▲ Cerrar ▲

19 agosto 2016

NUESTROS MEDALLISTAS OLÍMPICOS: JOEL GONZÁLEZ

Joel González Bonilla, nacido en Vilafant, Figueras el 30 de septiembre de 1989.

Nuestro "Golden boy" y una de nuestras estrellas en estos Juegos Olímpicos pese a su edad, empezó a practicar taekwondo en el gimnasio Tae Sport de su pueblo y es graduado en criminología.

Debido a su talento precoz fue fichado por el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat y ya empezó a generar éxitos sin ser todavía senior, ganando el prestigioso torneos Good Luck Pekin, siendo Campeón de Europa sub-21 y Campeón del Mundo Universitario en Belgrado en el 2008.

Pese a su estatura (1,85) hasta hace poco siempre había competido en la categoría de -58 kilos, donde pegó el pelotazo en el 2009 al proclamarse Campeón del Mundo en Copenhague (Dinamarca) al derrotar en la final al mexicano Damián Villa con tan solo 20 años.

En 2010 consiguió ganar el Campeonato de Europa en San Petersburgo, imponiéndose en la final al ruso Alan Nogayev con un contundente 22-6.

Durante el 2011 de nuevo volvió a conseguir ser Campeón del Mundo en Gyeongju (Corea del Sur) al ganar en la final al luso Rui Bragança.

En el 2012 consigue primero imponerse en el Campeonato de Europa de Manchester tras batir en la final al francés Moussa Cissé y también en tierras britanicas, consigue el Oro en sus primeros Juegos Olímpicos, en una exhibición de principio a fin al ganar al coreano Lee Dae-Hoon con un 17-8.

Justo un año después de este hito histórico en su carrera, llega tras 4 meses renqueante de la rodilla, para disputar el Mundial celebrado en La Puebla (México) en cuartos de final lucha contra el mismo coreano que derrotó en la final de Londres. Durante el combate su rodilla dice basta y pierde por un contundente (8-21): "Estaba en México y me jugaba ir a Río. Había un montón de cables por el suelo en el pabellón. Estaba pasando corriendo por uno y justo me llamó mi madre porque siempre viene conmigo a los campeonatos, me giré y noté un pequeño chasquido en la rodilla. Cuando me senté en el suelo se me empezó a hinchar. Yo creo que fue el desgaste que llevaba para llegar bien a México lo que hizo que una simple torcedura partiera el alerón de la rótula, una lesión que pudo hacer que no estuviese en los Juegos de Río. Sentí un dolor muy intenso y acabé el combate como pude, pero estaba muy justito y no fue posible ganarle".

Los médicos le aconsejaron parar, pero no pasar por el quirófano, ya que el bisturí le podía arreglar o acabar con su carrera, desoyendo estos consejos debido al fortísimo dolor y que llevaba todo el año tocado de esa rótula decide operarse y perder 8 meses de carrera: "Después de tener el pequeño infortunio en 2013 en el Mundial, donde me rompí el cruzado de la rodilla, se te pasan muchas cosas por la cabeza. No sabes si vas a volver a ser el de antes y no sabes incluso si vas a poder hacer un buen taekwondo. Son meses muy duros en los que te cuesta volver a andar, correr... Y pasas otra vez a ser el peor de la sala cuando anteriormente podías hacer un entrenamiento perfecto y ganar tus combatillos. Tuve la mala suerte de lesionarme de la rodilla y son momentos duros en los que te planteas si merece la pena seguir porque ya lo había ganado todo. Si sigo es porque me gusta este deporte, no por hacerme rico ni famoso. He tenido la suerte de haber contado con mis padres, que me han ayudado muchísimo, y con un equipo muy bueno en el CAR de Barcelona que me ha hecho tener la ilusión por volver a estar ahí arriba."

Como bien indica, le costó volver, no es fácil ser número uno y después de una fatídica lesión pensar si podrás volver a conseguirlo, tras un 2014 en blanco de títulos, retornó a la medallas el año pasado, con un peso distinto (63 kilos) y una Plata en el Mundial de Cheliabinsk (Rusia), donde sólo el belga Jaouad Achab, pudo vencerle en la final.

Unos meses después en los Juegos Europeos de Bakú (Azerbaiyán), volvió a cambiarse de categoría (68 kilos) en la cual permanece y ha participado en Rio. No le fue mal, consiguiendo Bronce "ex aequo" con el ruso Alexei Denisenko en una prueba que ganó el local Aykhan Taghizade.

En diciembre vuelve a recaer en su lesión de rodilla, y tras dos meses inactivo total, prepara un planning para llegar a los Juegos de Rio en la mejor forma posible, para ello, sin estar en plenas condiciones, compite en el Campeonato Europeo de Montreux (Suiza) en la categoría de 63 kilos, pese a no ser la suya y consigue el bronce junto al francés Stevens Barclais.


NOVENA MEDALLA DE LOS JUEGOS: BRONCE EN TAEKWONDO MASCULINO DE 68 KILOS



Tener a Joel en cualquier competición internacional es símbolo de posible medalla, pero debido a la recaída de su lesión en diciembre del año pasado y la categoría de 68 kilos (10 más que en la que se proclamó Oro hace 4 años) era toda una incógnita de lo que pudiera suceder, sin perder nunca la fe en él.

Se plantaba en semifinales tras derrotar al croata Filip Grgic (4-3) y al mongol Temuujin Purevjav por 7-4 en cuartos de final. Su rival en semifinales ha sido el jordano Ahmad Abughaush, posteriormente Oro, que ha tenido una participación iluminada, que ha conseguido ganar al español 12-7.

Joel todavía tenía la oportunidad de jugarse el Bronce ante el venezolano Edgar Contreras, que se ha dedicado a defenderse de las patadas de Joel, llegándole a sacar el árbitro tarjeta amarilla por renunciar al ataque. Al final, nuestro "Golden boy" conectó con intensidad en el cuerpo de Edgar propiciando su primer punto y una patada en la cabeza, le dieron 3 más. Con 4-0 , Contreras fue al ataque a la desesperada, poniendo el marcador 4-3, que Joel supo rentabilizar hasta que acabó el tiempo.

Espero que esta medalla sirva como trampolín del posiblemente mejor taekwondista español de todos los tiempos y que su rodilla le respete para que pueda volver por sus fueros, porque su elegancia, el recital de patadas y su mente fría siguen siendo las mismas, la rodilla es la que marcará los tiempos de lo que pueda hacer en el futuro. ¡Mucha suerte, campeón!

No hay comentarios :

Publicar un comentario