▲ Cerrar ▲

05 junio 2016

ADIOS AL MEJOR BOXEADOR DE TODOS LOS TIEMPOS

Ayer amanecimos con el final inesperado de un héroe del SXX. Un bocazas de los de verdad, una persona con principios, un pensador irónico, una leyenda para su raza o simplemente, el mejor boxeador del mundo de todos los tiempos.

Muhammad (Mohamed) Ali, nacido con el nombre de Cassius Marcellus Clay en Louisville, Kentucky el 17 de Enero de 1942, fallecía a causa de unos problemas respiratorios en un hospital de Phoenix.

De nuevo quiero hacer un homenaje con tonos biográficos y a su vez meramente anecdóticos a través de 9 momentos y un epígrafe de las mejores frases de su vida.

1)  LA MISMA MUJER QUE LE ROMPIÓ UN AUTÓGRAFO TERMINÓ GUIÁNDOLE Y CASÁNDOSE CON ÉL.


Tiempo después de ganar la medalla de Oro para Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Roma, Cassius Clay no pasaba de ser un púgil semiprofesional. Aún no había debutado en los pesos pesados y apenas contaba con 18 años, pero era engreído y se creía el mejor.

A esto unimos su fervor por las creencias de Malcolm X en las que se mezclaban la religión (Islam) y la opresión blanca sobre el pueblo afroamericano. Cassius no dudó en algún momento en poder ir a una reunión de Elijah Muhammad, líder de la nación del Islam y maestro de Malcolm X y a su vez instructor de las creencias de este.

En dicha reunión se fue pavoneando entre todo el sector joven diciendo que quien quería un autógrafo del próximo campeón del mundo de los pesados, que el firmaba gratis a todos los presente y que guardaran tal reliquia porque antes de los 21 el iba a conseguir su objetivo y por tanto esa firma iba a ser muy valiosa.

Le llamó la atención una niña a la cual le regaló una firma sin haberla ella pedido, recogió el papel y lo hizo trizas delante de él y le dijo que cuando dejara de tener un nombre de blanco y si un nombre de esclavo para honrar a sus antepasados y a su vez, este tuviera peso para ser honrado, le valdría dicha firma y que mientras ese papel no era nada, como él mismo.

Siete años después, esta niña llamada Khalila Ali (Belinda Boyd) se casaría con Muhammad Ali, no con Cassius Clay, a la edad de 17 años, convirtiéndose en la segunda esposa del boxeador y teniendo sus primeros cuatro hijos. Ella fue también parte importante de lo que sucedió en el punto 5.

2) CASSIUS X ESTUVO A PUNTO DE ABANDONAR ANTES DEL COMBATE EN EL QUE SE PROCLAMÓ CAMPEÓN DE LOS PESOS PESADOS.

25 de Febrero de 1964, un Cassius de 22 años se enfrentaba contra Sonny Liston, campeón de los pesos pesados y por aquel entonces invencible dentro de un ring. Era su primera oportunidad para encordarse el cinturón tan deseado, pero tenía dos grandes contras, muchos vaticinaban que estaba aún muy verde para ganar ante el campeón y en proceso de cambio de religión.

Por aquel entonces debías escribir una carta al Islam para que te aceptaran y poner el apellido de uno de tus ancestros esclavos después del nombre con el que querías ser reconocido, en aquella carta, Cassius respetó su nombre y al no conocer la historia de esclavitud de sus antepasados, asumió su apellido con una X, siendo la carta aceptada días antes del combate.

Sus promotores sabían de su cambio de religión y le obligaron a renunciar a dicha religión porque en el mundo del boxeo estaba muy mal vista otra religión que no fuese la cristiana y mas el Islam que se unía al alzamiento  de los afroamericanos ante la "supremacía blanca".

Ante tal tesitura, pese a estar ante la espada y la pared, Cassius se negó a luchar porque el creía más en su religión y los promotores viendo que el órdago no les había servido , le camelaron diciendo que simplemente ocultara el tema o se saliese por las ramas si le preguntaban tras el combate.

Ganó a Sonny Liston y se proclamó campeón con solo 22 años, noticia que pronto llegó a los oidos de Elijah Muhammad y le rebautizó como Muhammad Alí, porque Cassius X, no era nombre para un héroe de su magnitud.

Posteriormente recorrió todo el continente africano para conocer las costumbres de sus hermanos y dio gracias a Elijah porque cualquier otro campeón haría un recorrido por Europa ganando fama y dinero y nunca hubiera pisado África.

3) INCENDIO PROVOCADO EN SU CASA EL DÍA QUE MURIÓ MALCOLM X.

El 21 de febrero de 1965, Malcolm X murió tiroteado en una reunión de la Organización de la Unidad Afroamericana.  Llevaba tiempo separado de las ideas de su líder, Elijah Muhammad, del que decía que estaba senil y envenenado de las ideas de sus 4 primogénitos, sedientos de riquezas y no de ideales.

Se pensó que le habían matado gente blanca porque sus ideales promovían venganza en este sector y también se pensó que le asesinaron sus antiguos hermanos por ir en contra de Elijah Muhammad.

Por aquel entonces Alí  estaba mucho más unido a Elijah que a su primer maestro, Malcolm, por lo cual los seguidores de este último para vengar su muerte intentaron acabar con la vida del boxeador incendiando su casa, pero él no se encontraba dentro.

4) FLOYD PATTERSON RECIBE UNA PALIZA EN EL RING POR TRATAR DE HACER EL TRABAJO SUCIO.

A la gente del boxeo de aquella época, generalmente tipos blancos, cristianos y millonarios, no les hacía ninguna gracia que el campeón de los pesos pesados fuera promoviendo su lucha contra el racismo y menos que predicara la religión del Islam y buscaron a un púgil que fuese la antítesis de Muhammad, cristiano y agradecido a las ideas de los blancos y a su vez le pudiera vencer. Eligieron para dicho papel a Floyd Patterson, antiguo campeón de los pesos pesados que se dedicó a llamar a Ali , Cassius Clay, lo cual para él era una grave ofensa.

El 22 de noviembre de 1965 dio lugar a dicha pelea y desde el primer momento se vio la superioridad del campeón frente al aspirante que parecía lento y con problemas físicos. Alí pudo finiquitar pronto el combate, pero en vez de ello lo alargó todo lo que pudo para que Patterson recibiera una soberana paliza durante todo el combate, humillándole de principio a fin, enviando con ello un mensaje de que no iba a cambiar su manera de ser por nadie y quien le rebatiese recibiría la respuesta en el ring, una respuesta con a que se acabarían las ganas de seguir llevándole la contraria.

5) POLÉMICA LLAMADA DEL EJÉRCITO 

En 1966, el gobierno de los Estados Unidos le reclutaba para luchar en Vietnam. Siendo campeón de los pesos pesados y como había sucedido en otros casos, le hubiese bastado con jurar la bandera, ponerse el traje de militar y no ir ni a la guerra, dedicándose en cuerpo y alma al boxeo.

Alí estuvo tentado de hacer eso pero su entonces mujer, Khalila Ali, le volvió a recordar los principios del islamismo en contra de la lucha y de hacerlo, seguir aceptando la idea de la supremacía blanca. Al día siguiente dio una conferencia de prensa declarándose objetor de conciencia, alegando que su religión le prohíbe matar y soltando la mítica frase de: "yo no tengo nada en contra de los Vietcoms, ninguno de ellos me ha llamado negrata", en clara referencia al racismo de su propio país.

Fue llevado a juicio en el que se determinó a la espera de especificar la fecha de entrada a prisión, 5 años de cárcel y una cantidad muy elevada de dinero.

En un ataque de rabia Alí tiró a un río su medalla de Oro de Roma, porque no veía justo que el país que con tanto honor había defendido, le juzgara como un criminal por negarse a ir a otro país a matar a gente simplemente por tener otro color y otros pensamientos, coincidencias contra las que el también luchaba.

"¿Por qué me piden ponerme un uniforme e ir a mil millas de casa y arrojar bombas y disparar balas a gente de color oscura mientras a los negros de Louisville son tratados como perros y se les niegan los derechos humanos más básicos? No voy a ir a 1.000 millas de aquí y dar la cara para ayudar a asesinar y quemar a otra pobre nación simplemente para continuar la dominación de los esclavistas blancos".

6) BOICOT DEL BOXEO

Habiéndose sabida la sentencia en 1967 y pese a seguir libre, el boxeo le despojó del cinturón de campeón al estar condenado a prisión el 28 de abril. Dándole igual, Ali intentó seguir peleando, pero el boicot no paró con la retirada del cinturón.

Estado por estado se negaron a acoger cualquier combate en el que uno de los púgiles enfrentados fuera Muhammad Ali, y aunque sus compañeros de profesión querían enfrentarse a él por el caché e importancia que eso conllevaba, se empezaron a especular combates en el aire, en aguas internacionales y demás artimañas aunque nunca llegaron a concretarse.

Ali se dedicó estos años a dar simposios en Universidades y lugares importantes sobre las verdades del Islam y hablando abiertamente  a los de su raza que cosas como las que le habían pasado a él, les podría suceder a todos los demás.

7) "BLACK POWER" EN LOS JJ.OO DE 1968 Y MOVIMIENTO ÉTNICO A FAVOR DEL BOXEADOR.

Los derechos civiles de los negros en Estados Unidos se fue convirtiendo en esos años en una revolución latente. El 16 de Octubre de 1968 en los Juegos Olímpicos de México, tras acabar la carrera de 200 metros lisos, dos corredores afroamericanos estadounidenses habían conquistado sendas medallas de Oro y Bronce.

Tommie Smith (ganador de la carrera) y John Carlos se pusieron un guante de color negro, en su mano derecha y en su mano izquierda respectivamente ya que John olvido sus guantes en la villa olímpica y uso el otro de su compañero, a la hora de recoger las medallas.  El gesto no paso desapercibido y fue llamado "Black Power" .

Con ello querían mandar un mensaje de igualdad en su país y también en posteriores entrevistas no dejaron de dedicar el gesto también a Muhammad Ali, deseándole fuerza y apoyo. Ambos posteriormente fueron relegados al ostracismo aunque en los Juegos Olímpicos no fueran expulsados de milagro, posteriormente tuvieron consecuencias.

 "Si gano, soy americano, no afroamericano. Pero si hago algo malo, entonces se dice que soy un negro. Somos negros y estamos orgullosos de serlo. La América negra entenderá lo que hicimos esta noche".

Fueron meros mártires de la cruzada, pero también abrieron ventanas donde había puertas cerradas.

8) NUEVA SENTENCIA EN EL JUICIO POR MERO TECNICISMO.

Las cosas estaban tan tensas en Estados Unidos que reabrieron el juicio contra el boxeador, en el primer juicio que había dictaminado su sentencia penal, el jurado estaba formado por 8 señores blancos y habían votado 5 en contra y 3 a favor del boxeador.

En esta ocasión el juez se inventó un mero tecnicismo donde decía que en el anterior juicio se presentaron unas grabaciones ilegales del boxeador y que en ellas se le había coaccionado  con argucias yuxtapuestas para conseguir cierta frase para condenarle fraudulentamente. Esta vez, otros 8 señores blancos decidieron cambiar la votación y la defensa de Ali fue la que ganó  5-3.

A mediados de 1970 el comité internacional de boxeo planeó la vuelta del ex campeón a los cuadriláteros y donde antes no podía combatir ahora se pegaban por ser los primeros en tener su combate de regreso. 

En su regreso derroto a Jerry Quarry en Atlanta el 26 de Octubre de 1970, también ganó el siguiente combate, pero no pudo recuperar sus títulos al ser ganado por Joe Frazier el 8 de Marzo del 71.

9) "ALI BOMA YE"

Tuvo que esperar tres años para poder tener la revancha contra Frazier y poder optar de nuevo a su campeonato. El 28 de Enero del 74 vencía a Frazier y optaba a luchar el 30 de Octubre contra George Foreman quien ostentaba el título.

Mobutu Sese Seko, presidente de Zaire (actualmente el Congo) propuso que la mítica pelea, elegida por muchos el combate del siglo fuese en su país y fue promocionado como "Rumble in the Jungle" (lucha en la selva)

Ambos púgiles aceptaron la idea, Foreman mas reacio, sabiendo que cualquier país africano era como luchar en casa de Muhammad Ali.

Ali, decidió hacer su preparación para el combate en el mismo Zaire, entrenando junto a toda la población que se le unía cada vez que salía hacerlo.

Todo un país con él, que no paraban de animarle a grito de "Ali Boma Ye" (Ali mátalo).

El combate programado para las 4 de la mañana horario español, no defraudó y los púgiles lo dieron todo, memorable fue el hecho de que Muhammad se dejó pegar durante muchos momentos del combate sin devolver los golpes solo para demostrarle que sus puñetazos "tiramulas" no hacían efecto en él, diciéndole que cuando se cansara de golpear, le tocaba a él, y a si fue, Foreman besó la lona y Ali ganó por KO.


10) FRASES CELEBRES 

- "Flota como una mariposa, pica como una avispa. No puedes golpear lo que tus ojos no ven".

- "Odié cada minuto de entrenamiento, pero me dije: 'no pares, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón'".

- "Soy tan rápido que cuando apago la luz, me meto en la cama antes de que todo el cuarto esté a oscuras".

- "Si sueñas con ganarme, será mejor que despiertes y pidas perdón".

- "El otro día luché contra un cocodrilo, peleé contra una ballena, he esposado relámpagos, he encarcelado a truenos. La semana pasada asesiné a una roca, causé heridas en una piedra, hospitalicé a un ladrillo. Soy tan malo que hago enfermar a la medicina".

- "La amistad no es algo que se aprenda a la escuela. Pero si no has aprendido el significado de la amistad, es que no has aprendido nada".

- "No cuentes los días; haz que los días cuenten".

- "Soy el más grande. Lo dije antes de que lo fuera. Supuse que si lo decía suficientes veces, convencería al mundo de que realmente era el más grande".

- "Imposible es solo una palabra usada por hombres pequeños que encuentran más fácil vivir en el mundo que se les ha dado que explorar el poder que tienen para cambiarlo. Imposible no es un hecho. Es una opinión. Imposible es potencial. Imposible es temporal. Lo imposible no es nada".

- "Una pelea se gana o se pierde lejos de los testigos, entre bastidores, en el gimnasio y mucho antes de que empiece a bailar bajo los focos".

- "Un hombre que ve el mundo a los 50 años igual que cuando tenía 20, ha desperdiciado 30 años de su vida".

3 comentarios :

  1. Muy bueno el artículo sobre el antiguo deporte de las doce cuerdas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, tiene mucho mas curro del que parece, pero está dedicado al mejor boxeador de todos los tiempos... :)

      Eliminar
  2. Se nota que está muy currado, muchísima información en cada punto,clara y concisa...y como tod@s sabemos eso se lleva su tiempo, enhorabuena!!

    ResponderEliminar