▲ Cerrar ▲

17 diciembre 2016

QUIZ MUSICAL

Hace escasos días me tope con la entrada  "Quiz Musical" del blog  de Lilibelula "De todo un poquito mía" y tuve cierta curiosidad por saber si se parecía al test que hice en los primeros meses del año para mi blog.

Me encantan este tipo de test, sobre todo si son musicales, que nos descubren un poco más sobre el cómo somos y cuáles son nuestros gustos y le puse a través de Bloguers un comentario sobre lo buena que era su entrada y que perdería con sumo gusto el tiempo en hacerla a modo personal, no como entrada, el caso es que su respuesta fue nominarme para hacerlo y... lo prometido es deuda.

Yo no voy a seguir la cadena, no lo hago con ese motivo, solo quería darme el gustazo de hacer está entrada y de paso cumplir una promesa.

Si hay alguna canción que se repita con el test que hice a principios de año, lo siento, pero el 80% o más de la entrada, es nueva, disfrutadlo. 


1. CANCIÓN FAVORITA DEL 2016:

REGINA SPEKTOR - WHILE MY GUITAR GENTLY WEEPS (2016)


Es la canción con la que finaliza la película de animación "Kubo y las dos cuerdas mágicas", a la gente le sonará el título porque es una cover de la canción que compuso George Harrison para "The White album" (1968) de The Beatles.

Sinceramente, aunque alguno me mate por mi opinión la voz de Regina, el cómo encaja dicha canción con la trama de la película y que los acordes de la música suenen con un shamisen en vez con una guitarra, hacen que me guste mucho más que la original...

2. CANCIÓN QUE QUIERES QUE SUENE EN TU BODA:

EXTREME - MORE THAN WORDS (1990)


Para mí es la balada más romántica y apropiada para dicha ocasión, aunque la letra en verdad, más que de amor, es una petición de querer que ese sentimiento te lo demuestren con hechos y no con palabras bonitas y ahí lo dejo.

Compuesta por las dos personas que intervienen en la canción Gary Cherone (voz) y Bruno Bettencourt (guitarra acústica) para el álbum Extreme II: Pornograffitti (1991). Es sin duda la canción más icónica y famosa de la banda

3. CANCIÓN CON LA QUE MÁS HAS BAILADO EN ESTE 2016:

THE ROLLING STONES - RIDE 'EM ON DOWN (2016)


Antes de nada, hace años que no bailo así que literalmente esta pregunta debería quedar vacía, sin respuesta. Pero que narices, ya que los viejos rockeros nunca mueren, seguro que si tuviera que mover el esqueleto, le daría una oportunidad "al penúltimo" hit de los Rolling Stones, les ha costado 11 años, pero "Blue&Lonesome" es un disco que merece la pena.

4.  CANCIÓN FAVORITA QUE SEA B.S.O.

CARMINA BURANA - O FORTUNA.


Esta cantata compuesta por Carl Orff entre 1935-36, es una de mis piezas clásicas favoritas. Como dijo Jack el Destripador, vamos por partes:

- El compositor alemán recoge una colección de cantos goliardos del siglo XII-XIII escritos en latín en verso y decide convertirlos en una obra.

- De dicha obra sale una trilogía:  Carmina Burana (Primera Parte), Catulli Carmina (Segunda Parte) y El triunfo de Afrodita (Tercera Parte)

- La más conocida es la primera parte de la trilogía, en el que se encuentra el épico fragmento "O Fortuna" en la primera parte del preludio y al final de la obra, dedicado a la Diosa Fortuna. Esta pieza tuvo gran repercusión por utilizarse en la película "Excalibur" de 1981, pero no fue la única vez que la hemos escuchado en el cine: "Speed" (1984), "La hija del general" (1999), "Detroit Rock city" (1999), "Cero en conducta"(1999), "El soltero" (1999), "Rat: Mi vida como una rata (2000) y "Jack Ass: The Movie" (2002) son algunos de los títulos donde la podemos escuchar.

5. CANCIÓN QUE CANTAS SIEMPRE EN EL COCHE

LEO JIMÉNEZ- QUIÉN LE PREGUNTA A ÉL (2016)


Suelo cantar casi siempre el disco que tenga puesto, en estos momentos estoy escuchando "La Factoría del Contraste", segundo disco de estudio en solitario de Leo Jiménez y dentro del mismo se encuentra esta canción con un mensaje claro y directo hacia una de las "tradiciones" históricas de este país.

6. CANCIÓN QUE NO TE PUEDAS SACAR DE LA CABEZA ÚLTIMAMENTE

SERJ TANKIAN- EMPTY WALLS (2007)


La voz de las letras imposibles de cantar, "Chop Suey" es uno de los más claros ejemplos, sacó su primer disco en solitario tras el parón que tuvo como banda "System Of A Down", titulado "Elect the dead" (2007). Al igual que hace con su grupo se tratan de letras antibelicistas que quieren hacernos pensar lo que estas nos traen y las consecuencias del planeta a causa de las mismas. 

En el corte "Empty Walls" vuelve a hacer gala de los constantes juegos melódicos de su voz con una música que se va a acelerando y que a su vez se va adentrando en tus neuronas. Eso me paso con esta canción, cada cierto tiempo me da por silbarla inconscientemente y es imposible parar en días venideros.

7. CANCIÓN DISNEY FAVORITA

EL LIBRO DE LA SELVA- QUIERO SER COMO TÚ (1967)


No soy muy fan de las canciones Disney, porque tienen un único propósito gustar a los niños pequeños y que ellos las aprendan y las canten. Tampoco entiendo muchas veces tanto exceso de las mismas en la película, pues interrumpen mucho argumento en ello, si me dijeras simplemente canción de película de dibujos animados diría unas cuantas que les dan 100 vueltas, como la que empieza este test, pero ciñéndome a la pregunta, tenía dos opciones elegir alguna de "Los Aristogatos" con música inigualable pero letras y voces que le quitan esos toques maravillosos de Jazz o irme al Blues que se marca el Rey Louie en "El libro de la selva" y me he quedado con este último pues fue más simbólica en mi niñez.

8. CANCIÓN FAVORITA DE UN ARTISTA/GRUPO NACIONAL

MÄGO DE OZ - ALMA (2003)


Cuarto corte del álbum "Gaia", en mi opinión con sus dos discos de estudio anteriores, la mejor etapa de Mägo de Oz. Me encantaba este grupo, no así el actual Mago, con demasiados cambios y que no llegan a ese nivel de creatividad musical. Esta canción tiene un significado especial para mí puesto que me ayudó en su día con una carga emocional y me parece preciosa.

9. CANCIÓN FAVORITA DE UN ARTISTA/GRUPO INTERNACIONAL

QUEEN-BOHEMIAN RHAPSODY (1975)


Poco que decir, quien me conoce musicalmente hablando me une directamente a este grupo, puesto que además de ser mi grupo de música favorito, soy un estudioso y melómano empedernido de todo lo relacionado con ellos, tanto juntos como por separado. La mejor canción del mundo en mi opinión, en el mejor disco que jamás he escuchado "A night at the opera" (1975). 

P.d. Este fue el primer videoclip musical de la historia

10. TEMA QUE TIENES COMO DESPERTADOR

JEFF HARDY/THE HARDYS -  "LOADED"  (1998)


Cuando llegó el Pressing Catch a España por Telecinco, era el típico niño fan incondicional hasta que lo quitaron. Años después volvieron a empezar a emitirlo y lo veía muy de vez en cuando, dejándome loco Jeff Hardy. Me encantaba su tema de entrada y es el que tengo en mi teléfono como tono de llamada o despertador que apenas uso, ya que en verdad que mi despertador es el típico de cabecera de cama que al llegar la hora pone la emisora de radio que tienes sintonizada.

11. CANCIÓN DE UNA OPENING DE SERIE FAVORITA

BREAKING BAD (2008-2013)


Poco que decir, no me gustó el primer episodio, pero a partir de ahí fue brillante e "in crescendo", las temporadas 3 y 4, mis favoritas sin duda.  Imposible no amar a  Walter White y Jesse Pinkman, aunque me fastidió bastante el último episodio de la serie.

12. CANCIÓN QUE TE DEFINA

WARCRY- CONTRA EL VIENTO (2005)


No sé si será la canción que mejor me defina, pero si con la que más me identifico y la que siempre escucho cuando algo me pasa (ya sea algo malo o que me tenga preparar mentalmente para alguna cosa en especial). Un mensaje claro, conciso y en mi caso de autoayuda y que me genera confianza en mí mismo. La mayoría de los seguidores de la banda elegirán discos anteriores a este como favoritos, pero el "¿Dónde está la luz?" (2005)  y "Directo a la luz", grabado en la gira de ese álbum, son lo mejor de Warcry para mí hasta la fecha.

13. CANCIÓN QUE PONDRÍAS EN UN VÍDEO SOBRE TU AÑO

THE VERVE - BITTER SWEET SIMPHONY (1997)


No soy muy fan del grupo de Richard Ashcroft, pero esta canción de su tercer disco "Urban Hymns" (1997) es un gran hit y define perfectamente un 2016 cargado de varios "subeybajas" y deseo que el 2017 sea más tranquilo a la hora de producir noticias que directamente me afecten. Por lo menos, parece que vamos a acabar bien...

14. ÚLTIMA CANCIÓN QUE HAS ESCUCHADO

EPICA - THE PHANTOM AGONY (2004)


Del Dvd "We will take you with us", una maravilla de Epica con coros y orquesta que me he puesto de banda sonora mientras estaba haciendo esta entrada a modo concentración en la misma. Esta pregunta la he dejado para lo último para ser fiel a lo que estaba sonando en ese preciso momento.

15. CANCIÓN QUE TE EVOQUE UN BONITO RECUERDO

MAKOKI - POPURRI  


Si no eres Riojano o de comunidades limítrofes, puede que no conozcáis a este tipo, que lleva dando guerra con sus canciones para charanga desde 1980. Es imposible celebrar un San Pedro y por lo tanto, una Batalla del vino sin escuchar a las charangas tocar estas canciones durante días, comprobadlo del 24 al 29 de Junio.


16. CANCIÓN QUE LE DEDICARÍAS A ALGUIEN

NIGHTWISH - BYE BYE BEAUTIFUL (2007)



Esta canción en sí, es una respuesta del grupo a Tarja Turunem cuando esta decidió marcharse del mismo y es sustituida por Anette Olzon para el "Dark Passion Play" (2007). La cosa no acabó en buenos términos y tiene cierta carga de rencor por lo ocurrido, en este caso no tiene que ver con nada sentimental, pero si con una persona que hizo mucho daño en el pasado y lo ha seguido haciendo en el presente... Siento ser cruel, hay 0 rencor, cada cual elige sus decisiones y es dueño de sus actos, prefiero olvidar de tal forma que ni ha existido en el pasado, ni existe a día de hoy y desde luego no volverá a existir, ni tan siquiera guardo recuerdos ya.

17. CANCIÓN QUE TE RECUERDA A LA NAVIDAD

KELLY FAMILY - AN ANGEL (1994)


Tomándolo en sentido literal, he escogido una canción no navideña que me recuerda a estas fechas, puesto que la ponían hasta hace pocos años como si de un villancico más se tratase. Esta familia fue un boom en esta época pues vestían con trajes zíngaros, largas melenas rubias, siendo una multitud de integrantes, viviendo en un barco flotante y haciendo giras por Europa en un viejo autobús de dos pisos. De origen Alemán varios hijos, incluido el cantante de este gran hit, nacieron en España donde estuvieron afincados durante bastantes años.

18. UNA CANCIÓN PORQUE SI

WITHIN TEMPTATION - PARADISE (WHAT ABOUT US?) (2013)


En su último disco "Hydra" (2013) a Within Temptation se le ocurrió llamar a Tarja Turunem para esta canción produciéndose así un dueto entre dos de las  grandes divas del metal y sin duda junto a Simone Simmons (Epica), mis voces favoritas en este estilo.

19. CANCIÓN QUE CANTARÍAS EN UN ESCENARIO

JOAQUIN SABINA - CERRADO POR DERRIBO (1999)


Incluida en el maravilloso disco "19 días y 500 noches". Sabiendo que si en la canción puedo desafinar o alterar la entonación, buscaría una canción o un cantante que no haga muchas variaciones  vocales, con una letra reconocida por la gente, para que sigan a forma de coro y me quite presión y por supuesto  con una letra con bastante peso en modo de poesía.

20. CANCIÓN DE GRUPO FAVORITO O ARTISTA

QUEEN - WAS IT ALL WORTH IT (1989)


Como he dicho anteriormente mi grupo favorito es Queen y, ya que me tengo que repetir ya que mi canción favorita también es de ellos, esta vez he decidido poner una canción de esas que no salen en los Greatest Hits y poca gente conoce a menos que sean seguidores de la banda. Del álbum "The Miracle" (1989), penúltimo de Freddie, podemos escuchar esta maravilla.




4 comentarios :

  1. Hola Raude,
    Otra gran muestra de ingeniería musical en forma de vídeos musicales que llegan al alma. Algunos temas y artistas no los conocía y la verdad es que me han parecido interesantísimos. Como por ejemplo Serj Tankian y su Empty Walls, magnifico alegato contra la guerra. O Loaded de Jeff Hardy/Jeff Hardy, un ritmo frenético contundente con una cadencia contagiosa. La originalidad y fastuosidad de Epica y su The Phantom Agony, ni qué decir tiene. Me sigue emocionando cada vez que la escucho la canción mítica de Queen Rapsodia y Bohemia, en un cojunto coral de conjunción de voces extraordinario. Sencillamente admirable y extasiante. Tienes razón en decir que es la mejor canción. Yo me la pongo entre las mejores. Y tengo que decir que me lo ha pasado bomba recordando el Quiero ser como tú de El libro de la Selva. Es Jazz, así de sencillo, pero muy juguetón, y una película que hizo las delicias de mi infancia. Con Alma, de Mago de Oz, he llegado al summum de la audición. Y con el Carmina Burana, al éxtasis sinfonico. Muy interesante y sugestiva Breaking Bad a la par que elegante y sofisticada, muy progresiva y sinfónica. Me ha supermaravillado rememorar el hit de Bitter Sweet Simphony. Para mí es himno antológico, representa un leitmotiv, la significación de la vida cotidiana en forma de tema musical, para activarte y darle sentido experiencial. En definitiva, todas están super estratégicamente bien escogidas. Chapó. Te mereces cum laude. La última canción que pones de Queen, pues no sé como calificarla, me quedo corta con el apelativo de magistral. Gracias por deleitarnos, tú si que sabes.
    Un abrazo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, me alegra poder descubrir música y que os guste. Serj Tankian es el cantante de System of a Down y tiene un registro vocal y una concepción de la música muy sobresaliente, pudiendo componer operas o tocar piezas de jazz y adecuar su voz a ello, un tipo muy muy interesante de conocer. El Loaded de Jeff Hardy simplemente lo cogí en su día por lo que representeaba y porque molaba la entrada como llamada telefónica o alarma del móvil es una melodía que va a más y queda muy bien jajaja. Epica con una orquesta detrás es simplemente brutal, aunque nunca me ha molado cuando meten la voz masculina, dejaría siempre a Simone sola. Algún día haré una entrada destripando la canción del Bohemian Rhapsody, tiene muchas cosas de las que hablar. No soy muy Disney en música, podrían tener temazos pero solo se centran en sonidos que gusten a los niños pequeños, no explotan su arsenal musical, puesto que medios tienen de sobra.Me encanta Alma, significa mucho para mí, no solo por música y letra, sino por cuando llegó, es un conjunto de todo. Carl Orff invirtió dos años en musicalizar esos escritos y su labor fue brutal, pena que no sea tan reconocido como debiera. Lo de Breaking Bad, simplemente es porque ha sido mi serie favorita, pero se podían haber currado mas la entrada jajajaja. The verve creo que no eran consciente de la canción que tenían entre manos, la sensación al escucharla es no saber si estás escuchando algo alegre o triste, pero quieres volver a oirla. Y la última canción simplemente la he puesto porque la gente solo se saben las que salen en los Greatest hits y tienen cosas brutales como esa. Muchas gracias, un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Hola Raude! Enhorabuena por tu maravilloso quiz musical, aportas muchísimos datos de los artisas y de su historia. Misión cumplida. Me ha gustado mucho leerte y conocer estilos de música que no estoy acostumbrada a escuchar. A mí también me gusta mucho Freddie, una voz prodigiosa. Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salma, si me opnía quería dedicarle tiempo y ganas, me ha costado varios días seleccionando temas, información y despues enmaquetar los 20 temitas, ufff te debió costar tambien lo suyo, ¿no?. Muchas gracias por el Quizz y me alegro que te guste Freddie, era único. Saludos de vuelta...:)

      Eliminar