▲ Cerrar ▲

27 diciembre 2016

GEORGE MICHAEL NOS DEJA, SU VIDA EN 10 PINCELADAS...

La navidad del 2016 nos ha traído otra mala noticia musical para añadir al año (Prince, Bowie, Cohen, Keith Emerson, Otis Clay, Glenn Frey, Maurice White...) privándonos de George Michael y del gran Rick Parfitt (guitarrista de Status Quo).

Quería centrarme en esta entrada en el cantante, cuya noticia nos ha dejado a todos estupefactos al ser completamente inesperada. He de decir que pese a no estar en mis preferencias, siempre tuvo un gran gusto para hacer música y si he de salir en su defensa, siempre pongo el mismo ejemplo, poca gente podría cantar de forma honorable el "Somebody to love" de Queen tras Freddie Mercury, y el hizo honor a uno de sus ídolos dedicándole dicho tributo.

No quiero hacer una entrada póstuma típica, así que he querido coger su vida y obra y dividirla en 10 partes que quería resaltar de tan peculiar artista, al que legustaba crecerse ante las adversidades o, simplemente sacar provecho de las mismas.

1- Su nombre real era Giorgios Kyriacos Panayiotou, hijo de un restaurador grecochipriota que emigro al Reino Unido y contrajo matrimonio con Leslie Angold Harrison, una bailarina inglesa. Vivían al norte de Londres en una zona plagada de emigrantes  y era el menor de la familia, Yioda (1958) era la primogénita y Melanie la mediana (1962).

Para su nacimiento, 25 de julio de 1963, la familia ya estaba asentada en la ciudad, habiendo adquirido su casa y su padre cambiado de nombre pasando de Kiriacos Panayiotou a "Jack Panos" y pese a ser bautizado como Giorgios, aunque su familia le llamaban "Yog" (diminutivo de su nombre) y sus amigos le conocían como George, el Michael fue añadido de nombre artístico.

Durante la adolescencia tuvo un conflicto muy serio con su padre y el mismo dice que canaliza eso en toda su discografía A modo de terapia y quizás por ese mal rollo paternofilial, se escudó en un futuro lleno de música en la que podía quitarse de algún modo dicha espina.

2- En su adolescencia la familia se trasladó a Radlett y George decidió que su futuro debía estar ligado a la música apuntándose a la "Bushey Meads School", es allí donde conoció a Andrew Ridgeley, del cual se hizo muy amigo y posteriormente formaron el dúo "Wham!"

Sus primero pinitos en la música fueron de DJ, tocando en las escuelas e institutos, posteriormente hizo una intentona de formar un grupo de Ska, pero la cosa no terminó muy bien.

3- La creación de Wham! fue todo un éxito en 1981, dos buenos amigos con la mayoría de edad recién cumplida consiguieron ser un éxito rotundo en el Reino Unido y posteriormente reconocidos mundialmente, haciendo sombra a grupos como Duran Duran, Spandau Ballet o Culture club. 


Sacaron 4 discos oficiales : "Fantastic" (1983),  nº1 en U.K., "Make it big" (1984) nº1 en U.K.,  Australia y U.S.A., "Music from the edge of heaven" (1986) que fue sacado exclusivamente en todo el continente americano y Japón, con una portada que daba mucho que hablar porque se empezaba hablar de la ruptura y George Michael daba la espalada a su compañero con un rostro serio y "The Final" (1986), cuya gira terminó en el estadio de Wembley ante 73.000 personas en un concierto emotivo de 8 horas de duración.

El grupo llegó a vender la friolera de 20 millones de discos en todo el mundo y 10 millones de sencillos, siendo sus canciones más reconocidas: "Wake me up, before you go go", "Careless Whisper", "Freedom", "I´m your man", "The edge of heaven" y el villancico que escuchamos todas las navidades en los centros comerciales y diferentes anuncios "Last Christmas"


4- Su compañero en Wham! Andrew Ridgeley, no pudo levantar cabeza en el ámbito musical desde que se separaron, George Michael quería tocar un tipo de música más sofisticada y para público adulto, pensando que la etapa del grupo había terminado y que no podía ser siempre ídolo de adolescentes que vivía de imagen de sex symbol con canciones pegadizas.


Andy se dedicó al mundo de las carreras de coches en Mónaco, en los 90 se mudó a Los Ángeles buscando de nuevo la fama como músico y actor y, viendo que esta no llego decidió volver al Reino Unido (Cornwall), donde sigue actualmente viviendo con su esposa Keren Woodward, una de las cantantes del grupo Bananarama. Dicen que se dedica a negocios relacionados con el surf, deporte que le encanta y practica cuando puede, al igual que el golf, y anda muy alejado de los medios de comunicación.

5- Tras  el "Freddie Mercury Tribute Concert" del 20 de Abril de 1992, Brian May y Roger Taylor quedaron entusiasmados con la voz de George Michael y su interpretación del "Somebody to love". Hay que decir que George estuvo muy a la altura de la canción, muy difícil de interpretar por esa tesitura godspell y la voz excelsa de Freddie en la misma.


Después del concierto ambos componentes de Queen decidieron que para seguir adelante como grupo necesitaban una voz como la de él e intentaron contratarle. No sabemos aún porqué la cosa no llegó a cuajar pese a los incesantes rumores de la prensa musical, eso sí ambas partes junto a Lisa Stanfield nos reglaron un maravilloso mini disco con 5 canciones titulado "Five Live E.P" que contenía el ya comentado "Somebody to love", "These are the days our lives" con Lisa Stanfield, incluso "Dear Friends", que no aparecía en el disco, pero también se grabó para ello. Las otras tres canciones fueron las maravillosas: "Killer", "Papa was a Rolling Stone" y "Calling you".

George Michael supo enmascarar muy bien este episodio de cara a la prensa, puesto que la gira que estaba dando desde 1991 se llama "Cover to cover Tour", cantando canciones de otros grandes como Elton John "Don´t let the sun go down on me" en el Live Aid de 1991, o el proyecto solidario en forma de disco contra el sida titulado "Red Hot+Dance" junto a Madonna, Seal y la propia Lisa Stanfield. Con lo cual era fácil verle durante esos años junto a gente muy importante musicalmente hablando por los diferentes proyectos, eventos y gira, queriendo con ello desmarcarse del episodio "nuevo cantante de Queen". En mi opinión no se sentía preparado para dar ese paso y suceder a una persona que admiraba tanto como Freddie.

6- Hablemos de su sexualidad, según el propio George Michael, "no supo que era gay hasta los 24 años".

Esta información siempre la he cogido un poco con pinzas, puesto que desde los 18 hasta los 23, estaba en Wham! y era un icono sexual para todas las mujeres, desde las adolescentes que compraban sus discos hasta las maduritas. El marketing en torno a esa idea influyó mucho en el grupo, puesto que cuánto más énfasis se ponía sobre la virilidad de los componentes, más discos vendían, más famosos se hacían y más dinero ganaban... Así que en esa etapa se relacionó con muchas famosas jóvenes y guapas de la época, con sus bailarinas, con sus fans y hubo cientos de anécdotas sobre el gran amante que era George Michael.

También sabemos que a los 19 años quiso dejar indicios de su bisexualidad, pero enseguida se taparon porque la repercusión de dicha noticia era negativa para el grupo, aunque según Michael también fue por no dañar a su madre, que no estaba preparada para dicha noticia.

Durante mucho tiempo escondió su orientación sexual, incluso tardamos en saber de su relación con el brasileño Anselmo Fellepa, al que conoció en el Rock in Rio en 1991. Poco después de empezar salir con él, fue diagnosticado con el virus VIH y moriría de un derrame cerebral en 1993 a causa del Sida. Por eso en toda esta etapa George estaba tan concienciado con esta enfermedad, yendo diferentes conciertos benéficos y apoyando todas las causas sobre este tema.

En 2006 el propio cantante reconoció que había "superado 12 años de depresión", aunque su truculenta vida desde la muerte de Anselmo, nos hace pensar que no lo llegó a superar de verdad.

En 1996 le dedicó uno de los greatest hits de su carrera "Jesus to a child", siendo su primer número uno desde su etapa en Wham!, aunque reconoce que todo el álbum "Older" está dedicado a él. Fue la única pareja estable que reconoció tener y sin duda, el gran amor de su vida, aunque estuvo después mas de quince años con el estadounidense Kenny Goss.


7-  En 1998, George Michael se encontraba en Beverly Hills  y decidió ir a hacer sus necesidades a los baños públicos del Will Rogers Memorial Park. Un policía de paisano entró con él y se le insinúo, la conversación pasó a mayores y decidieron proceder a practicar sexo, cuando esto ocurrió el policía se descubrió y le arrestó. Dicha historia se hizo viral en todo el mundo, haciéndose eco todos los informativos, el cantante declaró en la CNN: "Lo que siento no es vergüenza. Me siento estúpido, imprudente y vulnerable por haber expuesto mi sexualidad de esa manera".

Meses después sacaría el álbum recopilatorio "Ladies & Gentlemen: the best of George Michael" , dividido en dos discos, "Para el corazón" y "Para los pies". La primera canción de este segundo disco se titulaba "Outside", cuyo vídeo era sarcasmo puro sobre lo sucedido en los baños públicos de aquel parque de Beverly Hills. Una vez más George Michael aprovechaba una noticia relacionada con él como un beneficio musical y de paso se reía del suceso y de lo que pudiera pensar la gente.

El policía del suceso, no contento con lo sucedido quiso meter a juicio al cantante pidiéndole 10 millones de dólares por daños y perjuicios puesto que en el vídeo : "se estaba burlando de él" .


8- En el 2008, George Michael fue detenido de nuevo en unos baños públicos pero por posesión de droga, ya que durante muchos años fue un adicto a la cocaína y varias drogas más. Este hecho fue castigado por los Brit Awards retirándole un premio que le iban a conceder poco tiempo después del incidente.

En 2006 también fue detenido en Londres cuando su Mercedes Benz impedía circular en una carretera al ocupar ambos carriles. La policía al acercarse al coche encontró al cantante inconsciente tras un exceso de cannabis. No fue la única vez que le han parado por conducir "fumado", teniendo que estar en una de ellas dos meses en prisión y dos años sin carnet.


Su adicción a los porros según argumenta viene dada por un consejo médico de cuando era joven y se le diagnosticó un estado de depresión vitalicia en menor o mayor medida. Una de las curas era fumar cannabis para poderse calmar y despreocuparse, como medida terapéutica, al igual que el prozac pero se hizo adicto de ambas cosas y eso derivó posteriormente en drogas más fuertes.

9- En 2011 estuvo también al borde la muerte mientras se encontraba de gira europea de Symphonica, una fuerte neumonía le atacó estando en Viena.

El cantante tuvo que ser inmediatamente ingresado en el Hospital Universitario de Viena (AKH), donde permaneció cerca de un mes. La cosa empeoró, teniendo que desplazarse su padre y hermanas a Austria para despedirse de él, incluso llegaron a darle la extrema unción en un momento determinado.


Cuando se fue recuperando, solía llorar día sí y día también agradeciendo constantemente a los médicos del hospital el haberle devuelto la vid, pese a ello perdió muchos kilos.

10- Pese a que muchos pensaban que no iba a triunfar en su carrera en solitario, la verdad que George se ha sabido vender bien, sacando 6 álbumes de estudio:

· Faith (1987): 4 álbumes de platino en Reino Unido, 5 álbumes de platino en Australia, 10 álbumes de platino en Canadá y 10 álbumes de Platino en EE.UU.

· Listen without prejudice, Vol1 (1990):  4 álbumes de platino en Reino Unido, 2 álbumes de platino en Canadá y 2 álbumes de Platino en EE.UU.

· Older (1996): 6 álbumes de platino en Reino Unido, 2 álbumes de platino en Canadá y 1 álbum de Platino en EE.UU. Disco que contienes sus dos números uno en Reino Unido: "Jesus to a child" y "Fast love"

· Songs from the last century (1999): 2 álbumes de platino en Reino Unido, 1 álbumes de Oro en Canadá y 1 álbum de Oro en EE.UU

· Patience (2004): 2 álbumes de platino en Reino Unido y 1 álbum de Platino en Australia.

· Symphonica (2014): 1 álbum de platino en Polonia y  1 álbum de Oro en Reino Unido. Disco grabado de la gira del 2011.

2 recopilatorios:

· Ladies &Gentlemen: the best of George Michael (1998): 7 álbumes de platino en Reino Unido, 6 álbumes de platino en Australia, 2 álbumes de platino en Canadá y 2 álbumes de Platino en EE.UU.

· Twenty Five (2006): 2 álbumes de platino en Reino Unido, 1 álbum de platino en Australia y 3 álbumes de platino en Irlanda.

Y un E.P:

· Five Live con Queen y Lisa Stanfield: 1 álbum de Oro en Reino Unido.

Un total de 100 millones de discos vendidos, 10 de ellos en el Reino Unido. Es considerado uno de los 10 músicos más ricos del Reino Unido con una fortuna valorada entre 70 y 100 millones de libras esterlinas.

Todo esto estuvo a punto de no producirse  al pasar por una etapa en 1990 donde la fama superaba al cantante, hasta el punto de negarse a publicitar su disco "Listen without prejudice" y quererse desligar de un contrato vitalicio con la marca Sony, productora de sus discos. Aunque fue muy apoyado por el gremio por ser pionero contra la explotación de las productoras, perdió el juicio y tuvo que abonar 7 millones de dólares por daños y perjuicios.

En su muerte, muchos achacan que sus continúas idas y venidas de centros de desintoxicación le iban a pasar factura, pero todos creen que estaba en un buen momento de su vida y gozaba de buena salud.

Pero el origen del fallo cardiaco no queda del todo claro y las alarmas se han encendido tras el primer parte de la investigación policial que advierte de causas anómalas en su fallecimiento. Hasta que especifiquen más los rumores se disparan, lo cual no beneficia en nada a la vida y obra de este gran cantante.

2 comentarios :

  1. Me ha encantado recordarle. Has hecho un post grandioso, tal y como lo era él. George Michael fue uno de mis ídolos musicales del instituto y de las discos. Fue una etapa inolvidable para mí y aunque posteriormente le fui perdiendo la pista tuvo un lugar importante en mi vida juvenil. Es apoteósico cuando canta Somebody to love y la verdad es que fue un digno remake musical, una voz capaz de emular al gran Freddie Mercury. Me ha entristecido su muerte por lo que dices de inesperada, tenía cincuenta y pocos. Pero lo que he leído y escuchado ha sido magnífico. Estupenda entrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que siempre fue un tipo bastante peculiar en como hacía las cosas,en verdad me parecía muy buen cantante y no una voz más de puro marketing musical para adolescentes. Es normal que quisiera ser recordado por algo más que Wham! y lo merecía, aunque también creo que debió aportar más música y canciones para hacer más grande su fama. Por desgracia se nos ha ido antes de tiempo como muchos otros este año... Una abrazo de vuelta

      Eliminar