▲ Cerrar ▲

19 agosto 2016

NUESTROS MEDALLISTAS OLÍMPICOS: CAROLINA MARÍN

Carolina María Marín Martín, nacida en Huelva el 15 de junio de 1993.

Comenzó a jugar al bádminton en su colegio siendo niña y desde entonces no ha sido capaz de separarse de la raqueta, simplemente le apasionó. Pronto le apuntar a una escuela profesional, siendo una de las 7.000 fichas federativas de este país, para que os podáis hacer una idea en el mundo hay 200 millones de licencias en este deporte.

A pesar de ser obviamente algo minoritario en este país para ella es algo innato y desde juveniles destacaba con luz propia, de hecho en el 2009 consiguió la primera medalla internacional para nuestro país en este deporte al traerse una Plata del Campeonato Europeo Junior, a la cual siguió un Oro en el Campeonato Europeo de Bádminton sub-17 y su primer premio en una prueba internacional en Irlanda al imponerse  en la final a la Holandesa Rachel Van Cutsen, ademas de llegar a la final del torneo de Chipre en el que cayó contra la eslovaca Spela Silvester.

En ese año también consiguió su primer Campeonato de España (el primero de 6 seguidos) tanto en individual como en dobles junto a Ana María Martín(al año siguiente repetirían, siendo los dos títulos nacionales por parejas que ostenta).

Durante el 2010 se adjudico otros dos certámenes internacionales, el de Uganda (al imponerse a la griega Anne Hald Jensen) y el de Chipre contra la rusa Olga Golovanova y llegó a la final del internacional de Italia que perdió contra la alemana Olga Konon.

En el 2011 gana dos internacionales mas, el de Marruecos contra la germana Juliane Schenk y el de España de nuevo contra la alemana Konon y se queda a la puertas de ganar el de Irlanda que se adjudica la deportista de Taipei Pai Hsiao-ma. A parte de eso, revalidó su Oro en el Campeonato Europeo Juvenil de Finlandia.

El 2012 no fue su años, aunque participó en sus primeros Juegos Olímpicos, los de Londres, cayó eliminada en la fase de grupos al perder contra la china Li Xuerei que se proclamaría después medalla de Oro.

Durante el 2013 estuvo jugando en el equipo indio Banga Beats en la liga india de Bádminton y empezó a cosechar títulos prestigiosos como el Grand Prix Gold de Londres en el que derrotó a la escocesa Kirsty Gilmour , misma final y resultado en el Abierto de Escocia y siguió sumando victorias en internacionales como el de Suecia contra la suiza Nicole Schaller, el de Finlandia contra su compatriota Beatriz Corrales y el de Italia contra la suiza Sabrina Jaquet y perdió la final del Internacional de España ante Beatriz.

En 2014 saltó a los periódicos al adjudicarse su primer Campeonato de Europa celebrado el 27 de abril en Kazán (Rusia) al imponerse en la final a la danesa Anna Thea Maadsen (21-9, 14-21 y 21-8) y su primer Campeonato Mundial ante su bestia negra en los Juegos Olímpicos de Londres la china Li Xuerei  (17-21, 21-17 y 21-18). También llegó a la final del Abierto de Australia que perdió ante la india Saina Nehwal y el internacional de España ante la escocesa Kirsty Gilmour.

2015 fue su año "apisonadora", revalidando el Campeonato del Mundo en Indonesia tras vencer en la final a la india Saina Nehwal (21-16, 21-19), sigue siendo la vigente campeona porque este año al haber Juegos Olímpicos no hay este certamen, pospuesto al 2017.  Ganó además el All England, de nuevo contra Saina Nehwal,  los Abiertos de: Australia y Francia , ambos ante la china Shixiang Wang, el de Malaisia ante Li Xuerei  y el de Hong Kong contra la japonesa Nozomi Okuhara y llegó a la final del Syed Modi Internacional de la India que perdió ante Saina Nehwal y el Abierto de Alemania ante la surcoreana Sung Ji-Hyun.

Este año se ha estado preparando para ganar la triple corona con las Olimpiadas, previo paso, ha ganado el Campeonato Europeo de Francia ante la escocesa Kirsty Gilmour (21-12 y 21-18).


UNDÉCIMA MEDALLA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS: ORO EN BÁDMINTON INDIVIDUAL FEMENIMO



Como no podía ser de otra manera, Carolina pasó la fase de grupos como un vendaval ganando a la finlandesa Nana Vainio y a la danesa Line Kjaersfeldt.

En cuartos ya le esperaba un hueso más duro de roer la surcoreana Sung Ji-Hyun: "El partido contra la coreana va a ser muy complicado. Lo tenemos que preparar muy bien. Lo importante es salir a por todas, dejarle claro desde el principio que quiero ganarla y disfrutar del partido y del ambiente. Lo importante es dar mi mejor bádminton y mi mejor versión.

Pero la fue comiendo la moral, como otras tantas veces y la pobre daba penita, se sentía cierta empatía ante los gestos de la asiática de querer y saber que no ibas a poder (21-12 y 21-16)

"Iré a por la medalla. Mañana haré plan táctico para preparar el partido y luego entrenaremos situaciones del partido que me puedo encontrar". En semifinales se encuentra contra la china Li Xuerei, viejas conocidas, una era la actual oro y quien eliminó a Carolina en los anteriores Juegos y la otra le ganó a la china su primer Mundial. Nuevamente, la española parece invencible ganado en dos sets a la china (21-14 y 21-16) plantándose en la final sin perder un solo set.

En la final se encuentra con la India Sindhu Pusarla, que en el primer set nos baja un poco de la nube que estamos viviendo con Carolina (21-19) en una manga muy igualada pero en la que la española siempre había ido por delante.

Marín despeja dudas, ella ha venido a ganar el Oro y vence en el segundo set con un contundente 21-12. En el tercero parece que Pusarla va a vender cara la medalla y, pese al inicio arrollador de Carolina que llegó a ir ganando de 6 puntos, la iguala a 10, en ese momento existe un parón en el juego, tensión de la española con la juez de mesa y nervios poro como iba a reaccionar Carolina ante esta actitud negativa.

Pero apretó el acelerador haciendo 5 puntos seguidos y poniendo un 20-14, con seis puntos de torneo a favor, sólo desperdició el primero, ganando 21-15. Las lágrimas empezaron a brotar, ha conseguido la triple corona: Europeo, Mundial y Juegos Olímpicos, es la campeona actual de todo.

En un deporte en el que siempre ha predominado el poder asiático y que parecía cerrado al mundo occidental en los grandes torneos, una joven onubense de 23 años es la mejor. ¡Qué siga tu reinado muchos años!.

No hay comentarios :

Publicar un comentario