▲ Cerrar ▲

05 octubre 2016

P.G.L.C: LOS 10 MEJORES TECLISTAS DEL ROCK/HEAVY MAS "CLÁSICO"

Antes de nada, como en todos los artículos de Para Gustos Los Colores, en esta lista solo pueden entrar 10, no digo con ello que sean los mejores, sino en los que mi opinión considero que deben estar.

Hay notables ausencias por varios motivos, uno de los principales es que voy a hacer otra lista de teclados mas cañera e inverosímil que esta, mas introducido al rock, hard rock o el heavy "clásico" y en la otra estarán apellidos como Holopainen, Staropoli, Johanson... no los busquéis en esta, bien podía haber metido a Rudess o Sherinian en esa futura entrada, pero también tiene un antes o un después de Dream Theater...

Otro tipo de ausencias se deben a que no eran los únicos que tocaban el piano/teclado en su grupo y en directo se dedicaban a tocar otros instrumentos o centrarse en cantar la mayor parte del tiempo, como Freddie, Townshend, Lennon...

La tercera causa por la que pueden que no aparezcan es que toquen otros estilos musicales, como jazz, blues, pop o no forman parte de un grupo como tal... como Elton John, Stevie Wonder...
Y la última opción de ausencias, simplemente es porque solo son diez personas en mis listas y no caben todos. El orden como siempre lo he elegido por lo que me transmiten a mí y no por lo que pueden decir otras listas.


10 - TONY BANKS: Nacido el 27 de Marzo de 1950 en Sussex (Inglaterra), miembro fundador de la banda Genesis y único, junto a Mike Rutherford, que se ha mantenido desde sus inicios hasta ahora.

En mi humilde opinión es el mejor músico de todos los que han pasado por ese grupo, el que más éxitos ha creado y el que consiguió en un momento dado cambiar el rumbo del grupo y el estilo musical para que las cosas terminaran funcionando.

La caras reconocidas del grupo siempre fueron otras como Peter Gabriel o posteriormente Phil Collins, pero el siempre ha sido el alma mater, ya que ha conseguido ser el corazón del grupo y aportarle en cada momento lo que realmente necesitaba.



9 - RICHARD WRIGHT: Nacido en Londres el 28 de Julio de 1943 y fallecido por causa del cáncer en la misma ciudad el 15 de Septiembre del 2008, dos años después de su compañero Syd Barrett.

Miembro fundador de Pink Floyd estuvo en la banda desde 1964 a 1979, donde tra el disco "The Wall" fue expulsado de la banda por el bajista Roger Waters debido a la disconformidad de los aportes de Wright con el último álbum. Cuando el bajista dejó la banda en 1985 por diferencias irreconciliables con los demás miembros, se pusieron en contacto tras un pequeño parón con Wright para que volviese para el "A Momentary Lapse of Reason" en 1987. Curiosamente aunque estuvo 8 años fuera de la banda, sólo dejó de participar en el disco "The Final Cut" de 1983, álbum que pertenece casi íntegramente a Waters.

Temas como "Echoes", "The Great Gig in The Sky", "Us and Them" y "Shine on You Crazy Diamond", son recordados por los teclados de Wright.



8 - JON LORD: Nacido en Leicester 9 de Junio de 1941 y fallecido a causa de un cáncer que derivó en una embolia pulmonar el 16 de Julio del 2012 en Londres.

Comenzó a tocar el piano a la edad de 9 años pues su padre decidió que hijo se dedicaría a la música clásica, pero empezó a salirse del camino al interesándose por el blues y el jazz y acabó siendo el teclista de una de las bandas que dieron origen al heavy metal, Deep Purple.

Cuando Deep Purple se separó en 1976, se marchó a la nueva banda de David Coverdale, Whitesnake, donde estuvo 6 años para volver a reagruparse con los Purple hasta el 2003, donde cansado de tanta gira y tanto tiempo fuera de casa, decidió separarse de manera amistosa del grupo e iniciar su carrera como solista.

Fue uno de los grandes impulsores de la banda en sus inicios y sobre todo en los tres primeros discos de la banda se aprecia porque es uno de los mejores ("Shades of Deep Purple", "The Book of Taliesyn" y "Deep Purple").



7 - DEREK SHERINIAN: Nacido el 25 de Agosto de 1966 en Laguna Beach (Estados Unidos), reconocido por ser el teclista de grandes grupos del panorama rock/heavy (Alice Cooper, Kiss y Dream Theater)

Parece siempre que está de paso en cada uno de esos grupos, una gira, un disco y cambio a otro grupo, pero en realidad el tiene sus proyectos en solitario y sólo aprovecho en su día los huecos temporales que habían dejado otros teclistas de renombre, ya sea por abandono, enfermedad o lo que fuese.

He de decir que le descubrí en Dream Theater con los que grabó "Falling into Infinity" en 1997, dando paso después a Jordan Rudess y a su vez sustituyendo a Kevin Moore, que pese a no estar al nivel de estos dos en mi opinión, hizo mucho por el grupo en sus inicios.



6 - DOUG INGLE: Nacido el 9 de Septiembre de 1945 en Nebraska, miembro fundador, cantante y teclista de Iron Butterfly.

El grupo se formó en 1968 y sacaron 6 discos antes de disolverse en 1975 ("Heavy", "In-A-Gadda-Da-Vida", "Ball", "Metamorphosis", "Scorching Beauty" y "Sun and Steel"). La banda en si se separó en 1971, con continúas peleas como la de Woodstock, pero aguantó hasta 1975 con nuevos integrantes.

Se volvieron a reunir en el 2008 con motivo del 40 aniversario de su segundo disco, en el que Doug Ingle se hizo leyenda gracias a la canción que dio título a ese álbum In-A-Gadda-Da-Vida, donde su teclado nos acompaña a través de 17 minutos de canción, una cosa impensable para la época donde los grupos hacia canciones de apenas 3 minutos para que las pusieran por la radio.



5 - JERRY LEE LEWIS: Nacido en Louisiana el 29 de Septiembre de 1935, empezó a tocar el piano junto a sus primos en la parroquia, donde les daban clases a cambio de ser futuros organistas de la iglesia. Debido a su gran virtuosismo con el instrumento sus padres hipotecaron la granja donde vivían para poder comprarle un piano y se dedicase de pleno a su pasión.

Era capaz de tocar toda la clase de música que escuchaba por la radio y fue uno de los pioneros en introducir el teclado dentro del estilo rock, quizá sin él y alguno más, el piano y los teclados no hubieran triunfado posteriormente en este estilo. Pese a hacerse famoso y ganar bastante dinero en sus conciertos, estuvo a punto de ser retirado tempranamente de la música al casarse con la hija de su primo que contaba sólo con 13 años de edad, este hecho causo un gran revuelo y un rechazo total a su figura y nadie quería contratarle a pesar de ser uno de los mejores de su época, ganando un dineral en cada concierto.

Se le recuerda a nivel mundial porque Dennis Quaid le interpreto en la película autobiográfica "Great Balls of Fire" en 1989, y aunque si bien, nunca dejó de trabajar ni de sacar discos, ese film le puso de nuevo en el candelero.



4 - RICK WAKEMAN: Nacido en Londres el 18 de mayo de 1949. La mayoría de su discografía es trabajando en solitario o con su hijo Alan, también teclista, pero su reputación viene precedida por el rock sinfónico y progresivo de "Yes". Anteriormente tocó con los "Strawbs" desde se le contrató para sustituir a Tony Kaye.

Con "Yes" ha trabajado en 5 etapas diferentes: 1971-74 ( "Fragile", "Close to the Edge", "Yessongs", "Tales from Topographic Oceans"), 1977-80 ( "Going for the One", "Tormato", "Yesshows"), 1991-93 ("Union"), 1995-97 ( "Key to Ascensions I y II" y "Key to Ascensions II Live") y 2002-04, cuando el grupo se disolvió momentáneamente, sacando posteriormente el "Live at Montreux 2003" en el 2007. En la vuelta del grupo dejó paso a su hijo Oliver, siendo este el nuevo teclista del grupo.

Empezó como pianista de música clásica, paso a tocar en coros y de ahí a grupos de rock cambiando el piano por teclados con sintetizadores, dando mayor rienda suelta a sus propios sonidos acordes con el grupo.



3 - RAY MANZAREK: Raymond Daniel Manczarek nació en Chicago el 12 de febrero de 1939 y murió en Alemania el 20 de Mayo del 2013 a los 74 años de edad a causa de un cáncer hepático.

Si hablamos de su grupo "The Doors" todos se acuerdan de los poemas recitados en forma de canción de Jim Morrison y una constante en toda su discografía en forma de música de teclado psicodélico que hacía más bonitas y personales las letras de Jim, aunque también era el bajo del grupo.

Miembro fundador del grupo en el que participó de principio (1967) a fin (1978, muerte de Morrison) y posteriormente haciendo giras junto a su compañero Robbie Krieger sin poder usar el nombre de "The Doors" por cuestiones legales, pero si tocando sus canciones el resto de sus días.



2 - JORDAN RUDESS: Nacido el 4 de noviembre de 1956 en Los Ángeles y conocido por ser el tercer teclista de la historia de "Dream Theater", superando a sus predecesores (Derek Sherinian y Kevin Moore, al que también tengo gran aprecio aunque no figure en esta lista).

Fue contratado por la banda en 1999 y sigue con ellos en la actualidad, participando en todos los álbumes de la banda salvo los 4 primeros ("When dream and day unite", "Images and words", "Awake" y "Falling into infinity"), dando un salto mayor si cabe a la banda.

Siempre he dicho que este grupo, menos en la voz, tienen un top ten en cada uno de los instrumentos, gente muy especializada, rápida y técnica que te pueden improvisar cada uno solos de varios minutos consiguiendo ovaciones increíbles. En el teclado no iba a ser menos el nivel, siendo sin duda Rudess unos de los mejores teclistas en activo del mundo, apareciendo siempre en los primeros puestos de las listas.

Personalmente es una debilidad y podría escuchar tranquilamente tanto sus trabajos con el grupo como los de él en solitario, al igual que sus sesiones.



1 - KEITH EMERSON: Nacido el 2 de noviembre de 1944 en Trodmorden (Inglaterra) y tristemente fallecido este año (10 de marzo) en California, supuestamente se suicidó por una grave depresión producida por problemas degenerativos en los nervios de sus manos que le impedían tocar.

Conocido sobre todo por su trabajo en "Emerson, Lake and Palmer" (E.L.P) cuyo reconocimiento se basaba más en sus actuaciones en vivo que en sus discos. Fácilmente reconocibles en los escenarios por el tamaño del sintetizador Moog modular de Emerson, que ocupaba buena parte del escenario.

El principal reconocimiento que le otorgo es que fue un pionero en su terreno y muchos de los teclistas que aparecen aquí, le tienen en su lista de preferencias y de pequeños han querido como juguete un Moog Modular, de hecho Rudess es común que lo utilice en los conciertos, sin ir más lejos.

Su discografía y trabajo tocó varios palos, música clásica, Jazz, Rock progresivo y varias bandas sonoras para películas y series de animación.

2 comentarios :

  1. No voy a añadir mucho más de lo que te comento en Bloguers.net porque no acabaría nunca. Me ha emocionado el post por la genialidad musical que desprende. ¡Estos son los míos! ¡Y cuánta nostalgia de esta música de vanguardia! Por tu parte muy bien explicado todo. Muchas gracias, amigo Raude. Merecía la pena la espera hasta que publicaras.
    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había hecho de voces, guitarras, bajos y baterías y se había quedado pendiente, entre otras cosas porque hay demasiados muy buenos y no caben todos en una lista, me falta hacer otra de teclados más épicos, ya que, a mi modo de ver, mezclar todos y sacar 10 era desmerecer a muchos de los grandes, y comparar estilos tan diferentes, obviamente también, así que quienes me conocen un poco saben que faltan varios teclados muy buenos en esa lista, pero estarán en un tiempo en otra. Curiosamente no me ha costado tanto como otras listas, primero saco los 10 nombres, después los ordeno dentro de mis gustos, busco biografías y hablo unos párrafos de cada uno, cuando está la parte escrita, me dispongo a buscar los vídeos... Lo bueno es que de algunos tengo muy claro que pieza quiero poner y lo mejor es que youtube te descubre otras incluso mejores... Muchas gracias por el comentario y por leerla...

      Eliminar