▲ Cerrar ▲

05 febrero 2017

10 PELÍCULAS INSPIRADAS EN ASESINOS REALES (PARTE 2)

He tardado varios días, pero necesitaba mucha más información para esta entrada que en la mayoría de las que suelo hacer en mi blog.

Si os gustó la primera parte, en mi modesta opinión ésta es mucho más disfrutable, siendo las películas más recientes y seguramente los asesinos mucho más reconocidos en la mayoría de los casos.

También es bastante más extensa que la anterior y posee muchos más datos. Quería aprovechar para disculparme por ciertas incoherencias de la primera parte que ya he subsanado medianamente como he podido, dicho esto, vamos al grano...


EL CORREDOR DE LA MUERTE - 1996 (CARL PANZRAM)

La película está basada en un libro escrito por Thomas E. Gaddis en 1955. Gaddis era un escritor obsesionado por las historias carcelarias y dos de sus libros fueron llevados a la gran pantalla: "Birdman of Alcatraz: the story of Robert Stroud" (1956), cuyo protagonista fue Burt Lancaster y "Killer: A journal of murder" (1955) con James Woods en el papel de Carl Panzram.

Una vez más los encargados de traducir las películas en nuestro país, decidieron hacerlo al libre albedrío y "Killer: A journal of murder" fue conocida en España como "El corredor de la muerte".

El film nos narra la relación de amistad que llegaron a tener Henry Lesser, un carcelero novato en la prisión de Leavenworth y Charles "Carl" Panzram un asesino en serie castigado con la pena de muerte que pasa los últimos días de su vida en el corredor de la muerte esperando ser ejecutado en la horca.

Dicha historia fue real y partió de la curiosidad de Henry hacia un reo desconocido para él, que nunca se relacionaba con los demás permaneciendo siempre apartado y silencioso.

Henry Lesser
Lesser era fiel creyente de la redención de los presos, pensando que la mayoría de ellos cuando cumplieran por sus pecados podrían salir a la calle y rehacer su vida. Quizás eso le impulsó a interesarse por aquel hombre que pasaba de todo lo que ocurría a su alrededor.

Pro fin se atrevió a preguntarle sobre el crimen cometido y Panzram le respondió "lo que yo hago es reformar a las personas". Después de eso no hablaron en semanas, hasta que un compañero de celda delató a Carl por intentar escapar raspando los barrotes de su celda y acabo siendo torturado, como tantas otras veces desde que pisó la cárcel, provocando ese hecho que empezase a confesar gritando cada uno de sus asesinatos. Donde otros carceleros sintieron repugnancia, Henry le compadeció, intentando que sus días en prisión fuesen soportables.

Un día le daba un dólar para que pudiera comprar cigarros y comida, otro le consiguió papel y lápiz para que escribiese lo que quisiera y matar así sus horas de soledad. Al final le convenció para que escribiese un libro sobre su vida, contándolo todo, siendo una especie de terapia y vacio de mochila, pudiéndose ir de la vida al menos con cierta tranquilidad, cosa que hizo a modo de relato de 20.000 palabras.

La película refleja esta bonita historia y está interpretada por dos caras conocidas, Robert Sean Leonard (El club de los poetas muertos y House) como Henry Lesser y James Woods como Carl Panzram.

Ni que decir tiene que el Panzram de los últimos años, no se parece en nada al temible asesino en serie de 21 víctimas reconocidas de diferente sexo y edad, sin hacer distinción con niños (aunque sospechan que fueron más de 100 víctimas a lo largo del mundo).

Tiene el dudoso honor de ser el único criminal de toda la historia de la humanidad que infringió todos los artículos del código penal de su país (en este caso Estados Unidos) y todas las fotos de su vida fueron tomadas en la cárcel, pues cada vez que salía le volvían a encerrar al poco tiempo.

El único detalle o errata de la película es que no le condenaron a pena de muerte, sino a 21 años de prisión por matar a 21 personas, siendo el título de la película en español un disparate.

Mientras cumplía dicha condena él mismo pidió en reiteradas ocasiones que acabasen con su vida, puesto que es lo que merecía pese no arrepentirse de matar. Finalmente accedieron a su petición, tras sus declaraciones en la cárcel tanto habladas como registradas en su libro, siendo de nuevo juzgado y cambiando la condena por la sentencia de muerte. Fue colgado en la horca el 5 de septiembre de 1930 con 39 años de edad, pasando la noche anterior en vela cantando canciones obscenas y escupiendo e insultando al verdugo antes de morir.

Su vida no fue fácil, a los 7 años fue abandonado por su padre y se tuvo que buscar la vida para no pasar hambre, lo que le hizo convertirse en un delincuente desde temprana edad. Su primer arresto fue con 12 años al entrar a robar en casa de unos vecinos, motivo por el cual acabó en un reformatorio donde recibía numerosas palizas de sus compañeros. Así se tiró toda su adolescencia, entre la calle y la cárcel, donde no dejaron de maltratarle.

Pronto tuvo problemas con el alcohol, ingiriendo diariamente cantidades excesivas que le producían ciertas alucinaciones y cambios agresivos de personalidad. Eso trastornó su carácter haciendo que sus asesinatos fueran una especie de lecciones o castigos hacia las víctimas por algo que según el juicio de Carl habían hecho mal, siendo esto su forma de redimirse de las palizas recibidas en el reformatorio. Su idiosincrasia se tornó a una especie de venganza contra el mundo por haberle tratado tan mal, siendo este su único liev motiv en la vida.

Como no tenía casa ni oficio y siempre estaba perseguido por la policía, se dedicó a viajar por todo el mundo, es por ello que la gente no creyera lo de las "21 víctimas" pues no dejó de matar. Fue apresado en multitud de ocasiones, pero se las apañaba para escapar de prisión o ser soltado  en breves periodos de tiempo por delitos menores que poco o nada tenían que ver con lo que realmente había sucedido.

Uno de sus asesinatos más famosos fue en África, contratando a 6 expertos cazadores de cocodrilos. Los reunió a todos, les soltó una moralina sobre la libertad de la fauna salvaje y los mató a base de disparos, posteriormente los cortó en trocitos y se los hecho a los cocodrilos de la zona para que se alimentasen de sus cazadores. Es un claro ejemplo del porqué mataba, también del porqué no se arrepintió  nunca de ello y porqué el estaba obsesionado porque le quitaran la vida por sus actos.

Justo antes de morir declaró que si hubiese conocido antes a tipos como Henry Lesser, no hubiera matado a la mayoría de sus víctimas porque no hubiera encontrado motivo.

DESDE EL INFIERNO - 2001 (JACK EL DESTRIPADOR)

Me acuerdo de ver esta película en el cine sin saber siquiera el argumento y me encantó porque aúna ese hilo de misterio que envuelve la figura del asesino en serie más famoso del mundo (gracias a uno de libros protagonizados por Sherlock Holmes: "Asesinato por decreto").

"From Hell" está basado en el libro/comic homónimo de Alan Moore y protagonizada por Johnny Depp.

Toda la película, hasta el título es una conjetura sobre lo que pasó en realidad con Jack el destripador.
Hago referencia al título, porque "From Hell" es un poema de 1888 enviado a George Lusk, por entonces presidente del  Comité de Vigilancia de Whitechapel, lugar donde aparecían las víctimas de  Jack.

Si bien es cierto que con anterioridad el señor Lusk había recibido dos cartas de este tipo, una firmada como "Jack the Ripper" de donde se cogió el mote, no les dieron la credibilidad o la autoría real de ser escritas por el asesino debido a las continuas faltas de ortografía y  porque finalmente se descubrió que la firmada era del periodista Frederick Best del diario "Star", buscando algo de fama quizás...



Estas letras, sin embargo, no estaban firmadas por "Jack", eran anónimas, y el nivel de léxico y ortografía era muy superior a las dos anteriores. En aquella época y más en esa zona londinense, había mucho analfabetismo y poca gente de nivel alto, y se sabía que el asesino era una persona con estudios y probablemente de buen nivel de vida por su forma de actuar.

Dicho poema dice así:

Desde el infierno
Mr Lusk
Señor
Os envío la mitad del
riñón que tomé de una mujer
la preservé para vosotros. La otra pieza
la freí y la comí, fue muy agradable.
Quizá os envíe el ensangrentado cuchillo
que lo sacó si sólo aguardáis un poco
más.
firma
Atrapadme cuando
                                       Podáis.

Pese a que una de las tramas principales es meramente ficticia por el bien de la película, la relación entre el inspector Frederick George Abberline y Mary Jane no existió y dudo que se conocieran en vida, el resto es un fiel culto a todo lo recopilado sobre "El Destripador"

Se sabe de 5 casos de asesinato, aunque las malas lenguas dicen que hubo cuatro más que no fueron probados, todas compartían trabajo de meretrices, fueron asesinadas en fines de semana entre el 31 de agosto y el 9 de noviembre de 1888 y la mutilación de los cuerpos fue in crescendo, con la excepción de la tercera víctima, en la que concluyeron que alguien o algo hizo interrumpir a Jack su trabajo y este quedó inconcluso.

- MARY ANN WALKER (POLLY NICHOLS), 43 años, encontrada muerta a las 3:45 de la madrugada del viernes 31 de agosto de 1888 (una hora antes se le había visto salir de la taberna "La sartén" en la que no pudo dormir por falta de peniques para una cama y se vio obligada "a salir a buscarlos"), con dos incisiones en la yugular de izquierda a derecha propias de un cuchillo u objeto cortante, varias incisiones profundas en el abdomen y tres o cuatro cortes similares en la zona derecha del mismo, todas ellas de forma descendente.

- ANNIE CHAPMAN, 47 años, encontrada muerta a las 6 de la mañana del sábado 8 de septiembre de 1888, incisión en la yugular de izquierda a derecha, terminó siendo destripada poniéndole los intestinos sobre sus hombros. En la morgue descubrieron que el asesino se había llevado también parte de su útero.

- ELIZABETH STRIDE, 44 años, encontrada muerta a la 1 de la madrugada del domingo 30 de septiembre de 1888 en el patio Dutfield. Incisión en la yugular de izquierda a derecha, pero su cuerpo no presentaba ninguna mutilación o corte extra, ese detalle y que apareciese otra víctima esa mañana hizo a la policía pensar que Jack no pudo acabar su trabajo y tuvo que huir...

- CATHERINE EDDOWES, 46 años, hallada muerta a la 1:45 de la madrugada de domingo 30 de septiembre de 1888, a 10 minutos andando de donde fue encontrada Elizabeth. Incisión en la yugular de izquierda a derecha. Su rostro y abdomen fueron mutilados, sus intestinos estaban desparramados sobre su hombro derecho y le faltaba el riñón izquierdo y su seno derecho. Fue durante este asesinato cuando la policía descubrió que trabajaba solo, que según los expertos era gran conocedor de la anatomía humana, por la rapidez, meticulosidad, la forma de colocar los restos de la víctima y porque buscaba ciertos órganos en particular en cada asesinato.

- MARY JANE KELLY, 25 años, encontrada muerta el domingo 9 de noviembre de 1988 a las 10:45 de la mañana, encontrada en la cama de su dormitorio alquilado por noche. Su estómago abierto en canal y habían seccionado su nariz, sus senos, y sus orejas. Trozos de muslo y fragmentos de piel de su cara junto a su cuerpo. Los riñones, el hígado, y otros órganos, se esparcían en torno al cadáver y encima de la mesilla de noche.

Después de este último crimen, Jack el destripador desapareció, bien porque muriese, bien porque lo encarcelasen sin saber que era él o porque quizás huyese de la ciudad.

Nunca se supo quien era en realidad, pero la policía de Whitechapel y en especial el inspector Abberline, sospecharon de George Chapman (Severin Antoniovich Klosowski), cuya edad debía ser de 23 años en el momento de los asesinatos y de profesión barbero, aunque la película se inclina por William Withey Gull,  más probable a mi parecer, al ser un eminente galeno de la época, que supuestamente fue contratado por el propio príncipe Alberto para acabar con  5 rameras que intentaban chantajearle por un hijo bastardo con Annie Crook, modesta empleada que vivía en los alrededores.

MONSTER - 2003 (AILEEN WUORNOS)

Otra película basada en la biografía del asesino que termina siendo edulcorada en bastantes sentidos.
Para empezar la verdadera Aileen Wuornos tuvo una infancia muy difícil, hija de un pederasta que se ahorcó cumpliendo condena en la cárcel y una madre que dejó a sus dos hijos a cargo de sus padres fineses que los adoptaron y criaron como si fuesen sus propios hijos.

Los abuelos tampoco eran trigo limpio, según Aileen, cuyos testimonios siempre eran dudosos pues confundían realidad y ficción, su abuelo la pegó y violó en repetidas ocasiones siendo niña y su abuela era una alcohólica que dependía de los demás y no se enteraba de nada. Para echar más leña al fuego, ya con 14 años había tenido múltiples relaciones sexuales incluidas con su propio hermano, quedándose embarazada y tras tener el hijo, la obligaron a dar en adopción, siendo después desterrada de la familia y repudiada por el pueblo donde vivían.

Posteriormente falleció su abuela y su hermano y  recibió dinero por ello, pero lo malgastó en la mala vida que llevaba desde hace años, ganándose el jornal como señorita de compañía barata y visitando varias veces la cárcel por delitos menores como conducir sin carnet o estando ebria.

Todo esto en "Monster" lo pasan muy por encima con imágenes que el espectador no relaciona al inicio de la película o con monólogos en la que la propia Wuornos va relatando su vida de manera inconexa.

La relación que tiene con Selby Wall también está camuflada, puesto que en realidad se llamaba Tyria Moore y en el momento de conocerse era menor de edad.  En la película tiene otro nombre, un físico diferente (Christina Ricci no se parece en nada) y es mayor de 21, para no tener problemas legales...

Lo que si está fielmente reflejado es que todos sus crímenes fueron a raíz de su profesión, vender tu cuerpo por pocos dólares, hace que te encuentres a tipos que quizás no desearías haber conocido.

Su primer asesinato fue el de Richard Mallory, 30 de noviembre de 1989, violador en serie y ex-convicto, del que en el juicio dijo Aileen que intentó violarla y la golpeó. Ella cogió una pistola que siempre llevaba y la descargó en su abdomen en defensa propia. Esto queda muy explícito en la película para que el público empatice con ella, pero no quedó tan claro en el juicio de verdad puesto que si estaban en el coche, no se entendió que el cadáver fuese encontrado 13 días después del vehículo y a 15 millas de allí.

Después de eso hubo 6 asesinatos más, todos de la misma manera, clientes con vehículos en descampados que fueron acribillados a balazos. El segundo fue el de David Spears el 1 de junio de 1990 al que siguieron Charles Carskaddon el 6 de junio, Peter Siems el 4 de julio (encontraron su coche pero no el cuerpo), Troy Burres el 4 de agosto, Dick Humpryes el 12 de septiembre y Gino Antonio el 19 de noviembre.


Aileen justificaba los asesinatos por la necesidad de ganar dinero para poder mantenerse ella y su pareja, la policía la pilló al coincidir las huellas dactilares encontradas en los distintos vehículos y víctimas y cotejándolas en una base de datos. Tyria para poder librarse de la cárcel, acepta un acuerdo consistente en tener una conversación telefónica con Wuornos incitándola a hablar de los asesinatos, teniendo así la policía una confesión sólida. Pese a olerse lo que estaba ocurriendo, Aileen lo suelta todo por teléfono dejando claro que Tyria es inocente, porque la amaba y no quería que entrase en la cárcel, aun sabiendas que con esa confesión firmaba su sentencia de muerte.

La película intenta que nos encariñemos con su forma de ser, viendo como busca trabajo y no lo consigue por su bajo nivel de estudios, como los policías se aprovechan de ella y como se carga de problemas económicos que le llevan a volver a buscar clientes sin haber superado el trauma de su primer asesinato con intento de violación. Por ello llegado el momento de estar con un nuevo cliente, y tras unas palabras desafortunadas de éste que le hacen parecer un pederasta, de nuevo vacía el cargador en su cuerpo, haciéndonos sentir algo de repulsión hacia la víctima. Incluso en otra escena posterior la vemos condescendiente con otro cliente  al que masturba, y le perdona la vida al ver que es un pobre hombre que solo necesitaba desfogarse...

Tyria  Moore (Shelby Wall en Monster)
Selby se entera por casualidad de los asesinatos al estrellarse con el coche, siendo este de una de las víctimas y ser vistas en el accidente. Wuornos le obliga a huir primero a píe dejando allí el vehículo, pero al tener visita, lo arrancan y se marchan  aunque posteriormente lo queman para librarse de las pruebas. Finalmente la pillan por matar a uno de los clientes que resulta ser un policía y también se ve como los testigos del accidente del coche las reconocen al enseñar la policía un retrato robot de ellas. Aileen se arrepiente de todo y deja a Selby intuyendo que ella pronto va a ser atrapada.

Wuornos tanto en la realidad como en la ficción juró y perjuró en el juicio que las 7 víctimas intentaron violarla y  sus muertes fueron en defensa propia, pero no coló, cayéndole 5 cadenas perpetuas que fueron conmutadas por una pena de muerte llevada a cabo el 9 de octubre del 2002 por inyección letal, un año antes que se estrenase la película.

Tyria vendió su historia para libros y películas ganando una pasta gansa mientras esto ocurría y Charlize Theron, que interpretó a Aileen en esta película ganó un Oscar por su actuación.

De lo que no se habla en el film es de los trastornos de personalidad y antisocial de la personalidad que padecía Wuornos y que Monster fue un apelativo que se ganó a pulso por sus actos y no por una atracción de feria. Que no quisiera dañar a la única persona que le amó, no significa que fuera una persona buena castigada por errores, en verdad era consciente de lo que hacía y lo repitió en 7 ocasiones para beneficio propio, sin importarle nada.

ROMASANTA, LA CAZA DE LA BESTIA - 2004 (MANUEL BLANCO ROMASANTA)

Quería meter en esta lista al asesino en serie más famoso de España, Manuel Blanco Romasanta del que hicieron una película de terror en el 2004.

La historia de la película poco o nada tiene que ver con la realidad, pero se aprovecharon de la creencia  propia de Romasanta de estar maldito y que sus asesinatos fueron en noches de luna llena, donde él se convertía en hombre-lobo.

Llegados a este punto se inventan la historia de dos hermanas gallegas Josefa y Bárbara (Elsa Pataki), siendo la primera novia de Romasanta, un vendedor ambulante que se ofrece a cruzar el bosque con ella pues debe llegar a una ciudad y tiene miedo de ir sola de noche por esos senderos.

Al volver Romasanta al pueblo inicia una historia de amor con Bárbara, que se tuerce al pensar que su hermana nunca llegó a su destino y recela de él al ser el único que no tiene miedo de cruzar el bosque cuando cae el sol.

Durante las noches se van produciendo asesinatos en el pueblo y creen que es culpa de un animal, parecido a un lobo pero más grande y cuando Bárbara descubre que el asesino es Romasanta torna su amor en odio, siendo la primera interesada en acabar con él.


En la realidad Manuel Blanco, distó mucho de ser este Romasanta, primeramente por no ser un tipo alto, medía sólo 1,37 cm y llegó a acumular un total de 13 cadáveres, todos ellos mujeres y niños de diferentes pueblos de Orense.

Se comenta que utilizaba a sus víctimas para conseguir su grasa corporal que vendía como ungüentos en los diferentes pueblos que visitaba. Al crecer tan rápido el número de víctimas y empezar a recoger indicios de que él era el asesino, tuvo que huir a Toledo y refugiarse allí, aunque finalmente le encontraron y lo juzgaron en Galicia.

En el juicio sorprendió con su defensa: 

 La primera vez que me transformé fue en la montaña de Couso. Me encontré con dos lobos grandes con aspecto feroz. De pronto, me caí al suelo, comencé a sentir convulsiones, me revolqué tres veces sin control y a los pocos segundos yo mismo era un lobo. Estuve cinco días merodeando con los otros dos, hasta que volví a recuperar mi cuerpo. El que usted ve ahora, señor juez. Los otros dos lobos venían conmigo, que yo creía que también eran lobos, se cambiaron a forma humana. Eran dos valencianos. Uno se llamaba Antonio y el otro don Genaro. Y también sufrían una maldición como la mía. Durante mucho tiempo salí como lobo con Antonio y don Genaro. Atacamos y nos comimos a varias personas porque teníamos hambre.

Aunque no le sirvió de nada pues fue obligado a indemnizar con 1.000 reales a los familiares de cada víctima y morir a manos del garrote vil. Sin embargo, hace 6 años se descubrió que no fue ejecutado de tal forma y realmente murió a causa de un cáncer de estomago 11 años después de su presunta fecha de ejecución en una prisión de Ceuta. Lo que paso entre esas fechas, nadie lo sabe.

ZODIAC -2007 (EL ASESINO DEL ZODIACO)

He de decir que no había visto esta película cuando hice la lista y tiene culpa del retraso de esta segunda parte.

Zodiac para mí es el mejor film hecho sobre un asesino real, es un documental datado de principio a fin con fechas exactas y lo ocurrido en las mismas. Todos los personajes son reales y sus acciones también lo fueron, lo único que podemos decir que es ficticio son los diálogos y alguna interacción entre los protagonistas, quizás para causar más interés.

Me ha asombrado lo  tremendamente detallado y lo bien documentada que está la película, tanto que podemos decir que a veces la realidad supera a la ficción y el asesino hizo un grandísimo guión de su actividad delictiva, porque movió con él a mucha gente con nombres y apellidos famosos por su caso.

Zodiac por sus crímenes no estaría en lo alto de una lista de asesinos en serie, de hecho, su periodo de actividad está datado entre 1968 y 1970, en 4 crímenes y un altercado que tuvo buen final:

- El 20 de diciembre de 1968 fueron asesinados una pareja adolescente David Faraday (17 años) y Betty Jensen (16) en las cercanías de Lake Herman Road. La policía fue telefoneada por el propio asesino momento después.

- El 4 de julio de 1969, otra pareja fue disparada en Blue Rocks Springs, cuando se encontraban en su coche dentro de los límites de un campo de golf. Michael Mageau (19 años) y Darlene Ferrin (22), Michael consiguió sobrevivir a pesar de tener varias heridas de bala, pero ninguna alojada en lugares que podían causarle la muerte, con Darlene se ensañó. De nuevo llamó a la policía tras el suceso diciendo lo que acaba de hacer.

Robert Graysmith con símbolos de los criptogramas de Zodiac
Fue después de estos crímenes, el 1 de agosto de 1969, cuando tres prestigiosos periódicos del estado ( "Vallejo Times Herald", "San Francisco Chronicle" y "San Francisco Examiner"), reciben una carta firmada por Zodiac, en la que confirmaba la autoría de ambos crímenes y obligaba a la prensa a publicar cada uno una parte de un criptograma de  408 símbolos, amenazando con matar a 12 personas antes de la medianoche si eso no sucedía.

Dicho criptograma fue descifrado por una pareja de lectores que mando la solución a los periódicos:

ME GUSTA MATAR GENTE PORQUE ES MUCHO MÁS DIVERTIDO QUE MATAR ANIMALES SALVAJES EN EL BOSQUE, PORQUE EL HOMBRE ES EL ANIMAL MÁS PELIGROSO DE TODOS. MATAR ALGO ES LA EXPERIENCIA MAS EXCITANTE. ES AUN MEJOR QUE ACOSTARSE CON UNA CHICA. Y LA MEJOR PARTE ES QUE CUANDO ME MUERA VOY A RENACER EN EL PARAÍSO Y TODOS LOS QUE HE MATADO SERÁN MIS SUBDITOS. NO DARÉ MI NOMBRE PORQUE USTEDES TRATARÁN DE RETRASAR O DETENER MI RECOLECCIÓN DE SUBDITOS PARA MI VIDA EN EL MÁS ALLÁ.

- El 27 de septiembre de 1969, ata y acuchilla posteriormente a una pareja que estaba de picnic en Lake Berryessa, actual isla del Zodiaco, en Napa. Bryan Calvin (20 años)consiguió sobrevivir, pero de nuevo se ensaña con la mujer, Cecelia Shepard (22) que muere dos días después en el hospital. Para dar constancia de su autoría puso la fecha de los anteriores crímenes y de este apuntando el cuchillo como arma homicida en la puerta del coche de la pareja, a 500 metros de donde estaban. De nuevo llamó para informar de su crimen, dando lugar y los detalles del suceso.

- El 11 de octubre de 1969, dispara en la cabeza a un taxista, Paul Lee Stine, cerca del punto donde habían acordado que debiera dejarle. Rasga la camisa sangrada de su víctima y se lleva parte de la misma, unos policías le ven por las inmediaciones: un hombre calvo con gafas que cojea ostensiblemente, pero no le detienen porque por la radio les habían informado equivocadamente que el sospechoso era de raza negra. Es la segunda vez que se le ve la cara, anteriormente le había visto Michael Mageau que en cuanto se recuperó, huyo lejos de su ciudad.  

El 14 de octubre el "San Francisco Chronicle" recibe una nueva carta de Zodiac con parte de la camisa de Stine y con un aviso sobre que si no cumplían sus órdenes, dispararía a la rueda de cualquier autobús escolar y mataría a los niños uno a uno cuando bajasen de él.

El 20 de octubre exige hablar por televisión con el abogado Melvin Belli, llamando por teléfono varias veces en directo por miedo a que localizasen la llamada, explica que tiene fuertes dolores de cabeza y que la única manera de paliarlos es matando.

El 8 de noviembre envía otros criptograma de 340 caracteres en el que decía que dos policías le vieron en uno de sus crímenes y no hicieron bien su trabajo, parándose por lo menos para interrogarle.

El 20 de noviembre manda una carta a Melvin Belli reclamando su ayuda junto a otro trozo de camisa ensangrentada.

A partir de aquí buscando relativa fama, escribe sucesivas cartas apropiándose de asesinatos leídos en la prensa y que no fueron de él.

Sólo se sabe a ciencia cierta de un suceso más en el que intervino Zodiac,  el 22 de marzo de 1970, Kathleen Johns de 22 años, se encontraba conduciendo en dirección a su casa junto a su bebé. Un coche le dio las largas y se paró, el hombre del coche le informó que la rueda trasera derecha del vehículo estaba mal y "le ayudó" a arreglar la avería. Unos metros más tardes eesta rueda se sale del coche, pudiendo Kathleen pararlo sin tener ningún perjuicio, el hombre del coche se ofreció a llevarlas a la gasolinera más cercana, pero no paró y le dijo a Johns que tirara a su hija por la ventana y que después de eso la iba a matar. Kathleen se bajó del coche cuando este tuvo que aminorar con su pequeña en brazos y el secuestrador no les pudo encontrar, hasta que apreció una furgoneta y huyo. Johns vio entonces un cartel con el retrato robot de Zodiac y dijo que era él.

Desapareció durante 4 años y de nuevo quiso darse fama mediante cartas, pero su repercusión sin crímenes por medio no era la misma.

Arthur Leigh Allen, fue el principal sospechoso, tenía botas del mismo número y huella que en el crimen de Lake Berryessa, usaba un reloj de la marca "Zodiac" con el distintivo de la firma del asesino, tenía cojera, era calvo y usaba gafas. También se supo que conocía a Darlene Ferrin y Linda del Buono, amiga de ésta, dijo verle en una fiesta de ella en la que no estaba invitado y Darlene estaba inquieta por su presencia. Coincidía todo, hasta el conocimiento del libro de "los sabuesos de Zaroff" del que fue sacado el mensaje del primer criptograma.

Pero su caligrafía era muy diferente a los mensajes del asesino y las armas encontradas en su casa, no coincidían con la balística de los crímenes. Sin embargo el sospechoso era ambidextro y es normal que no guardase las armas de sus asesinatos en casa. Nunca fue arrestado por falta de pruebas contundentes, pero cuando Zodiac desapareció en el 70, el estuvo en la cárcel.

Robert Graysmithe (Jake Gyllenhaal en la película) escritor del best-seller "Zodiac" y por aquel entonces caricaturista y grafista del "San Francisco Chronicle", dedicó su tiempo desde el primer criptograma hasta que se convenció de que era Allen en poner cara al asesino y creo que lo hizo.

8 comentarios :

  1. Hi!

    Muy interesante, y esta vez los conozco a todos y me quedo con Romasanta... incluso estoy escribiendo un mini-relato en el que me ha servido de inspiración. Dentro de diez años, cuando lo termine puede que lo publique mua ja ja ja

    Hoy no me enrollo que tengo sueño...

    Besitos muamuamua

    ResponderEliminar
  2. Pues mirá ayer por la noche sin ir más lejos estuve trasteando tu blog y me sorprendió mucho el interés que tienes hacia las cosas que dan miedo. Por cierto, me encantó la entrada donde enseñabas los lugares donde se grabaron escenas de pelis de miedo.

    Me han recomendado una película de Romasanta muy anterior a esta que debe ser mejor, no por efectos visuales, sino por la trama. me encanta como a este personaje lo hemos llegado a convertir en nuestro hombre-lobo particular. Deberiamos encargar a "La Unión" que haga otra canción con Lobo-hombre en Galicia y que en vez de Denis, se llame Manuel Blanco Romasanta. Supongo que por ahí van los tiros de tu relato ;P.

    Descansa Cojín.

    Besos de vuelta.

    ResponderEliminar
  3. Creo que la peli que dices es de Paul Naschy... ahora no sabría si digo una burrada o no...

    Ya he descansado, pero a estas horas ya estoy cansada de nuevo, pero gracias.

    Nos vemos :)

    ResponderEliminar
  4. Ves, de tan cansado ya me olvido las cosas. Gracias por fisgonear. Si, me apasiona el terror, la ciencia ficción etc... Verás que ha cambiado un poco el blog desde sus primeros meses. Antes iba más enfocado a cosas que veía pero lo he ido moldeando un poco más a mi gusto, haciéndolo más participativo. Esos lugares que comentas, cuando me toque la loto... mua ja ja ja.

    Besitos muamuamua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, tranquilo, hasta puedo entender que estés cansado de charlar conmigo,;P.

      No lo sé, será de Paul Naschy, nuestro Boris Karloff y Bela Lugosi nacional, aun no la he uscado pero por ahí andarán los tiros. Yo no soy de miedo, ni de terror, me gusta ver películas en las que disfrute, no en las que sufra, aunque es una contradicción que mi peli favorita sea Se7en o que me haya visto las 10 películas para poder hacer estas entradas, hay que mirarlo que me gusta mucho la intriga y las películas de investigación y que salvo la matanza de Texas y la de Romasanta, las demás no las catalogaría como de miedo.
      Recuerdo de tu blog que el diseño era diferente, pero no que entradas tenías y cuales no... Siempre digo que es el propio blog quien te marca las directrices, tampoco tiene nada que ver mi blog cuando comenzó a día de hoy.
      No hace falta que te toque la loto, eres un cojín, puedes ir de reposacabezas en cualquier avión de polizón, aprovecha ;P

      Besos de vuelta, un placer.

      Eliminar
    2. ¿Reposacabezas? Tengo un poco más de dignidad que para ir de esa cosa. Por lo menos no has dicho reposaculos, así que solo estoy medio enfadadito :)

      Eliminar
  5. Cuanto más te leo, más admiro tu capacidad para curar contenidos. Se nota que es una de tus pasiones, descubrir y comunicar. Recuerdo haber visto Zodiac y Monster, pero ya no me acordaba bien de ellas. Me has refrescado las películas a la perfección. Es curioso observar que todas tienen de nexo una infancia complicada, es una edad crítica que sin duda condiciona la manera de interpretar el mundo y la forma de actuar en la adolescencia. La clave para avanzar hacia la utopía de un mundo mejor, está en crecer en un entorno sano y que facilite el desarrollo de la personalidad sin restricciones e imposiciones. Pero por eso mismo es una utopía, porque estamos acostumbrados a condicionar e imponer nuestra voluntad en los demás. En fin, que queda mucho por trillar y ya depende de la voluntad y la consciencia de cada uno.

    Gracias por estos ratitos tan entretenidos, me estoy aficionando a venir por aquí, jaja, un abrazo Raude!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raquel, también más me cuesta encontrar contenidos para desarrollar, porque primero me tienen que interesar para dedicarles ese tiempo... Zodiac me la vi previamente, porque es de esas películas que siempre me recomendaron y por alguna causa no había podido ver. Creo que si voy a hablar de la película tengo que haberla visto previamente, de Monster hice un pequeño repaso por encima de la película para acordarme porque tenía que contrastar a Aileen asesina con la de la película y difieren lo suyo. Creo que hay un nexo de unión entre las infancias complicadas y los asesinos en serie, o eso, o alguna tara mental como la sociopatía, soy de los que piensa que cuanto más difícil y traumática has tenido la vida mas extremistas pueden a llegar a ser tus propias decisiones, no digo que con ello todos los que hayan tenido una infancia muy complicada acaban así, pero si es verdad que les acerca un poco más a tomar decisiones de ese tipo. Estoy muy de acuerdo con esa frase, cuanto más sano sea el entorno, menos probabilidiades es que se acabe así, tampoco les quiero beatificar, la mayoría son muy conscientes de lo que hacen y saben porqué lo hacen... Pero si has crecido en un entorno con malos tratos, violaciones y cero educación, de alguna forma creo que normalizan esas actitudes o buscan venganza a través de los asesinatos.

      Bueno, tu ven cuando quieras, no es obligatorio pero se agradece, un abrazo de vuelta Raquel.

      Eliminar