▲ Cerrar ▲

12 noviembre 2016

CELTAS CORTOS: 30 AÑOS CON NOSOTROS...

En estos días que están celebrando su 30 aniversario y han sacado un nuevo álbum en directo con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, quería hacerles una entrada especial a este grupo vallisoletano que, en varios momentos ha sido parte de la banda sonora de mi vida.

Echando la vista atrás me da pena no ver a Oscar García, Nacho Castro, César Cuenca y a Luis M. de Tejada, y que no puedan ser partícipes de este 30 aniversario, aunque si en verdad echo en falta a alguien a Carlos Soto "El flautista de Hamelin", esa travesera o el whistle haciendo las delicias melódicas de la banda y para mí, un "alma mater" dentro del grupo, una seña de identidad destacada, sin querer con ello desprestigiar al resto del elenco original que ya no está.

Nos queda la peculiar voz y guitarra de "Cifu" (Jesús Cifuentes), Goyo Yeves  con su saxofón y whistle y ese guiño, pese a no ser miembro fundador pero si un "peso pesado", a Alberto García cuyo violín y gafas siempre han sido una de las muchas identidades diferenciales del grupo, aunque repito, incorporado cuatro años más tarde de la fundación...

Para los orígenes de los Celtas Cortos, nos tenemos que remitir dos años antes de los que nos cuentan. En el Instituto Delicias de Valladolid estudiaban conjuntamente Oscar, César, Carlos y Goyo y junto a uno de sus profesores (Luis M.), decidieron compartir una pasión como la música folk creando "El Colectivo de Música del Instituto Delicias". Posteriormente tocarían en locales junto a tres chicas bajo el nombre de "Páramo".

Paralelamente Carlos participaba en otra formación más conocida en la ciudad "Almenara" donde Cifu tocaba principalmente la guitarra española y el bajo, haciendo sus pinitos como cantante, la gaita charra, e incluso la percusión.

Almenara llegó a sacar un disco en 1984: "Desde aquel día de abril... amapolas comuneras" y se reforzaron con Nacho Castro en la batería y  Luis M. en el violín, compaginando ambos proyectos. También cambiaron el tipo de música del folklore pasaron a algo más marchoso y roquero...

Llegamos entonces a 1986 donde hay un concurso musical en la discoteca Sheraton y los cinco miembros de "Paramo", después de la insistencia en participar de Goyo,  junto con Cifu y Nacho se presentan bajo el nombre "Colectivo Eurofolk". Curiosamente terminan ganado el concurso y con ello 100.000 pesetas, por lo que deciden no separarse tras el mismo, como era la idea original.

Como decimos se pasa de un empecinamiento por parte de Goyo en participar en un concurso a ganarlo y pensar en formar un grupo en serio, pero ¿cómo se iban a llamar?. Tras darle muchas vueltas Nacho, fumador empedernido de celtas cortos, propone medio en broma medio en serio el nombre de esos cigarrillos para el grupo y la verdad que el nombre encaja con su estilo musical, que por aquel entonces carecía de voz.

En uno de sus bolos interpueblos, van a tocar a Villalar de los Comuneros en abril de 1987 y tras la actuación se les ofrece participar en un concurso creado por la Junta de Castilla y León y Radio nacional de España. De nuevo resultan ser ganadores y como premio se les ofrece grabar un disco junto a otras dos bandas afortunadas; el disco termina llamándose "Así es como suena: folk joven" y cuenta con tres cortes de Celtas Cortos: "Duendes", Riaño vivo" y "Buscando el norte".

Este nuevo paso les hace tomarse las cosas más en serio y "contratan" a Eduardo Pérez, un amigo del grupo como manager, además de grabar en un "cuatro pistas" y la ayuda de un amigo de Almenara una maqueta de 10 cortes que envían a toda España sin demasiada suerte... hasta que les llama Paco Martín, director de una discográfica independiente madrileña (Twins) .

En 1989 sacan su primer disco "Salida de Emergencia" que vende 60.000 copias, aunque todavía deben simultanear la música con otros trabajos para poder subsistir. Se toman a bien las cifras de ventas pero piensan que deben introducir algo que les diferencie para el siguiente y destacar, decidiendo ponerle voz a su música  y que Cifu introduzca letras que den que hablar y posteriormente las cante.

Así en 1990 sale su segundo trabajo: "Gente Impresentable", mitad melódico, mitad con letras donde Cifu ya deja canciones míticas de la banda: "¿Qué voy hacer yo?", "La senda del tiempo" o "Haz turismo", intercambiando diferentes estilo y no únicamente el folk y con ello triplicando el número de ventas de su álbum debut. Por el camino Luis M, deja el grupo por miedo a que eso no fructifique y deje todo por la música teniendo varias bocas que alimentar, dejando su lugar a Alberto García.

El disco les catapulta y a su vez "Twins" es vendida a "Dro", una discográfica con mucho más peso, que se queda con todos los grupos de la pequeña discográfica. Con ellos graban en 1991 su tercer álbum "Cuéntame un cuento" que fue un boom en el panorama nacional vendiendo medio millón de copias y ganado el Premio Ondas al grupo revelación de ese año. "Cuéntame un cuento", "20 de abril" se hacen archiconocidas. Tocando 126 actuaciones y 140 al año siguiente y llegando a cobrar 700.000 pesetas en algunos eventos.

En 1993, tras un aislamiento en los estudios Parkgate de Sussex (Inglaterra), nace "Tranquilo Majete", en mi opinión su mejor disco. Dro es comprado por la multinacional WEA y pudieron contar con más medios para explotarlo, pero canciones como la que da nombre al disco, "Lluvia en Soledad", "Madera de colleja", "Carta a Rigoberta Menchu" o "el romance de Rosabella y Domingo" se venden por si mismas, sin desmerecer al resto de cortes que siguen siendo una maravilla. El disco les catapulta a nivel Europeo y Cifu y Nacho Martín aprovechan sacando discos en solitario y César Cuenca abandona el grupo.

Tardan tres años en sacar su nuevo álbum "En estos días inciertos..." explorando diferentes ritmos y teniendo mayor contundencia roquera, eliminando algunos cortes del mismo porque creían que iba a tener una duración excesiva, de todas formas "No nos podrán parar", "El emigrante" o "Cálida trinchera" son cortes muy buenos y se tocan muchos palos en contra de la sociedad y como se llevan las cosas en el mundo.

Eso da paso a su disco en directo del año 1997 "Nos vemos en los bares", simplemente brutal con Jota de Ixo Rai!, Rosendo, el Bagdad de Kimperlé, Taba o Javier Ruibal. Gracias a esto descubro a los maños Ixo Rai! otro de mis grupos referencia.

En 1998 la Junta de Castilla y León les hace una oferta para tocar en diferentes teatros de la comunidad bajo el nombre de "el alquimista loco" diferentes melodías. El proyecto tiene gran éxito y Dro decide hacer un álbum homónimo que graban en Francia, muy disfrutable y con bastante evolución en tema de sonido respecto a su debut con "salida de emergencia".

En 1999 sacan su séptimo álbum "Tienes la puerta abierta" con sonidos mucho mas técnicos y depurados y tocando nuevos palos como el ritmo electrónico o el hip hop, con temas como "gente Distinata", "Pajarico" o "Todo es ponerse". A mi modo de ver otro discazo aunque hay gente que no entiende esa evolución del grupo, sin duda fue el último disco de ellos que me marcó tanto como los anteriores trabajos.


En los años venideros vienen discos recopilatorios y varias movidas internas que suponemos por cómo se desarrollaron los acontecimientos, en el 2002 Cifu abandona el grupo para crear "Cifu y la caña sound", cuarta baja de miembros que hicieron posible el éxito tras (Luis, César y Nacho Martín, que pese a no ser original estuvo en los mejores años), también se marchó José Sendino (guitarra).

Para mí esto es un punto y aparte, pues nunca quise saber quién es Antuan (que me perdone), ni escuché el  "Cést la vie" del 2003 ni el disco de la caña sound... Uno de mis grupos favoritos me había "traicionado", les había devorado lo que yo consideraba su magia, el placer por hacer buena música y acompañarla con manifiestos, sentimientos o historias que amábamos regadas de eternas melodías. Quizá tuve un ápice de perdonarles pero en ese momento se marchó Carlos Soto y los enterré... espero me puedan entender...

Sendino y Cifu volvieron en el 2006, pero yo no me enteré hasta el 2008, con su nuevo disco "40 de abril", con recelo miraba el título y la vuelta de Cifu... ¿podrían volver esas letras y esa música de nuevo con él? ¿cómo suenan sin Soto, el flautista de Hamelin? ¿lo de 40 de abril es una treta de marketing para reengancharnos?. Los Celtas son siempre los Celtas, salvo ese periodo oscuro que para mi dejaron de existir.... Las nuevas canciones me alegraron  y pese a no ser los de la primera etapa escuché  "Retales de una vida" y su mejor canción pese a no estar en el disco "Canciones sin medida" y el 21 de septiembre del 2007 los vi en directo en el Ayuntamiento de Logroño en Fiestas de San Mateos, firmando así la paz y disfrutando con ellos.

En 2010 sacan "Introversiones" con canciones de otros grupos versionadas por ellos, y la verdad es un buen disco, pero esperaba escuchar letras de Cifuentes y mas melodías celtas propias y no recopiladas. Parece que en el siglo XXI hay que esperar bastantes años para escuchar cosas nuevas y hay demasiada recopilación, directos, otros proyectos y poco de todos juntos nuevo a la vez... "El blues del pescador", "Lucha de gigantes" y "Vamos Eileen" me encantaron.

En el 2014 llegó su undécimo trabajo "Contratiempos" y con él una iniciativa preciosa, tocar en cada lugar de la gira con chavales de conservatorio y escuelas de la zona. También dan caña de la buena con las letras, muy disfrutable, quedándome con "Salieron las estrellas", single que me llega, como hacían aquellas canciones en tiempos mozos.

Ahora en el 2016, con su 30 aniversario, ya me he hecho en propiedad con "In Crescendo", que suena genial con la Filarmónica asturiana detrás, un directo digno de los Celtas Cortos, con todo canciones míticas y en el que solo me faltan esos viejos canallas que hicieron parte de este precioso proyecto... Siento que también se haya ido Oscar García, dejando sólo a dos personas originales...

Gracias por todo de parte de un seguidor acérrimo que os desenterró a tiempo.

Álbumes de estudio

1998 - El alquimista loco
1999 - Tienes la puerta abierta
2003 - C'est la vie
2008 - 40 de abril
2014 - Contratiempos

Álbumes en directo

2012 - Vivos y directos

Mis temas preferidos:

Cuéntame un cuento: Uno de sus temas más conocidos y la primera canción que escuché del grupo
20 de abril: Su canción más icónica y posiblemente la que mas hemos cantado gente de mi generación.
La senda del tiempo: Te recuerda esas reflexiones que tenemos cuando algo que sucede nos mantiene tristes
Tranquilo majete: Un puñetazo a la hipocresía de la sociedad, que se queja de todo pero no hacen nada por cambiarlo
Madera de colleja: Siempre me he imaginado al típico chaval marginado por sus compañeros, al que uno coge por banda y le dice que dé un paso al frente
Lluvia en soledad: Otra canción para escuchar cuando el estado de ánimo es parecido al de "la senda del tiempo"
Romance de Rosabella y Domingo: Una canción con ritmo alegre y dicharachero que cuenta la libertad sexual y en la que al final, nada es lo que parece.
No nos podrán parar: Nos cuentan a su forma de ver la historia del grupo y las ganas de seguir adelante después de todo lo conseguido.
En estos días inciertos: Una reflexión sobre la censura dentro de todo tipo de arte. El no poder expresarte como quieres y, si lo haces, tener represalias por ello.
El emigrante: Una apertura de ojos a esas personas que despreciamos o ninguneamos y cuyos problemas realmente son mucho peores que los nuestros.
Skaparate nacional: Una de las mejores crítica satíricas de España en sus tiempos.
Gente distinta: Una llamada a ser tu mismo y no la persona perfecta que sigue todos los cánones de la sociedad
Pajarico: Esa utopía de pensar en lo que nos gustaría ser y disfrutar. Pensamiento positivo o escapista de nuestra rutina
Doctor Orfidal: Representa ese estrés que produce la rutina y el agobio de la misma. El Orfidal es un medicamento que te relaja, calma y ayuda a descansar.
Salieron las estrellas: Cuenta una especie de reconciliación con una persona importante, intercambiando durante la canción la pareja o un gran amigo. ¿Si es importante para ti, merece la pena perder a esa persona por una discusión?

Melodías imprescindibles:

Además de escuchar "Salida de Emergencia" y "El alquimista loco" enteros, recomiendo "Con polkas y a lo loco" y "Hacha de guerra" (Gente impresentable) ; "El Pelotazo" y "El alquimista loco" (Cuéntame un cuento);  "La mujer barbuda" y "La Fragua del averno" (Tranquilo majete); "Horror Vacui", "Irlandalusi" e "Ilusiones" (En estos días inciertos); "La importancia de los charcos" y "La vaca naranja" (Tienes la puerta abierta); "Pollo al Q-reel" y "31 sardinas" (40 de abril); "Rock&Rola" y "Bueu" (Contratiempos)

2 comentarios :

  1. No conozco todas sus temas ni su discografía completa, no es un grupo que me haya hecho caer rendida a sus pies, pero reconozco que tienen calidad técnica y rítmica, buena armonía, sintónía con el público y nunca han ido de divos. Y no te creas, no es que rechace parte de su repertorio, porque lo que escuché me encantó siempre, sencillamente, no me he cuidado de explotarles sonoramente. Lo he dejado pasar. Pero lo que conozco, me ha hecho vibrar, todo sea dicho. De lo que he escuchado de ellos, -algunas canciones que nombras sí las conozco-, me quedo con todas, reitero que son muy buenos. Pero hay tres canciones que me llegaron al alma: Blues del Pescador (no sé si es suya, porque The Watherboys hacen una versión), El Emigrante (por las connotaciones sociales) y Veinte de Abril. Un post muy bueno, haces un recorrido de su trayectoria fenómeno.
    Un abrazo, Raude!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno he querido hacer una entrada interactiva para el que quiera pueda escuchar discos enteros o las canciones señaladas. Recomiendo la discografía del 91 al 99, siendo "el alquimista loco" un disco de melodías. El blues del pescador como apuntas es de "The Waterboys", ya que el disco Introversiones es integramente versiones de canciones que le gustaban a cada uno del grupo. El emigrante es preciosa y como casi todas sus letras, es atemporal, no evolucionamos en ello y Veinte de Abril es la canción que más ha marcado y supongo que más se ha escuchado de Celtas Cortos, pero seguramente no la más icónica de sus fans...

      Eliminar