▲ Cerrar ▲

23 junio 2016

EL MADRID REVALIDA LA LIGA ACB Y CONSIGUE EL DOBLETE (PARTE 1)


Los acontecimientos finales en la liga regular supusieron un cambio en lo alto de la tabla, el Madrid no había fallado en las últimas diez jornadas sumándolas como victorias, incluso en el Palau Blaugrana al que llego a doblegar en el basketaverage que perdimos en los últimos segundos.

Esto permitió remontar al Valencia e incluso empatar en victorias al Barcelona, pero una canasta tenía la culpa de acabar segundos en la regular y de perder el factor cancha en una hipotética final contra el Barcelona, como así ha sido

Esta liga antes de empezar los playoffs no contaba con un claro favorito como los últimos años y bien podían llegar tranquilamente a la final tanto el Valencia Basket como el Caja Laboral, a parte de los dos grandes de siempre y perfectamente proclamarse campeones...


 CUARTOS CONTRA UCAM MURCIA


Hay que decir que el equipo murciano se caracterizó durante toda la liga regular como equipo ofensivo y con jugadores de calidad, bien dirigidos desde el banquillo por un Fotis Katsikaris que perfectamente pudo convertirse en el sucesor del propio Laso hace dos veranos y que a su vez es el seleccionador griego.

También curiosamente ha sido un equipo que ha mejorado desde que se marchó en Enero su estrella al equipo blanco (Lima), no echándole mucho de menos en el rendimiento general con la llegada de Faverani.

En el primer partido brillaron los ataques de ambos equipos, que pasaron de defender olímpicamente, aquello más que un partido de playoffs parecía uno de los globetrotters por su vistosidad, digno de ver para cualquier amante del baloncesto pero no para los seguidores de ambos equipos, especial de los madrileños jugándose en su cancha.

El Ucam Murcia no dejó en ningún momento que el Madrid se marchase en el marcador, Campazzo las metía de todos los lugares y asistía como pocos, Antelo era una ametralladora desde el triple y Faverani, Radovic y Woods secundaban a sus compañeros en el arte de aguantar el ritmo ofensivo del Madrid.

Curiosamente  los blancos llegaron a despegarse con un 86-72 que parecía dinamitar el partido, pero los murcianos se pusieron las pilas llegándose a poner a una sola canasta en el marcador.
Todo se decidió en el minuto final y esta vez la balanza se decantó por los locales con un 107-103

107 - Real Madrid (21+28+30+28): Maciulis (12), Rodríguez (22), Ayón (15), Llull (26) y Thompkins (5) -equipo inicial-, Nocioni, Reyes (4), Doncic (3), Lima, Carroll (20) y Taylor.

103 - UCAM Murcia (28+21+21+33): Antelo (27), Campazzo (25), Benite (4), Rojas (3) y Faverani (11) -equipo inicial-, Moreira (2), Lishchuk, Cabezas (2), Radovic (10), Wood (12) y Kelati (7).


El segundo partido en tierras murcianas, fue marcado por un hecho arbitral que decidió mucho en el devenir del partido. Campazzo en una entrada a canasta hizo un feo golpe sobre Ayón y este soltó el codo y en este hecho se señaló una técnica descalificante sobre el titán de Nayarit.

Los derroteros del partido fueron calcaditos al del primer partido, muy efectivos ambos equipos de cara a canasta contraria y poco resolutivos a la hora de defender la propia.

Con el paso del tiempo  Facu Campazzo  de nuevo se convirtió en el jugador mas nombrado al ser el líder de su equipo y doblegar con su juego al equipo con el que el año pasado consiguió todos los títulos.

Si bien toda su temporada fue fantástica, parecía que en los playoffs tenía una vendetta personal en contra de sus ex-compañeros y además de no parar de ayudar positivamente al juego de su equipo, se reía cosa mala cada vez que lo hacía.

El Madrid echó en falta la ausencia de Ayón y Faverani aprovechó para ser el escudero de su base ante esta situación

El partido llegó al último minuto con un 88-81 a favor de los murcianos, Llull metió una mandarina de más de 8 metros  y posteriormente anotaba dos tiros libres para poner el 88-86.

Cabezas metía solo un tiro libre en la siguiente jugada y Carroll hacía lo mismo... Para finalizar Cabezas de nuevo a la línea de los libres para sentenciar el encuentro y poner el 1-1.

91 - UCAM Murcia (26+21+24+20): Campazzo (19), Benite (4), Rojas (6), Antelo (5) y Faverani (19) -cinco inicial-, Cabezas (12), Radovic (11), Lishchuk, Wood (9) y Kelati (6).

87 - Real Madrid (31+19+18+19): Sergio Rodríguez (10), Llull (15), Maciulis (1), Thompkins (9) y Ayón (2) -cinco inicial-, Nocioni (2), Doncic , Reyes (21), Carroll (11), Lima (4), Willy Hernangómez (10) y Taylor (2).



El Real Madrid había sembrado muchas dudas con su juego en los dos anteriores partidos y se jugaba más que la cara o la cruz, su prestigio.... Puedes caer contra cualquiera de los 4 de arriba, pero no contra el Murcia y más después del varapalo de la Euroliga con un 3-0 del Fenerbahce, así que se pusieron las pilas.

El marcador del primer cuarto refleja esa recarga de energía con un 28-10, en ataque seguían pulverizando la canasta en defensa algo empezaba a cambiar, amén que los murcianos esta vez no podían seguir el ritmo.

Lo que en los dos partidos anteriores entraba , no quiso hacerlo en el primer cuarto, aunque si es verdad que igualaron los parciales en los otros tres restantes.

Los blancos hicieron un partido serio, no una pachanguita a ver quien metía mas y de nuevo, solo Campazzo se negó a entregar tan fácil la victoria, pero esta vez le faltaron escuderos...

No fue el día y los blancos se dedicaron a mantener la renta del primer cuarto durante todo el partido, bajando un poco el nivel en el tercero, al igual que los universitarios.

Esta vez se hicieron los deberes y se ponía rumbo a las semis contra un hueso muy duro de roer, el Valencia Basket, que había pasado limpio en su casillero de derrotas contra el Unicaja con paliza incluida en Málaga

93 - Real Madrid (28+26+14+25): Maciulis (7), Rodríguez (2), Ayón (18), Taylor (1) y Thompkins (6) -equipo inicial-, Nocioni (7), Reyes (6), Doncic (9), Carroll (18), Hernangómez (7) y Llull (12).

72 - UCAM Murcia (10+23+12+24): Antelo (5), Campazzo (22), Rojas (5), Kelati (3) y Faverani (5) -equipo inicial-, Benite (10), Moreira (11), Lishchuk (2), Cabezas (2), Radovic (4) y Wood (3).


SEMIFINALES CONTRA VALENCIA BASKET


El Valencia Basket  ha sido uno de los equipos que mejor temporada ACB ha hecho con diferencia, casi baten el record histórico de victorias seguidas que tenía el Madrid de hace dos años, y pese al bajón que llega con las primeras derrotas, mantuvo el tipo durante toda la regular, siendo un rival  muy complicado para los merengues.

El Madrid para esta ocasión había recuperado a Rudy Fernández para el último tramo de competición y sorprendió que ocupase la plaza de Lima (jugador con tres años más de contrato) en vez de Willy  (que abandonará el equipo en breve tras no disponer de minutos y de confianza del entrenador y negándose a dos ofertas de renovación). Por su parte los taronjas seguían con la baja de Luke Sikma para este partido.

La batalla no defraudó con buenas defensas de los de Pedro Martínez y un toma y daca en ambas canastas llegando al descanso con un 31-26, digno de un primer cuarto de cualquiera de los partidos ante el Ucam Murcia.

El tercer cuarto de nuevo fue de igualdad máxima, haciéndonos prever que el que quisiera ganar cualquier partido de esta serie iba a tener que sudar la gota gorda hasta el último segundo del mismo.

Pero en el último cuarto explotó la locomotora, a los valencianos se les acabó la gasolina, los tiros no entraban y los merengues acrecentaban su defensa. En el otro aro era todo lo contrario, se veía bastante grande, y todo lo que se tiraba iba dentro propiciado por la mano de Llull y Carroll principalmente, 35 puntos y un marcador que no hacia justicia a cualquiera que viese los otros tres cuartos. 1-0 para los blancos...

82 - Real Madrid (14+17+16+35): Maciulis (5), Rodríguez, Ayón (10), Taylor (6) y Thompkins (5) -equipo inicial-, Nocioni (7), Reyes (10), Doncic (2), Carroll (15), Hernangómez (2), Rudy (7) y Llull (13).

57 - Valencia (19+7+16+15): Diot (10), Sato (8), Martínez (2), Hamilton (8) y Peterson (3) -equipo inicial-, Vives (1), Stefansson, Dubljevic (13), San Emeterio (2) y Shurna (10).


El segundo combate fue más acertado por ambos equipos de cara al aro, si bien a los del Turia, les costó entrar en el partido (10 puntos en el primer cuarto), dominaron en ataque los dos siguientes.

De nuevo se preveía un combate a cara de perro, con sangre, sudor y lágrimas, sabiendo de antemano que el Valencia no iba a dejar que les hiciesen un +20 en el último cuarto porque supondría el 2-0.

Los blancos sufrieron las acometidas de los interiores taronjas, Dubljevic, Shurna y Lucic y su buen trabajo llegaron aponerles en el marcador con un punto arriba antes de comenzar el decisivo último cuarto.

Es aquí cuando de nuevo el Madrid se desató, endonsándoles otros 35 puntos (4 más que en toda la primera parte) y aunque los de Pedro Martínez aguantaron el envite, "solo" consiguieron meter 25. Llull de nuevo, acompañado de Carroll, Ayón y Felipe Reyes, firmaron el 2-0

97 - Real Madrid (19+22+21+35): Maciulis (5), Rodríguez (7), Ayón (15), Taylor (4) y Thompkins (5) -equipo inicial-, Nocioni (5), Reyes (13), Doncic (5), Carroll (14), Hernangómez, Rudy (5) y Llull (19).

88 - Valencia (10+29+24+25): Diot (13), Sato (7), Martínez (6), Shurna (9) y Hamilton (5) -equipo inicial-, Vives (3), Stefansson (5), Dubljevic (19), San Emeterio (11) y Lucic (10).


El tercer partido fue una gesta del Valencia Basket, demostrando el gen competitivo que tan buen resultado les ha dado en esta temporada. A la baja confirmada por Sikma, se unía la de Rafa Martínez y la de Shurna que a los pocos minutos de empezar el encuentro se dislocó el brazo al caer mal tras la pugna  por un rebote en el que chocó contra Maciulis.

A todo ello Romain Sato seguía arrastrando un esguince mal curado con el que tenía que dosificar sus minutos en pista, aunque viéndole en cancha, donde fue el mejor de su equipo, cualquiera lo diría.

Pese a todas la bajas y alargando mucho a su quinteto titular, al no tener apenas rotación de garantía, de nuevo se propuso un partido de tu a tu igualado hasta el final.

Una sucesión de errores dejaron el partido inconcluso con un empate a 74 y en la prórroga, los anfitriones decidieron en los últimos segundos cuando Vives, tras casi perder el balón y sin espacio para maniobrar se jugó una especie de triple muy forzado que entró, aunque la dieron de dos... llevando consigo al cuarto partido de la serie.

87 - Valencia Basket (25+22+17+10+13): Vives (12), San Emeterio (17), Sato (17), Shurna (3), Hamilton (10) -cinco titular- Stefansson (3), Dubljevic (5), Diot (2) Trias, Lucic (18) y Peterson.

86 - Real Madrid (19+26+11+18+12): Sergio Rodríguez (8), Maciulis , Taylor (5), Thomkins (14), Ayón (4) -cinco titular- Rudy Fernández (22), Nocioni (10), Reyes (4), Carroll (8), Llull (11) y Doncic.


El a postre último partido de la serie fue de nuevo una constante en igualdad y pundonor de un equipo con bastantes bajas frente a otro que no terminaba de aprovechar dicho factor.

El Madrid estuvo hasta el tercer cuarto dominando por poco el marcador, pero a partir de ahí se le atragantó con 9 puntos que nos llevaron como el resto de la serie a un último cuarto con todo por decidir (53-53)

En el último cuarto de nuevo aparecieron Jaycee y Llull para ayudar sobremanera a esos 29 puntos, si bien el Valencia mantuvo en vilo el marcador hasta los últimos segundos, siendo el final típico de marcador ajustado decidiéndose en la línea de tiros libres, nadie falló, lo que benefició a los blancos que ganaron el partido con un agónico 80-82.

Los seguidores valencianos no permitieron que su equipo se fuese a vestuarios regalándoles una sonora ovación y aplausos por no darse nunca por vencidos.

80 - Valencia Basket (18+20+15+27): Vives (6), San Emeterio (7), Sato (14), Peterson, Hamilton (23) -cinco titular- Stefansson (8), Dubljevic (16), Diot (2) y Lucic (4).

82 - Real Madrid (25+19+9+29):
Llull (16), Maciulis (9), Taylor (2), Thomkins (5), Ayón (10) -cinco titular- Rudy Fernández (9), Nocioni (11), Reyes (2), Carroll (17) y Sergio Rodríguez (1).

No hay comentarios :

Publicar un comentario