▲ Cerrar ▲

16 junio 2016

30 GUITARRAS Y BAJOS QUE TUVIERON SU PROPIA HISTORIA (PARTE 2)

Como explique en la anterior entrada, este post forma parte de una trilogía de 30 guitarras/bajos que tuvieron influencia ya sea por su historia, su imagen, por rarezas o incluso su precio.

En esta ocasión os presento la segunda parte, como podéis comprobar están en orden cronológico con respecto a la primera, hablamos claro está, de cuando se construyó el instrumento, no de cuando se utilizó.

Como ocurre con el post anterior, tenéis debajo un video que contiene una lista de reproducción para que podáis escuchar cada instrumento o ver incluso como es destruido XD. Espero que lo disfrutéis... Aún os queda la tercera parte...


11) DUEÑO DE LA GUITARRA:  STEVIE RAY VAUGHAN
NOMBRE: "NUMBER ONE"

TIPO DE GUITARRA: FENDER STRATOCASTER

AÑO DE FABRICACIÓN: 1959

PERIODO DE TIEMPO: 1962-1990


HISTORIA: La música de Stevie Ray estaba caracterizada por varias cosas, un estilo de Texas Blues, una predilección por el sonido Fender, el grosor de las cuerdas, y la afinación de las mismas.
Todo su equipo era Fender, y aunque poseía infinidad de guitarras de esa marca, siempre solía usar su primera adquisición también llamada Number One.

Tuneada por el paso del tiempo, por sus iniciales en el golpeador y porque sus cuerdas tenían los siguientes grosores: primera cuerda (la más aguda): 0,13, segunda cuerda: 0,16, tercera cuerda: 0,19, cuarta cuerda: 0,28, quinta cuerda: 0,38, sexta cuerda: 0,58.  Su sonido también era característicos al afinar a posta la guitarra medio tono más abajo de lo normal (en vez de Mi4, Mi Bemol4)

12) DUEÑO DE LA GUITARRA: NOEL GALLAGHER

NOMBRE:  "UNION JACK"

TIPO DE GUITARRA:  EPIPHONE SHERATON

AÑO DE FABRICACIÓN: 1960

PERIODO DE TIEMPO: 1996-1999


HISTORIA:  El guitarrista de Oasis siempre ha sido un coleccionista de guitarras antiguas  (sobre todo de los años 60-70). Si ya la predecesora de la "Union Jack", una Epiphone Riviera  de color cereza, se había hecho muy popular, la de la bandera inglesa la superó con creces.
La historia comienza cuando la banda decide hacer un concierto en "Maine Road", por aquel entonces todavía campo de futbol del Manchester City, del que son fanáticos los hermanos Gallagher. El concierto iba a ser grabado para sacar un directo en formato VHS y DVD que se llamó  "There And Then..."

Para ese concierto, dicen las malas lenguas que sabiendo que iba a hacer negocio con ello, dejo la Riviera de color cereza y utilizó una Sheraton original de 1960 que había mandado pintar con la bandera del Reino Unido. Tal fue el impacto tanto en vivo, como en la venta del directo, que enseguida Epiphone hizo una línea de encargo de dicha guitarra para comercializarla, llamándola "Supernova". Así que además de hacerla icónica a través del concierto consiguió enriquecerse más si cabe haciendo negocio con la marca de guitarras y con el merchandising que supone tal idea, siendo esta la última con la que solía tocar cuando terminaron separándose Oasis tres años después.

A día de hoy es normal entrar en cualquier tienda de regalos de Gran Bretaña y encontrar ya sea pines, replicas en miniatura, camisetas, posters y demás  de la "Union Jack" de Noel.

13) DUEÑO DE LA GUITARRA: BRIAN HAROLD MAY

NOMBRE:  "RED SPECIAL"

TIPO DE GUITARRA:  MANUFACTURADA POR SU PADRE Y ÉL MISMO

AÑO DE FABRICACIÓN: 1963

PERIODO DE TIEMPO: 1964-ACTUALIDAD


HISTORIA: A la edad de 16 años Brian necesitaba una guitarra eléctrica pues con la acústica no podía tocar la mayoría de sus canciones favoritas. Como no tenía dinero convenció a su padre Harold, ingeniero electrónico, construir una.

A partir de la madera de una vieja chimenea que se iba a tirar a la basura, consiguieron el mástil y parte del cuerpo de la guitarra. Aunque también tuvieron que hacerse con un trozo de madera de roble para completarlo.

Con herramientas tan básicas como una lija, un escoplo, un bote de spray plástico, serrín y un cortaplumas, consiguieron ensamblar todas las piezas, no a la primera, que voló por la ventana de Brian, pero si a la segunda.

Los marcadores del mástil son botones de la caja de costura de su madre, y el brazo del trémolo el estabilizador de una bici con dos válvulas de moto. En la parte eléctrica aprovecharon los conocimientos de su padre y comprando unos fonocaptores Burns Trisonic, que le dieron más de un quebradero de cabeza por el sonido distorsionado que emitían los imanes. Solucionado esto, se permitieron el lujo de meter interruptores para producir efectos de sonido diferente si están encendidos o apagados y el barniz y pulido final hicieron el resto.

En la escuela un compañero le ofreció una guitarra carísima a cambio de la Red Special, cuya forma abombada no terminaba de gustar a Brian, pero cuando la terminó nunca quiso cambiarla por ninguna otra guitarra.

Siempre ha tenido un sonido peculiar que no se asemeja a ningún otro tipo de guitarra y para acentuarlo Brian nunca toca con púas, utiliza una moneda de 6 peniques que le da un sonido más metálico si cabe.

14) DUEÑO DE LA GUITARRA: BOB DYLAN

NOMBRE:  "FIRST ELECTRIC CONCERT"

TIPO DE GUITARRA:  FENDER STRATOCASTER ESTANDARD

AÑO DE FABRICACIÓN: 1964

PERIODO DE TIEMPO: 1964 (UN ÚNICO CONCIERTO)


HISTORIA: En 1964 fue el primer concierto de Bob Dylan tocando con una guitarra eléctrica en Newport (Inglaterra), una Fender Stratocaster Standard con barnizado de madera en distintas tonalidades. Fue durante la grabación de su quinto álbum "Bringing it all back home" y tuvo una gran controversia con todos sus fans, ya que muchos le amaban porque su música era acústica y no eléctrica, asi que durante ese concierto fue duramente abucheado.

Ya de por sí, por este hecho, bien podría entrar en esta serie de entradas, pero no queda ahí la historia, tras el concierto fue metida en la bodega del avión y allí se quedó, la friolera de 40 años (aquí es cuando te acuerdas del nombre del álbum de Dylan y te entra la risa floja).

En el 2004 fue encontrada por casualidad allí donde la dejaron y decidieron venderla en una subasta, en la cual se pagó la friolera de 965.000 dólares, siendo la quinta guitarra más cara de todos los tiempos.

15) DUEÑO DE LA GUITARRA: JIMI HENDRIX

NOMBRE:  "MONTEREY STRATOCASTER" O "BURN GUITAR"

TIPO DE GUITARRA:  FENDER STRATOCASTER ESTANDARD

AÑO DE FABRICACIÓN: 1965

PERIODO DE TIEMPO: 1967 (UN ÚNICO CONCIERTO)


HISTORIA: Junio de 1967, Festival Internacional Monterey Pop, un semidesconocido Jimi Hendrix es invitado al concierto porque su disco debut "Are You Experienced?" es el boom del momento. Los asistentes eran fans del movimiento hippie y se encuentran con un afroamericano con pelo alocado sacando lo mejor de una Stratocaster que lo único que tenía de especial es la decoración del cuerpo.

El recital  deja alocado a todo el mundo y Jimi,  tras tocar la última canción "Wild thing", saca un bote de gasolina con el que rocía la guitarra y la prende fuego. Para apagarla la estampa hasta siete veces contra el suelo, haciéndola añicos, muchos de los cuales va lanzando al público en forma de regalo. Ese fue el momento exacto del nacimiento de una leyenda del Rock.

La única pieza que se consiguió recuperar de la guitarra se puede ver en el museo "Experience Music Project" de Seattle y muchos coinciden que es el Santo Grial de las guitarras, ni que decir tiene que Stratocaster hizo réplicas con el diseño de Hendrix y las vendieron como churros.

(NOTA DEL AUTOR: Se que se escribe Monterrey, pero tanto el festival como la guitarra fueron escritos con una sola "R" y registrados así)

16) DUEÑO DE LA GUITARRA: JIMI HENDRIX

NOMBRE:  "WOODSTOCK STRATOCASTER"

TIPO DE GUITARRA:  FENDER STRATOCASTER ESTANDARD WHITE PEARL

AÑO DE FABRICACIÓN: 1968

PERIODO DE TIEMPO: 1969 -70


HISTORIA:  Si la Monterey es considerada el Santo Grial de las guitarras por los melómanos, imaginemos  cual puede ser el sobrenombre que tiene esta guitarra.

18 de agosto de 1969, Jimi Hendrix es el guitarrista más laureado del momento y toca en el concierto más legendario de la historia, dando otro de los mejores recitales jamás tocados con una guitarra, de nuevo una Fender Stratocaster Estandard de diestros con las cuerdas cambiadas.

Si bien el cuerpo de la misma no llama mucho la atención, blanco perla sin ningún dibujo o costumización como la Monterey, está se conserva intacta y es además la última que tocó el gran maestro antes de dejarnos.

Pues bien, esta debería ser la guitarra más cara de la historia y lo fue, y si no fuese por una buena causa lo seguiría siendo porque es la más demandada del mundo de las guitarras. Su precio fue de dos millones de dólares y se rumorea que su dueño (la puja fue anónima) es Paul Allen, brazo derecho de Bill Gates.

17) DUEÑO DE LA GUITARRA: WILLIE NELSON

NOMBRE:  "TRIGGER"

TIPO DE GUITARRA:  MARTIN N-20

AÑO DE FABRICACIÓN: 1969

PERIODO DE TIEMPO: 1969-ACTUALIDAD


HISTORIA:  Esta guitarra acústica fue adquirida por Willie Nelson en 1969, en su decimotercer año de carrera, y desde entonces no se ha separado de ella.

Le puso de nombre Trigger (Gatillo) en honor al caballo del vaquero/cantante Roy Rogers, y aunque tiene más cicatrices que un combatiente  de la guerra de Vietnam, todo el mundo piensa que cuando esa guitarra no pueda sonar, Nelson se habrá jubilado y con él sus más de 3.000 canciones.

Al año de comprarla fue salvada de un incendio provocado por fumar marihuana, de ahí sus quemaduras, tiene un gran agujero debajo de su cuerdas de tanto ser tocada, fue escondida en un zulo porque los inspectores de hacienda la iban a requisar como parte de un impago y ahí se mantuvo varios años, llena de firmas y garabatos escritos en noche de borrachera o como recordatorios para su próxima canción, nunca ha sido restaurada...

Pero bueno, que se puede esperar de la vida de un tipo con coletas de casi 80 años, y estilo cowboy que es propietario de 3 lujosas mansiones pero reside un autobús, perfectamente equipado eso si, porque prefiere amanecer cada día en un sitio distinto sin saber  donde dormirá mañana, mientras fuma sus porritos de maría.

18) DUEÑO DE LA GUITARRA: TONY IOMMI

NOMBRE:  "OLD BOY"

TIPO DE GUITARRA:  MANUFACTURADA PERO CON CUERPO DE GIBSON SG

AÑO DE FABRICACIÓN: 1975-78

PERIODO DE TIEMPO: 1980-ACTUALIDAD EN EVENTOS MUY PUNTUALES


HISTORIA: Todo el mundo dice que tanto él como Angus Young tocan guitarras Gibson, pero no es del todo cierto.

Entre 1975 y 1978, Tony no recuerda bien la fecha, le encargó a su ex-empleado John Diggins la creación específica de la que sería su guitarra, ya que este trabajaba en ese sector en su pequeña empresa Jayden Custom en Birmingham.

Diggins era un gran luthier y en la cocina de su propia casa Iommi le dio las directrices de como quería su guitarra, un cuerpo de madera similar a la Gibson SG, un sistema especial para que las cuerdas de la guitarra no estuvieran demasiado tensas (recordemos que Tony había perdido las puntas y las yemas de sus dedos corazón y anular en una prensa metálica y tenía que usar una protección de plástico para poder tocar y aún así si estaban tensas las cuerdas le dolía), un pequeño desgaste en la patina para que pareciese que era más vieja y cruces en vez de puntos guía incrustados en el mástil.

Así nació la Old Boy, por la que se interesó el guitarrista de AC/DC antes nombrado que también contactó con Diggins y aunque Gibson tiene una subcontrata con él para comercializar sus guitarras SG, su empresa Jayden Costums sigue fabricando a mano guitarras a día de hoy siendo todavía muy reputada.

En cuanto la "Old Boy" en palabras de Iommi: "Ahora está retirada, es demasiado valiosa para dejarse echar a perder"

19) DUEÑO DE LA GUITARRA: EDDIE VAN HALEN

NOMBRE:  "FRANKENSTRAT"

TIPO DE GUITARRA:  MANUFACTURADA PERO CON CUERPO DE STRATOCASTER Y MÁSTIL DE GIBSON

AÑO DE FABRICACIÓN: 1977

PERIODO DE TIEMPO: 1977-ACTUALIDAD


HISTORIA: Amantes de las guitarras no hagáis  nunca lo que hizo Eddie Van Halen con este instrumento. 

En 1979 se enamoró de un trozo de fresno defectuoso, tallado para un cuerpo de guitarra. Un lado más ancho que otro, un bulto que formaba un nudo en la madera y un mástil de arce que Wayne Charvel había apartado por las diferentes taras a la hora de tallar. A Eddie le pareció original jugar con esas piezas y le pagó 130 dólares.

Al intentar enrutar una pastilla PAF de su antigua Gibson E-335, se cargó el mástil a la hora de atravesarlo y le puso también entonces el mástil de su antigua guitarra. Eddie sabía qué hacer en una guitarra para que esta sonase, aunque obviara algunos cables básicos, pero era un chapucero con las manos, así que la Frankenstrat le dio muchos problemas de chispazos en los conciertos o se apagaba en mitad de los mismos y con toda la jeta del mundo echaba la culpa a los de sonido...

Al principio fue negra con dos tiras blancas, en Van Halen II laa pintó de amarillo y negro y la llamó abeja, y en el 79 tras ver una bicicleta Schwim, y tras haberla pintado previamente de rojo, le empezó añadir cinta aislante de colores para crear el efecto de las bicicletas.

De tan rústico maltrato a una guitarra defectuosa nació una de las más reconocidas guitarras de la historia del rock, además de parecer bonita en las réplicas, porque la original siguió sufriendo maltratos como el hecho de colocar un par de alcayatas para colocar la correa de sujección.

20) DUEÑO DE LA GUITARRA: GENE SIMMONS

NOMBRE:  "AXE BASS"

TIPO DE BAJO:  MANUFACTURADA POR STEVE CARR

AÑO DE FABRICACIÓN: 1978

PERIODO DE TIEMPO: 1978-ACTUALIDAD


HISTORIA:  En 1978 Kiss vivía su mejor momento de auge comercial y decidieron sacar 4 álbumes en solitario cada miembro, aunque el resto colaborase en ellos y en la discografía aparezcan como álbumes del grupo.

Fue entonces cuando a Gene se le ocurrió la idea que su bajo tuviese que ver con la estética rompedora y transgresora del grupo, pensando que le gustaría que tuviese forma de un arma.

Se puso en contacto con el luthier Steve Carr y decidieron que una de las formas que más se adaptaba a la idea de Simmons era la de un hacha. Nadie predijo que tuviera tanto éxito entre sus colegas  de música heavy y a día de hoy es una de las piezas de coleccionista más codiciada porque escasean.
Es tan famoso que en la serie de dibujos que en la serie de dibujos "Adventure time", Marceline, la reina de los vampiros, lo toca.

LISTA DE REPRODUCCIÓN DE LAS 10 GUITARRAS/BAJOS


2 comentarios :

  1. Qué curioso cómo Brian Harold May, ayudado por su padre, consigue hacer una guitarra artesanal del tipo de la "Red Especial", llama mucho la atención el proceso de fabricación de la misma y el resultado que tuvo con ella gracias a su nada convencional material.
    Y luego la anécdota que cuentas sobre el primer concierto de Dylan con guitarra eléctrica, la decepción de sus fieles seguidores y cómo por ese motivo se quedó aparcada 40 años en la bodega del avión para luego ser vendida en subasta por una pasta gansa. También es alucinante la historia de la guitarra básica del destroyer de Jimy Hendrix. Parece bastante común la destrucción de guitarras en los conciertos, también lo hicieron los Who a porrazo limpio...
    En fin, que este post donde hablas de cómo se construyeron está genial, además de las anécdotas referidas.
    ¡Los vídeos, una joya!
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente soy un melómano de Queen y no por Freddie, que también, sino por Brian May, es mi guitarrista preferido, sobre la Red Special me puedo tirar hablando horas, puesto que tengo libros, incluso en inglés sola y exclusivamente sobre la guitarra y el cómo se hizo. Lo de Dylan igual me explique mal, es la misma guitarra de su concierto de abucheso, pero no sé a ciencia cierta si la dejó a posta o simplemente se le olvidó allí y no se acordó o no quiso recuperarla...Efectivamente los Who fueron a los primeros que les dió por destrozar las guitarras y a finales de los 60, no eras "guay" si no acababas el ocnierto de esa forma jajaja. Los vídeos simplemente estaban por la red, pero aún y todo costaba encontrarlos porque debían salir con dicha guitarra y no con otra, así que a Dylan o Hendrix hay que buscarlos en dicho concierto y ¡qué se vea la guitarra! y aunque encontre casi todos, a veces no fue a la primera, agradezco a los que los subieron de antemano.

      Eliminar