quebradero de cabeza fabricarla y que no quedara una chapuza, así que las Micawber réplicas no tienen las mismas distancias y formas que la original quedando todo más acorde de cómo debería ser una guitarra y siendo mucho más estable que la original.

6) DUEÑO DE LA GUITARRA:  BO DIDLEY

NOMBRE: "CIGAR BOX GUITAR"

TIPO DE GUITARRA: MANUFACTURADA POR BO DIDLEY

AÑO DE FABRICACIÓN: 1958

PERIODO DE TIEMPO: 1958-2008


HISTORIA: Otha Ellas Bates, de nombre artístico Bo Didley, era un músico callejero muy pobre que apenas sacaba para comer. Para ganarse el pan, decidió construirse su propia guitarra aprovechando una caja de puros para hacer el cuerpo, un trozo de tabla como mástil y dejarse de comer varios días para comprar las cuerdas, clavijas, puente y las pastillas y pintura roja para que no se notase que su guitarra era una simple caja de puros, así nació la primera "Cigar Box Guitar".

Con el paso del tiempo su blues y sus amistades fueron cogiendo fama, pudiendo grabar discos cada año y tocar con gente como Nat King Cole, Muddy Waters, Louis Jordan o John Lee Hooker.

El curioso sonido de su guitarra, hizo que viera negocio y decidió registrarla, contratar una empresa que las hiciese al por mayor bajo su supervisión y venderla como "square-bodied", pudiendo a través de su música y su guitarra, coleccionar las mejores del mercado, uno de sus sueños desde que empezó en las calles.

Bo murió en el 2008, pero su legado en la historia de la guitarra continúa

7) DUEÑO DE LA GUITARRA:  ALBERT KING

NOMBRE: "LUCY"

TIPO DE GUITARRA: GIBSON FLYING V

AÑO DE FABRICACIÓN: 1958

PERIODO DE TIEMPO: 1958-1992


HISTORIA: Durante 1958 Gibson decidió crear una guitarra futurista como la Flying V, con un aspecto visual muy extravagante para la época y con madera de Korina, mucho más ligera y barata que la caoba. Fueron un rotundo fracaso y eran fácil de conseguir para cualquier bolsillo de la época porque no se vendían.

Así compró Albert King, un bluesman su guitarra favorita y ya si la guitarra llamaba la atención para su estilo musical, el no se quedaba atrás al ser zurdo y no querer cambiar el orden de las cuerdas, se tiró toda su carrera tocando con las cuerdas más agudas arriba y las más graves abajo.

Y así fue como un guitarrista de blues popularizó una guitarra avocada al fracaso, que décadas después terminó por convertirse en uno de los modelos favoritos de los guitarristas de grupos heavy, con los que relacionan dicha guitarra.

8) DUEÑO DE LA GUITARRA:  JOHN LENNON

NOMBRE: NO LE PUSO

TIPO DE GUITARRA: RICKENBACKER 325 DE DOCE CUERDAS

AÑO DE FABRICACIÓN: 1958

PERIODO DE TIEMPO: 1964-1965


HISTORIA: John Lennon se enamoró durante una gira por Hamburgo de la guitarra que aparecía en un disco de jazz de "Toots" Thielmans. No conocía ni el modelo, ni siquiera la marca, pero la busco con ahínco hasta comprar un modelo con acabado de madera, mástil corto, golpeador dorado y vibrato Kaufmann, que no gustaba al cantante y lo cambió por un Bigsby B-5, convirtiéndose desde 1960 hasta el 66 en su guitarra, cuando decidió cambiar a la marca Epiphone. En 1962, no cambió de guitarra, simplemente la pintó de negro.

La casa Rickenbacker estaba tan entusiasmada por la promoción que le estaba alrededor del mundo el cantante de los Beatles que decidieron recompensarle con numerosas guitarras personalizadas. La más curiosa fue una 325 de doce cuerdas (6 dobles) que fue utilizada por Lennon en el álbum "Beatles for sale" y es uno de los modelos más icónicos de la historia, Jimmy Page la llegó a usar para regrabar el solo de "Stairway to heaven"

John cambió de marca de guitarras en el 66, por lo cual no se le pudo ver en público con ella en más ocasiones, pero las siguió utilizando en sus álbumes en solitario hasta que fue asesinado en el 80.

9) DUEÑO DE LA GUITARRA:  JIMMY PAGE

NOMBRE: "STAIRWAY TO HEAVEN GUITAR" O "DOBLE MÁSTIL"

TIPO DE GUITARRA: GIBSON EDS-1975

AÑO DE FABRICACIÓN: 1958-1962

PERIODO DE TIEMPO: 1970-1986


HISTORIA:  Hay dos falsos mitos sobre Jimmy Page que voy a desmentir entres sus dos icónicas guitarras: 1) No fue el primer hombre que tocó una guitarra con un arco de violoncelo (el primer fue Eddie Phillips del grupo "The Creation", aunque Jimmy sacó la idea de David McCallum) y 2) No fue el primer hombre que tocó en un escenario con una Gibson EDS-1975 (Pete Townshend de "The Who" por ejemplo, ya lo había usado antes que él)

Por mucho que las Rickenbacker  se promocionaran como las primeras guitarras con 12 cuerdas, la verdad es que Gibson había creado ese tipo de guitarra 5 años antes, incluso rizando el rizo sacó al mercado la Gibson EDS-1975, una guitarra de doble mástil en el que el de arriba constaba de 6 cuerdas y el de abajo era de 12 con una afinación complementaria y a su vez más grave.

Jimmy Page había utilizado diferentes guitarras para el solo de "Stairway to heaven", cosa que no podría hacer en directo sin tener interrupción, así que adquirió dicha guitarra para tocar el proclamado mejor solo de guitarra de la historia a su público en los conciertos.

Y recreándonos en el primer párrafo, cuando el guitarrista de un grupo hace esas dos cosas con las guitarras en un concierto, no pasa desapercibido, de ahí que asocien esta guitarra a él y no a los demás.

10) DUEÑO DE LA GUITARRA:  JIMMY PAGE

NOMBRE: #1

TIPO DE GUITARRA: GIBSON LES PAUL STANDARD TOCADA CON ARCO DE VIOLONCELLO

AÑO DE FABRICACIÓN: 1959

PERIODO DE TIEMPO: 1969-1980


HISTORIA: Durante los años 1963-64, antes de formar para la banda Yardbirds contratado por su amigo Eric Clapton, Page era un músico de estudio que se dedicaba a ser contratado por horas por las bandas que querían grabar su álbum y necesitaban más gente. Durante esa etapa se dedico a perfeccionar diversas técnicas y aprender otras tantas de sus colegas de profesión como el violonchelista David McCallum que le enseñó como tocar la guitarra con el arco de su cello.

Por otra parte la guitarra con la que tocaba el joven Jimmy era una Gisbon Les Paul Standard de 1959 con varias modificaciones para que fuese más profesional y menos "primaria" (entiéndase como término de guitarra base para los que empiezan a tocar). El cuello era mucho más delgado que el de la original y las patillas eran marca "Burstbuckers" todas cromadas, menos la del puente, siendo esta guitarra un regalo de su amigo Joe Wlash (guitarrista de "The Eagles")

Tras dejar Yardbirds volvió momentáneamente a su trabajo de músico de estudio, donde fue contratado por Led Zeppelin por medio de Atlantic records donde dejaban a Page plenos poder para producir su primer disco y los siguientes.

Durante la grabación propuso a la banda para el cuarto corte del disco "Dazed and confused" canción compuesta por el mismo, hacer una introducción con su Gibson tocada con arco y los miembros del grupos se quedaron estupefactos, seguramente en los siguientes días pasó de ser el productor a un miembro más del grupo.

En la gira no tuvo ningún problema en recrear el sonido del disco saliendo al escenario con el arco de cello sobre su Les Paul Standard, llamada #1 por ser su primera guitarra. Pasó a ser así doblemente icónica por ser la primera guitarra de Page y la primera guitarra que en directo era tocada por un arco de un violoncelo. Está técnica la emplearía en posteriores discos otra vez, pero con diferentes guitarras. 

LISTA DE REPRODUCCIÓN DE LAS 10 GUITARRAS/BAJOS





6 comentarios :

  1. Hola Raude 44,
    Grandes modelos de guitarras para grandes maestros del rock. Sin duda elementos fetiche que les traerían enormes éxitos de época que ya son anacrónicos, atemporales. ¡Y cómo he disfrutado la música del vídeo y el arte de estos genios singulares, únicos, más la aportación de datos concretos muy detallados acerca de cada instrumento!.
    Observo que te gusta escribir entradas muy originales, algunos temas que tocas no los he encontrado en otros blogs. Y eso es de agradecer porque tendemos a la redundancia y a la repetición de un contenido similar, lo cual, no deja de ser también lógico y natural, escribimos para un nicho específico. Muy bien, excelente entrada que he disfrutado. Ahora leeré la segunda y tercera partes.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente el blog es un compendio de temas diversos sobre los que quiero escribir, surge la idea por X y me pongo con ello, está empezó con la idea de un poster de famosas guitarras y quería que fuesen la guitarras las que tuvieran el protagonismo por su historia y no por quien la toca, pedí a gente también ideas de guitarrás icónicas y me ayudaron en unas cuantas. Obviamente la música es un tema que me pirra, sobre todo el rock y es fácil que cada cierto tiempo salga una entrada sobre este tema, lo raro es que estas entradas no se me hubiesen ocurrido con anterioridad... gracias por leerlas y disfrutar de la música.

      Eliminar
  2. Lennon murió el 8 de diciembre de 1980 y no 81.

    ResponderEliminar
  3. esa rickenbaker 325 es de 6 cuerdas. la 360/12 es de 12 cuerdas y la empezó a usar el 65

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se que la de la foto no es de doce cuerdas, pero no encontré esa guitarra para este tipo de imágenes, muchas gracias

      Eliminar