▲ Cerrar ▲

20 enero 2017

LOS 15 ELEGIDOS DEL NUEVO GOBIERNO ESTADOUNIDENSE

He de reconocerlo, hasta el día de hoy, me  ha importado ciertamente poco quien gobernaba los Estados Unidos, y mucho menos de quién se rodeaba a la hora de gobernar.

Habiendo llegado semejante personaje al poder, me embargaba cierta duda, ¿es capaz de rodearse de gente inteligente que modere su actitud y le encauce por el bien de la humanidad, o se rodeará de gente tan sumamente loca cómo él y por tanto me dará más miedo?

Es por ello que lo primero que he hecho al sacar su gabinete es ver por encima que tipo de personas están metidas en él y cuánto influyen sus decisiones, y en verdad me he aterrorizado un poco más viendo que algunos que rodean a Trump, nos hace pensar que éste solo es la punta del iceberg y que hay que "agarrarse bien que vienen curvas".


El gabinete, está compuesto por 14 miembros más el presidente, el perfil medio trata de una persona de 64,5 años, hombre (86%), caucásico (86%), estadounidense (93%), con pasado político (60%) o muy rico (45%), que defiende ideales como no al mercado libre, importación de empresas estadounidenses, amistad con Rusia, preocupación por el petróleo y rechazo a las energías renovables. 

No muy preocupados por el estadounidense medio, al que no van a subir el sueldo mínimo, van a encarecerle la sanidad y probablemente la educación. Excesivamente preocupados por quién reside en Estados Unidos, persecución de ilegales e intención de controlar y en la medida de lo que cabe expulsar a los Islamitas.

No les importa hacer grandes inversiones de dinero si eso conlleva un probable aumento de poder, no les preocupa caer mal a los extranjeros y tienen cierto tufillo tanto homófobo como machista, debido a la cultura de un republicano con esa edad.

Estos son los "fenómenos" que ayudarán a Trump en la presidencia, algunos de ellos asustan más que él

ESTADO: REX TILLERSON

Rex Will Tillerson (Wichita Falls 23 de marzo de 1952), ingeniero y empresario y director ejecutivo desde el 2006 de la empresa  de petróleo y gas Exxon Mobil Corporation, quinta mayor empresa acorde con la capitalización del mercado.

Desde hace décadas su empleo le ha acercado a los negocios con Rusia (uno de los principales países exportadores de petróleo) donde por medio de acuerdos muy beneficiosos se hizo gran amigo de Vladimir Putin, con el que conserva  todavía estrecha amistad. De ahí que se hable que el gobierno de Trump vaya a tender muchos lazos con el gobierno ruso mejorando sus distanciadas relaciones.

Defensor del libre comercio y de la idea que no sabemos hasta qué punto el hombre  es responsable del cambio climático o simplemente pone en duda si lo es, ergo no se le puede echar la culpa de lo sucedido y podemos seguir haciendo lo mismo que hasta ahora.

TESORO: STEVE MNUCHIN

Steven Mnuchin (Nueva York 21 de diciembre de 1962), inversor y ejecutivo del banco Goldman Sachs, grupo de banca de inversión y de valores más grandes del mundo, anteriormente era un productor de Hollywood.

Es reconocido también por ser el tesorero de la campaña a la presidencia de Donald Trump, en la que no escatimó en gastos, debido a los pocos inversores republicanos acorde con los demócratas y, en la que según Trump, si no ganaba las elecciones sería uno de los peores negocios de su vida.

Suena a que este cargo estaba pactado de antemano y por eso Steve accedió a trabajar en la campaña electoral, lo que está claro de él es que no le dan miedo las grandes inversiones si el fin cree que lo merece y esto hace que parezca una antítesis de su antecesor en el cargo Jack Lew, que ha conseguido bajar el déficit de deuda de Estados Unidos.

DEFENSA: GENERAL JAMES MATTIS

James N. Mattis ( Pullman 8 de septiembre de 1950), general del cuerpo de marines de los Estados Unidos. Fue comandante del USCENTCOM (Comando Central de Estados Unidos) hasta el 2013 con Obama y comandante de la 1ª división de marines en la guerra de Afganistán, fue teniente de la tercera división de marines y capitán de una compañía de fusileros y otra de armas en la primera brigada de marina.

Es reconocido por su carácter duro y en ocasiones muy fuera de lugar, como en el 2005 en una conferencia en San Diego, donde fue duramente criticado al hablar sobre los conflictos en Afganistán e Irak y pronunciar la frase: "Es divertido disparar a algunas personas".

Esta frase y la controversia generada en torno a ella, le valieron para ser amonestado, pero eso no influyó a la hora de seguir progresando en su carrera militar y en hacerse mucho más poderoso.
Tiene el apelativo de "perro loco" y ha criticado muy duramente a la administración de Obama, para el que, como hemos dicho antes trabajó de alguna manera hasta el 2013.

JUSTICIA: JEFF SESSIONS

Jefferson Beauregard Sessions III (Selma 24 de diciembre de 1946), político republicano y abogado que ocupaba desde 1997 el cargo de Senador junior por el estado de Alabama.

Es férreo defensor de las políticas antiinmigrantes las cuales lleva hasta el extremo y le ha costado algún cargo por ello. En 1986, Ronald Reagan le quiso dar el puesto de Juez del distrito suroeste de Alabama, pero el Comité Judicial de Senado denegó dicha propuesta del presidente por  multitud de comentarios racistas, los cuales dañaban la imagen del partido.

Es una figura ultraconservadora, que está en contra de los matrimonios del mismo sexo y fue duramente crítico en todas las medidas de gobierno de Obama. En definitiva, no ha estado nunca entre los mayores poderes del gobierno por su ideología racista y homófoba y ahora tiene una de las mejores carteras presidenciales gracias a sus ideales.

SEGURIDAD NACIONAL: MICHAEL FLYNN

Michael Thomas Flynn (Middletown, Rhode Island diciembre de 1958), Lugarteniente General retirado de la armada de los Estados Unidos, fue elegido por el propio Obama para ser el director de defensa del Pentágono de los Estados Unidos entre 2012 y 2014 y hasta entonces era demócrata.

Tras su jubilación en el 2014, tres cosas le acercaron al gobierno de Donald Trump: estaba muy en contra de que Hillary Clinton acabara como presidenta, pues no la considera cualificada y le parece que sus ideales son absurdos,  está muy en contra del Islam y busca erradicar a todos del país y, si no puede, tenerlos sumamente controlados y tiene mucha afinidad con Rusia y está de acuerdo en que se busque un entendimiento entre ambas potencias.

Todo lo escrito en el párrafo anterior le ha hecho poner su cargo a disposición de Trump, con vistas a ayudarle como político y ahora como presidente, así que además de conseguir uno de los cargos más importantes del gobierno, podemos decir que será prácticamente su mano derecha. Esto es gracias a una anomalía que le permite tener este cargo sin ser aprobado por el senado, pese a ser miembro de otro partido y ser un alto cargo militar ya retirado.

INTERIOR: RYAN ZINKE

Ryan Zinke (Bozeman, Montana 1 de noviembre de 1961), Navy Seal (cuerpo de élite de la armada estadounidense) de 1985 hasta el 2008 y miembro de la Cámara de representantes de EE.UU desde el 2015.

Curiosamente se va a encargar de la gestión de terrenos federales, parques naciones y proyectos energéticos cuando es partidario de ir en contra de todo lo que hizo el gobierno anterior "pro energías renovables", siendo partidario de la explotación petrolífera y minera en tierras públicas y como Tillerson, no entiende la idea que el hombre es culpable del calentamiento global.

El día de ayer saltó a la fama al presentarse a la audiencia del Senado con unos calcetines negros con la imagen de la "Virgen de Guadalupe" mexicana, lo que ha valido de sorna en redes sociales por lo que puedan opinar sus colegas en referencia a esto. No ha hecho ninguna declaración al respecto.


AGRICULTURA: SONNY PERDUE

Sonny Perdue (Perry, Georgia, 20 de diciembre de 1946). Doctorado en Medicina veterinaria y político demócrata hasta que en 1998 se cambió de bando para terminar siendo en el 2003 el primer gobernador republicano de Georgia tras 135 años.

Su nombre siempre ha estado unido a la agricultura y en el 2007 se hizo famoso al convocar una reunión con el fin de hacer una plegaria al señor para que acabase con la sequía que asolaba Georgia.

Esta secretaría era de las pocas que todavía no se había cerrado y que podía haber ocupado un hispano, Abel Maldonado de orígenes mexicanos, pero Trump ha decidido acabar con la tradición que inició Reagan en 1988 al poner a Lauro Cavazos al frente de Educación, de tener algún miembro de origen hispano en su gabinete. Un dato más de por dónde van los tiros...

COMERCIO: WILBUR RUSS

Wilbur Ross (Weehabken, New Jersey,  28 de noviembre de 1937). Inversionista que se hizo multimillonario comprando bancos en bancarrota y que posee una fortuna estimada en 2.500 millones de dólares.

Es otro de los que ha ayudado económicamente a la campaña de Trump, lo que supone que su cargo pueda ser debido a esto, en contra de sus colegas, está en contra del libre comercio y busca que las empresas vuelvan a suelo estadounidense a facturar, dando empleo a los suyos, pagando impuestos al estado y reinvirtiendo así en la economía.

El problema está en cómo quiere que esto suceda, echando la culpa del libre comercio a México, Canadá y China y extorsionando a las empresas que se han ido fuera del país porque les salía mucho más rentable, amenazando con ciertas medidas de dudoso gusto si estas se niegan a volver.

TRABAJO: ANDREW PUZDER

Andrew Puzder (Cleveland, 11 de julio de 1950). Director general de Hardee's y Consejero delegado de CKe (empresa que absorbió a Hardee's en 1997), empresa de comida rápida que se dedica a vender hamburguesas y burritos, quinta a nivel económico en este sector a nivel mundial (Mc Donalds y Burger King, son los dos primeros).

Nunca ha sido político, pero dicen que el nefasto trabajo de su predecesor, al que culpa de la marcha de empresas importantes fuera del país, es sumamente mejorable. Se niega subir el salario mínimo de 9 dólares a la hora, dice que su política trata de hacer todo lo contrario de lo que hizo Obama en este sector y está en el cargo por haber apoyado económicamente también a Trump en las elecciones.

Él ha dejado claro que se metió en esto para beneficiar a su empresa después de varios años  en el que el gobierno le ha puesto zancadillas a su negocio, mira única y exclusivamente por el beneficio de la empresa y no por el del trabajador.

SANIDAD: TOM PRICE

Thomas Edmund Price (Lansing, 8 de octubre de 1954). Cirujano ortopédico, profesor universitario y político republicano en funciones hasta ahora de representante de Estados Unidos en el distrito 6 de Georgia.

Totalmente en contra de la política de sanidad de la anterior presidencia, una de sus primeras medidas es abolir el Obamacare, que buscaba ayudar a los más desfavorecidos a tener sus medicinas a cambio de que el resto pagase un poco más (allí no existe seguridad social y cada cual tiene el médico o tratamiento que pueda permitirse económicamente), defendiendo el plan de créditos fiscales y también está totalmente en contra del aborto.

Si bien Obama puede que se equivocara buscando una igualdad que no sentó bien, los tufos de desigualdad en la sanidad acorde con el nivel de vida que tu salario te permita o pedir créditos fiscales al gobierno para poder sufragarlo, hace que piense, de nuevo, que el dinero está por encima de las vidas humanas en el SXXI.

VIVIENDA: BEN CARSON

Benjamin Solomon Carlson Senior (Detroit 18 de septiembre de 1951). Médico neurocirujano pediatra, psicólogo, filántropo, escritor y político estadounidense que estuvo como precandidato republicano este 2016, que terminó siendo para Donald Trump.

Es reconocido mundialmente al ser en 1987 el primero en operar en la separación de cuerpos de unas gemelas siamesas.

No sé hasta qué punto aguantará un tipo de su caché en el gabinete político de su otrora rival con un puesto secundario y como única atracción de ser "el afroamericano", lavando la imagen de racismo que tiene el grupo de Trump.

Soy de los que piensa que, pese a ser del mismo partido, sus ideas son totalmente adversas a las de su nuevo jefe y presidente y me gustaría preguntarle sobre ciertos temas que han repetido sus colegas una y otra vez durante la campaña y parece que van a llevar a cabo...

TRANSPORTE: ELAINE CHAO

Elaine Lan Chao (Taipei, China, 26 de marzo de 1953). Secretaria del Trabajo durante el mandato de George W. Bush Jr. (2001-2009)  

Elegida por varias razones, limpiar la idea machista del  gabinete (mujer), limpiar la idea racista y en contra de China surgida por las ideas del mercado libre y el daño de este país económicamente en ese sector (es nacida en Taipei), por ser en su día la primera asiática en formar parte de un gabinete de los Estados Unidos, por ser la mujer del líder del Senado Mitch McConnell y obviamente por ser fiel a los republicanos.

No sabemos hasta qué punto sus decisiones van a influir, aunque Trump ya dijo durante la campaña que va inyectar económicamente la infraestructura de transportes a lo largo y ancho del país. Es la única "extranjera del gabinete" y una de las dos mujeres que lo integran.

ENERGÍA: RICK PERRY

James Richard Perry  (Paint Creek, Texas , 4 de marzo de 1950). Sucesor de George W. Bush Jr como gobernador de Texas, cargo que ocupo entre el 2000 y el 2015.

Ya ha dejado claro que su idea es dejar de apostar por las energías renovables y enfocar la explotación de combustibles fósiles, en sintonía con el nuevo ministro de interior. En este caso pienso que es más desde el egocentrismo pues Texas entre otras cosas se caracteriza por sus  pozos petrolíferos y por ello enriquecer a su estado.

Curiosamente se encarga de la cartera de energía, la cual propuso suprimir en el 2012 como medida de ahorro para el país, parece que ha cambiado de idea.

EDUCACIÓN: BETSY DEVOS
Elisabeth DeVos (Holland, Michigan, 8 de enero de 1958). Entre su marido y el hermano de éste se estima una fortuna de 5.100 millones de dólares, de los cuales 1.300 destinan a hospitales  y diferentes obras benéficas considerándose en este apartado  el número 24 mundial en mayor dinero destinado a donaciones por la revista Forbes.

Elegida para ser la cara "buena" del gabinete aparte de ser mujer. En el tema educación tiene una idea radical, que depende como la lleve a cabo puede ser genial, o ser una tremenda barbaridad: los estudios concertados. Hasta ahora en Estados Unidos debes elegir el colegio dentro de los que te marque el código postal de donde residas, teniendo pocas opciones y en algunos casos una única opción, depende del lugar de donde vivas y las escuelas que haya cerca.

Betsy propone que los padres escojan libremente donde quieren que sus hijos estudien, ahora bien, suponemos que dentro de esa opción, todo dependerá del dinero que ellos estén dispuestos a pagar para que esto sea así. Si fuera gratuito, lo entendería, pero si como con la sanidad, lo importante es el recaudar dinero y no las personas, es otro tremendo error.


Habiendo hecho un recorrido entre este singular gabinete, miedo me da a la hora de tomar diferentes 
decisiones. Está claro que sus ideales son mirar única y exclusivamente por Estados Unidos, engordar en muchas ocasiones sus propias cuentas bancarias creando leyes que beneficien a sus empresas y mirar primordialmente por el dinero del país y no por los ciudadanos del mismo.

Hay que darse cuenta que varios, incluyendo al presidente, no tienen ninguna base política y que han visto en la candidatura de Trump una inversión de negocios que revertirá en ganancias o beneficios en los próximos 4 años y que les importa más bien poco liarla parda para conseguir dichos objetivos.

Si, entiendo que esta entrada pueda parecer e incluso ser un pestiño, pero por primera vez en mi vida tengo cierto temor por lo que puedan hacer desde el país más poderoso del mundo, entregando la dirección a un personaje de tal calaña rodeado de mucha gente parecida a él a la hora de pensar.
Si antes Trump nos daba respeto, ahora leyendo los principales liev motiv de cada carpeta, y quienes las dirigen, debería multiplicarse exponencialmente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario