▲ Cerrar ▲

19 junio 2016

30 GUITARRAS Y BAJOS QUE TUVIERON SU PROPIA HISTORIA (PARTE 3)

Y por fin llegamos a la última entrega de la trilogía de guitarras y bajos...

En esta entrada podréis encontrar la guitarra más cara del mundo,  la que simplemente fue un proyecto inacabado para el artista, otra que empezó como una buena idea y acabó siendo una bizarrada, la que llegó con un logotipo "equivocado" y se convirtió en el sello del guitarrista, o la que simplemente heredó un nombre por una vieja historia en la que el protagonista se jugó la vida.

Siento que en el video final no podáis escuchar dos de ellas, una porque fue un regalo y no sabemos si alguna vez la llegó a tocar y la última porque simplemente nunca se tocó con púas y si con rotuladores permanentes...

Un gustazo poder haber realizado esta trilogía de entradas, de lo más disfrutable de los 6 años de mi blog...

21) DUEÑO DE LA GUITARRA: ZAKK WYLDE
NOMBRE:  "BULLSEYE"
TIPO DE GUITARRA:  GIBSON LES PAUL ALPINE WHITE
AÑO DE FABRICACIÓN: 1979
PERIODO DE TIEMPO: 1987-ACTUALIDAD


HISTORIA:  Obviamente el "Bullseye" se convirtió en un sello de identidad de Zakk Wylde y no es solo una guitarra, es un compendio de ellas y de las diferentes marcas con las que ha tocado, pero esto va sobre la historia de la original.

En 1987, Zakk fue fichado para tocar en la banda de Ozzy Osbourne y era un fan incondicional de Randy Rhoads, de ahí sus greñas rubias y que su guitarra tuviera que ser una Gibson Les Paul Alpine White como la que tenía por aquel entonces dicho músico.

Por otro lado, tenía un amigo llamado Max, encargado de tunear la guitarra de Slash para el disco 
"Appetite For Destruction", y decidió por ello proponerle la idea de tunear su guitarra, con la condición de que lo hiciese en menos de una semana que era cuando salían las fotos promocionales de la banda.

La idea que le propuso Zakk a Max era crear una espiral que diera sensación de vértigo, inspirándose en las películas de Alfred Hitchcock, pero cuando desembaló la guitarra el día de la sesión de fotos, se encontró con una especie de diana (Bullseye) y no con una espiral de vértigo.

Como se tuvo que hacer las fotos con dicha guitarra y al salir a la luz el diseño causó sensación entre los fans de la banda, Wylde decidió convertirlo en su sello personal a lo largo de la historia y pide a las marcas de guitarra que utiliza que las costumicen de ese modo.

22) DUEÑO DE LA GUITARRA: JERRY GARCÍA
NOMBRE:  "TIGER"
TIPO DE GUITARRA:  MANUFACTURADA POR DOUG IRWIN
AÑO DE FABRICACIÓN: 1979
PERIODO DE TIEMPO: 1979-1995


HISTORIA:  El líder de Grateful Dead, Jerry García además de ser un excelente guitarrista era un sibarita de dicho instrumento, debiendo ser sus guitarras únicas en el mundo.
Para ello se puso en manos del luthier Doug Irwin que le creó verdaderas obras de arte esculpidas en madera llamadas Alembic.

Cada Alembic tenía su propio nombre según lo que representara la guitarra: Tiger,Rosebud, Wolf, Wolf Jr y Eagle a cual con detalles más bonitos.

Tiger fue la preferida del fallecido músico la cual uso hasta el fin de sus días, en su testamento pidió devolvérsela junto a sus hermanas a su creador, pero tras una batalla legal sólo obtuvo dos que en vez de quedarse las vendió: la Wolf por 789.500 dolares y la propia Tiger por la friolera de 957.000 dólares, siendo la décima y séptima guitarras más caras de la historia.

23) DUEÑO DE LA GUITARRA: DIMEBAG DARRELL
NOMBRE:  DEAN DIMEBAG ML79
TIPO DE GUITARRA:  DEAN ML
AÑO DE FABRICACIÓN: 1979
PERIODO DE TIEMPO: 1980-1995


HISTORIA:  Darrell sentía verdadera predilección por las guitarras Dean ML modelo del 79 y durante el principio de su carrera con Pantera, fue comprándose una colección extensa de ellas en locales de segunda mano y con regateo de precios incluido.

La guitarra se popularizó a medida que lo hacia el grupo y, como entre otros muchos casos, se incrementó exponencialmente su número de ventas al ser tocada por Dimebag.
El lio empieza en 1995, cuando Darrell firma un suculento contrato con la marca de guitarras Washburn que fue las que utilizó desde ese año hasta su muerte.

Tras el fatídico suceso, la marca de guitarras Dean sacó al mercado una nueva serie de las ML, la Dean Dimebag ML79 costumizada como las que usaba Darrell, y aunque los derechos de él los tiene Washburn, sigue ganando más dinero solo con esa serie Dean que con todos sus derechos Washburn...

24) DUEÑO DE LA GUITARRA: BOB MARLEY
NOMBRE: NO LE PUSO
TIPO DE GUITARRA:  WASHBURN 22 SERIES HAWK
AÑO DE FABRICACIÓN: 1979
PERIODO DE TIEMPO: 1979


HISTORIA:  Bob Marley se caracterizaba por ser un hombre bondadoso con su gente, prueba de ello es que en 1979 regaló a su ingeniero de audio una guitarra Washburn 22 Series Hawk.

Eran buenos amigos y trabajaron juntos muchos años pero Gary Carlsen nunca se paró a pensar el incalculable valor que tenía entre manos después del detalle improvisado del músico.

Tras su muerte en 1981, todo lo referente a Bob Marley se revalorizó muchísimo y tras dos décadas de mantener la guitarra impoluta, Carlsen  tuvo curiosidad del valor de dicha guitarra en el mercado. Se comenta que el multimillonario con ascendencia jamaicana Michael Lee Chin le llego a ofrecer 5 millones de dólares por ella pero los rechazó.

Al final se pagaron más de 1,2 millones de dólares, siendo la tercera guitarra más cara de la historia, que fueron a parar por parte de Gary a obras benéficas y para la caridad, lo que no queda muy claro es quien pagó dicha cifra habiendo dos versiones:

1) Carlsen hizo una rifa mundial de la guitarra y el boleto premiado se quedo con ella y ese fue el dinero recaudado por la rifa

2) Fue comprada por el propio Gobierno de Jamaica al ser un patrimonio y tesoro nacional para ser guardado como parte de su historia.

No tengo claro cuál de las dos es la auténtica pero aunque fuera la primera, es verdad que el Gobierno de Jamaica catalogó dicho objeto como patrimonio y tesoro nacional y que el corazón de Gary Carlsen debe ser tan grande como el de Bob Marley por hacer lo que hizo con el dinero.

25) DUEÑO DE LA GUITARRA: B.B. KING
NOMBRE:  LUCILLE
TIPO DE GUITARRA:  GIBSON ES-355
AÑO DE FABRICACIÓN: 1981
PERIODO DE TIEMPO: 1949-2015


HISTORIA: En el invierno de 1949 B.B. King estaba tocando en un salón de baile en la ciudad de Twist (Arkansas). Como hacía mucho frio encendieron un barril de queroseno durante la actuación para que los asistentes del concierto entraran en calor.

Al terminar la actuación King salió a respirar un poco de aire y charlar con algunos asistentes y de pronto dos tipos empezaron a pelear, yéndose la cosa de madre tiraron el barril de queroseno y el salón empezó a arder rápidamente. King no esperó a que llegaran los bomberos y se metió dentro del local en llamas para salvar a su guitarra, lo cual consiguió arriesgando la vida.

Cuando todo paso se enteró que los tipos se peleaban por una mujer llamada Lucille y el pensó que esa mujer  debía ser tan importante como para él su guitarra, así que desde entonces todas sus guitarras se llamaron Lucille.

La más importante de todas en una Gibson Es-355 que adquirió en 1981 y que le acompaño hasta el año pasado cuando el guitarrista nos dejó. Es difícil por lo tanto recordar a un B.B. King con cualquier otra guitarra que no fuese esa que tocaba sentado y le tapaba el cuerpo entero por lo que ocupaba dicho modelo, además de ser la que comercializó y la única a la que le fue grabado su nombre, que fue bendecida por el Papa Juan Pablo II o que está en el Museo músico nacional.

26) DUEÑO DE LA GUITARRA: PRINCE
NOMBRE: CLOUD GUITAR
TIPO DE GUITARRA:  MANUFACTURADA POR DAVID RUSAN Y BARRY HAUGEN
AÑO DE FABRICACIÓN: 1983
PERIODO DE TIEMPO: 1983-2015


HISTORIA: Fue creada en la misma tienda de instrumentos donde adquirió su anterior guitarra Hofner, construida por los luthiers David Rusan y Barry Haugen, a partir de una idea del propio artista. 

Es de la época "Purple Rain", y hay dos teorías sobre su diseño: la primera es que Prince simplemente se inspiró en una nube y en la ambigüedad que podría generar las formas de la guitarra y explicó con medidas exactas a los luthiers como debería ser, blanco perla incluido y la segunda que en sus orígenes era uno de los bajos de Andre Cymone (músico de su banda) y que a partir de ahí le dieron forma.

He elegido esta porque fue la precursora de la "Model C" y la "Symbol" y aunque las 3 sean muy reconocidas , siempre ha sido la más conocida, aunque muchos piensen que sea la "Symbol"

27) DUEÑO DE LA GUITARRA: TOM MORELLO
NOMBRE: ARM THE HOMELESS GUITAR
TIPO DE GUITARRA:  MANUFACTURADA EN ALGÚN LUGAR DE HOLLYWOOD
AÑO DE FABRICACIÓN: 1986
PERIODO DE TIEMPO: 1986-ACTUALIDAD


HISTORIA: 1986, eran tiempos pre-Rage Against The Machine, Tom Morello aún no se dedicaba a la música como trabajo, solo por hobby y trabajaba en donde podía por 13.000 dólares al año.

Decidió ahorrar para comprarse su propia guitarra y se fue a una tienda de luthiers que nunca ha llegado a nombrar. Allí te exponían los diferentes tipos de madera y los diferentes acabados del cuerpo, eligió lo que a la vista mejor le pareció acorde con su dinero y gusto, pero cuando se la dieron se disgusto....

"Todo fue mal:. Se veía mal, sonaba mal, era grotescamente sobrevalorada (por el dinero), y en el transcurso de los dos años siguientes, literalmente cambié todo excepto la pieza de madera que elegí y esperaba que sonara como si estuviera tocando el Sr. Crowley en él, pero era tan mala que no sabía qué hacer - me había gastado todo mi dinero.

Cambió 4 veces el mástil, docenas de pickups, la palanca de vibración y destripo todas las conexiones interiores... Al final uso un mástil de grafito parecido al Kramer. Cuando empezó con Rage Against the Machine, la pinto de azul cielo y le dibujó unos hipopótamos porque, según él, es lo único que sabe dibujar decentemente.

Lo de "Arm the Homeless" lo escribió sobre la guitarra un día de los comienzos porque cancelaron una actuación del grupo en una whiskeria.

El resto de la guitarra, por la peculiar forma de tocar de Morello, es historia...

28) DUEÑO DE LA GUITARRA: JAMES HETFIELD
NOMBRE: EET FUKK O SNAKEBYTE
TIPO DE GUITARRA:  ESP EXPLORER
AÑO DE FABRICACIÓN: 1993
PERIODO DE TIEMPO: 1989-ACTUALIDAD


HISTORIA: James Hetfield se hizo famoso tocando con Metallica una Flying V, pero en 1989 a su guitarra se le rompió el mástil y mientras la reparaban tuvo que tirar de una guitarra de repuesto. 

Entre su repertorio se encontraba una ESP, marca de guitarras japonesa que se dedicaba a hacer réplicas y guitarras personalizadas.

En realidad a esta empresa les había descubierto dos años antes por casualidad en Tokio su compañero Kirk Hammett y ya les había encargado alguna guitarra, pero ahora también tenían sede en Nueva York.

Cuando cogió la ESP Explorer, que le había comprado sólo porque le había gustado el modelo, se dio cuenta que se adaptaba a su forma de tocar tanto mejor o más que la Flying V, y la empezó a subir a los escenarios, haciéndose especialmente famosa por los mensajes que se podían leer en ella: "EET FUUK" o "FUK'EM'UP". Era la época de la gira del "..And Justice For All", siendo su imagen de gran repercusión a nivel mundial, al ser el siguiente álbum del "Master Of Puppets" y a suvez ser su segundo disco mas vendido tras el Black Album, que curiosamente, fue el siguiente.

Enseguida esa guitarra se convirtió en parte de su estética y los japoneses les interesó hacer negocio con el personaje más famoso que tocaba sus guitarras, creando la Snakebyte, acorde con los parámetros de Hetfield y con piezas específicas. Sin dejar el alma de ser una réplica de la Gibson Explorer, se le cambió el clavijero, un grabado tallado en el borde posterior, un corte biselado, un extremo en forma de gancho en el cabezal, y una serpiente enrollada incrustada en medio del mástil y por supuesto el nombre de dicha guitarra.

Hoy en día la compagina con la Flying V y alguna Gibson, pero la Snakebyte es su guitarra personalizada, tanto que, cada X tiempo, propone las modificaciones apropiadas a la empresa y que esta saque un nuevo modelo acorde con lo que James quiere.

29) DUEÑO DE LA GUITARRA: KURT COBAIN
NOMBRE: JAG-STANG
TIPO DE GUITARRA:  FENDER JAGUAR&MUSTANG
AÑO DE FABRICACIÓN: 1993
PERIODO DE TIEMPO: 1993-94


HISTORIA: Durante toda su carrera Kurt Cobain tenía predilección por las Fender Jaguar y las Mustang y tuvo la idea de crear su propia guitarra haciendo un híbrido de ambos modelos.

En el año 1993 antes de sacar a la venta "In Utero", estuvo hablando con gente importante de Fender y les presentó una fotografía de los dos tipos de guitarra unidos entre si. A la marca le interesó el proyecto, bien porque era un nuevo tipo de guitarra y bien porque iba a tener mucha demanda al ser la guitarra de Kurt Cobain.

Puso entonces al maestro de obras de encargo Larry Brooks a disposición de Cobain y tras varias prestaciones del cantante, Brooks creo dos prototipos de guitarra, una en color "Sonic Blue" y otra de color "Fiesta Red", mandando la primera para que la usara en los conciertos de In Utero.

Kurt la uso en muy pocos conciertos porque pensaba que necesitaría tener más retoques para ser su guitarra perfecta, pero perdió su vida dejando el proyecto medioacabado.

Tras su muerte Fender comercializó la guitarra en ambos colores y la de Kurt fue regalada por Courtney Love al guitarrista de R.E.M, Peter Buck. Así que si alguno se pregunta que por qué le suena tanto la guitarra del videoclip "What's the frecuency, Kenneth?", es porque es que ya la había visto antes durante la gira de In Utero con Nirvana.

30) DUEÑO DE LA GUITARRA: SHEIHKA MIYYASSAH AL THANI
NOMBRE: REACH OUT TO ASIA GUITAR
TIPO DE GUITARRA:  FENDER STRATOCASTER
AÑO DE FABRICACIÓN: 2005
PERIODO DE TIEMPO: 2005


HISTORIA: El domingo 26 de diciembre del 2004 un fuerte Tsunami arrasó la costa tailandesa, dejando muchas pérdidas humanas  (se calculan 288.000 personas) y también económicas. Qatar creó entonces una especie de ONG llamada "Reach Out To Asia" y pidió a toda clase de gente famosa que pusiera su granito de arena donando objetos para sacarlos en una subasta benéfica y recaudar dinero para la catástrofe.

La marca de guitarras Fender envió una Stratocaster, pero creyendo que no iban a sacar mucho por la guitarra, pidieron ayuda a diferentes guitarristas: Jimmy Page, Eric Clapton, Mick Jagger, Brian May, Liam Gallagher, Jeff Beck, Pete Townshend, Ray Davies, David Gilmour, Bryan Adams, Tony Iommi, Mark Knopfler, Angus Young, Malcolm Young, Keith Richards, Ronnie Wood, Paul McCartney, Sting y Noel Gallagher fueron los encargados de rubricar dicha guitarra.

No sabemos si porque le gustó o simplemente como un gesto para ayudar a su propia causa, Sheihka Miyyassah Al Thani, heredero al trono de Qatar y presidente de Reach Out To Asia, pagó de su bolsillo 2,7 millones de dólares por esta guitarra, convirtiéndose por tanto en la guitarra más cara de todos los tiempos, desbancando la Woodstock Stratocaster de Jimi Hendrix.

LISTA DE REPRODUCCIÓN DE LAS 10 GUITARRAS/BAJOS



2 comentarios :

  1. ¡¡Guau!!, ¡qué historias más curiosas de las guitarras, los bajos y los músicos. Y qué fuerte que B.B. King arriesgara su vida en el incendio para salvar su guitarra...
    Por lo que explicas prácticamente todos estos músicos entendían de cuestiones técnicas complejas, incluso Kurt Cobain tenía el proyecto de hacer un híbrido con dos modelos, Fender Jaguar y Mustang, finalmente quedó inconcluso al morir.
    Muy interesante todo lo que nos cuentas, me ha encantado leer esta trilogía.
    Un abrazo ;-)

    ResponderEliminar
  2. La idiosincracia de B.B King era así, quería mas a sus guitarras que a cualquier persona y en esos tiempos tampoco es que tuviese mucho dinero y se ganaba la vida con ella, pero la historia de porqué sus guitarras se llaman Lucille es una de las más bonitas de la historia del blues/rock. Cobain si que llego a tocar la Jag-stang, pero aún no le convencía y se le hacía incomoda, quería que se acoplara a él y no al revés, ambos modelos difieren en la curva de su cuerpo, lo único que hizo es trazar una línea que parties ambas guitarras y coger una parte de cada, aunque si te digo la verdad, cuando ves la Jag-stang de Kurt, la puedes confundir directamente con ambas porque tampoco difieren mucho una de la otra y el híbrido las confunde aún más... Como he dicho en la primera respuesta, muchas gracias por leer la trilogía, y otro abrazo de vuelta.

    ResponderEliminar