▲ Cerrar ▲

01 marzo 2017

LUKA DONCIC SE NOS HACE MAYOR...

Hoy se cumplen 18 años (28 de febrero de 1999)  de la llegada al mundo en Ljubljana, la capital eslovena, de un jugador predestinado a marcar una época en el baloncesto, Luka Doncic.

Hijo de un jugador de basket que llegó a debutar en la selección eslovena, Sasa Doncic y de Mirjam Poterbin, una ex bailarina que llegó a ser campeona del mundo con su grupo Urska.

Sus padres le apuntaron a la escuela primaria Miran Jarc de Ljubljana y a los 6 años estaba apuntado a 3 extraescolares judo, futbol y baloncesto, aunque pronto terminaría decantándose por este último, tal vez por querer seguir los pasos de su padre o por sentir la misma pasión que él hacia este deporte.

Pronto pasaría a las categorías inferiores del Kosarkarski Klub Union Olimpija, donde poco a poco mostraba grandes aptitudes y superioridad en el juego respecto a los chicos de su edad.

Los ojeadores del Real Madrid, vieron mucho potencial en el crio y lo tenían marcado entre los jugadores europeos a seguir exhaustivamente y si se diera el caso, incorporarlo cuanto antes mejor.

El equipo blanco invitó al jugador en febrero de 2012 a participar como invitado a la Minicopa del Rey de ese año. A punto de cumplir los 13 años, y jugando contra chicos de un año más, promedió 13 puntos por partido, anotando 20 en la final contra el Barça, con 4/8 en triples, uno desde el mediocampo. Ese partido lo terminaron perdiendo los blancos por 83-78 y Luka se volvió a su país para seguir jugando con su equipo pero con ganas de volver a jugar allí.

Con su madre y la camiseta de su primer equipo
Dos meses después el Kosarkarski Klub Union Olimpija fue invitado al Torneo Lido di Roma, que terminaron ganando al imponerse en la final contra la Società Sportiva Lazio Basket por 104-76. este torneo hubiera sido anecdótico en su palmarés de no ser por sus 41 puntos en semifinales y 54 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias en la final. Obviamente terminó siendo el MVP del torneo.

Tras este campeonato, la competencia entre grandes clubes europeos por pulir dicho diamante en bruto no se hizo esperar y le salieron ofertas desde las grandes ligas buscando que se uniese pronto a sus categorías inferiores.

Obviamente entre esos clubes se encontraba el Real Madrid, que contaba con el as en la manga de haber invitado con anterioridad al chaval y conocer las instalaciones y el trabajo del club. Según su propio padre: "él quería jugar de blanco, quería ir al Madrid. Lo consultamos con él y decidimos que allí le cuidarían bien ". Su madre también recuerda que querían que se quedase unos años más en Ljubljana, porque no quería que su hijo se fuese tan pronto fuera con un idioma diferente y sin la protección paterna, pero que su hijo "estaba tan convencido, que no pudimos negarnos"

Alberto Angulo explica cómo se convence a jugadores de esa edad para que vayan a tu equipo:  "Nosotros no convencemos a los chicos. Sólo les enseñamos nuestra manera de trabajar. Las razones nunca son económicas. A los chicos se les ofrecen becas para que sus familiares puedan costearse un viaje y una estancia en Madrid para verles. Es duro sacarles de casa, porque es todo nuevo para ellos y son muy jóvenes, pero así se adaptan al país, la comida... Los chicos viven en una residencia del club. Allí también hay 49 promesas del fútbol. Entre las 12 del baloncesto hay chavales de lugares tan dispares como Senegal, Congo, Suecia, Brasil y Eslovenia".

Ese mismo verano firmó un contrato con el Real Madrid por cinco años y unos meses, justo para que finalizase al cumplir el jugador la mayoría de edad. Se incorporó al equipo infantil, con 1,87 de altura y el dorsal 17  y con él llegó el escándalo:

1) 24ª edición Torneo infantil Ciutat de l'Hospitalet, donde los blancos revalidaron el título del año anterior ante los anfitriones. Luka Doncic fue al máximo anotador y MVP del torneo: 39 puntos y 10 rebotes contra el Basket Manresa en cuartos, 26 puntos, 9 rebotes, 7 robos y 5 asistencias ante el Joventut de Badalona en semifinales y 25 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias en la final. Llamaba mucho la atención como con su 1,87 a sus 13 años jugará de base-escolta y rindiera en todos los parámetros.

2) Minicopa del Rey de Basket en Vitoria 2013. Los blancos se sacaron la espinita conquistando su primer título de Copa del Rey imponiéndose 71-48 al F.C. Barcelona. En cuartos apabullan al Valencia con un 119-49 en el que Doncic firma 28 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias y 5 recuperaciones en tan solo 20 minutos, siendo su mejor partido. Al final del torneo se proclama MVP tras firmar de media 24,3 puntos, 12 rebotes, 4,3 asistencias y 6,3 robos para la escandalosa cifra de 40,3 de valoración por partido. Es aquí cuando la prensa española se fija en su figura y le comparan con el hito de Ricky Rubio.

3) En ese mismo mes de febrero del 2013, se juega el Torneo Internacional Cadete de Bucarest, donde Doncic es seleccionado pese a tener dos años menos que sus compañeros y rivales. Pese a no conseguir ganarlo, se llevó de nuevo el MVP del torneo consagrándolo como una de las mejores promesas de Europa pese a su corta edad.

4) Se adjudica el Campeonato de España Infantil de Selecciones Autonómicas participando con el equipo de la Comunidad de Madrid, ganando en la final a la Selección Canaria de Acoydan McCarthy por un 60-59, aportando 23 puntos y 9 rebotes.

5) Gana el Campeonato de España Infantil de Guadalajara con el Real Madrid después de 14 años sin hacerlo. 71-57 ante el Canterbury Idecnet en la final con 19 puntos, 14 rebotes, 4 asistencias y 2 recuperaciones.



En verano del 2013 pasa a formar parte de la plantilla del Cadete con 1,94 de altura y 14 años, y el 31 de octubre consigue el Trofeo Cadete Villa de la Laguna de Duero derrotando en la final a la Selección de Castilla y León 104-56, siendo elegido MVP gracias a sus 21 puntos 6 rebotes y 6 recuperaciones en dicho partido

En enero del 2014 gana sus segundo Campeonato de Selecciones Autonómicas, al imponerse la Comunidad de Madrid al País Vasco por 69-51, siendo de nuevo el mejor con 21 puntos y 19 rebotes.

El 6 de febrero gana su primer Torneo Internacional con el Real Madrid, el Emporio EA7 Milán. El Madrid se impone en la final por 84-68 al Montepaschi Siena, siendo elegido Doncic MVP con 36 puntos, 11 rebotes, 10 asistencias y 6 recuperaciones en la final.

En esa misma semana el equipo juega el IV Torneo Fundación Leucemia y Linfoma  de equipos cadetes, ganado en la final al Barcelona por 88-58, siendo de nuevo MVP con 22 puntos, 11 rebotes, 5 asistencias, 6 recuperaciones y un tapón.

En abril consigue el Campeonato Junior (2 años mayores que él) de la Comunidad de Madrid al imponerse en la final al Estudiantes 96-52, aportando 10 puntos, 4 rebotes, 1 asistencia y 4 recuperaciones.

Los blancos no pudieron ganar el Campeonato Nacional de España Cadete al caer en la final contra el Barcelona por 68 a 73. Al ser elegido el MVP del equipo campeón, Luka no se llevó este galardón pese a sus 25 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias en la final.



En la temporada 2014-15 asciende de nuevo en el escalafón jugando con el equipo junior y alternando partidos con el filial, Real Madrid B, de la liga EBA.

Recordemos que en la EBA generalmente juegan mayores de edad y que Doncic tenía 15-16 años y 1,97 y pocos meses, pese a ello su media en esta liga destaca promediando 14,5 puntos, 6,2 rebotes y 3,1 asistencias.

El 30 de diciembre debuta con la selección absoluta de Eslovenia todavía con 15 años en un amistoso contra Rumania en el que mete 34 puntos y coge 9 rebotes en apenas 15 minutos. Al día siguiente metió 25 puntos y cogió 10 rebotes en 25 minutos contra el mismo equipo. Hubo un tercer partido frente a Hungría en los que metió 33 puntos y 7 rebotes en 24 minutos para clasificarse para la final de un torneo. En dicha final que se llevo Eslovenia, en 25 minutos Luka aportó la friolera de 45 puntos y 7 rebotes.

En enero del 2015 consigue el Torneo junior Ciutat de l'Hospitalet, dos años después de ganar el infantil, consiguiendo 13 puntos, 7,2 rebotes, 4,4 asistencias y 1,8 robos por partido incluyéndole en el mejor quinteto del torneo.

El 19 de enero revalida el Campeonato Junior de la Comunidad de Madrid al imponerse 68-60 al HM Torrelodones, en un final ajustado decidido en gran parte por dos triples de casi 8 metros del Eslovenos en los dos minutos finales. Consigue ser MVP del torneo tras meter 20 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias en la final.

El 30 de abril Pablo Laso le hace debutar en liga ACB con 16 años y dos meses, siendo el tercer jugador más joven en debutar en liga tras Ricky Rubio (14 años y 11 meses) en el Joventut 2005/06 y Ángel Rebolo (15 años y 3 meses) en el Dyc Breogan 2000/01. Era la jornada 29 en casa contra el Unicaja Málaga y debutó con un triple en el único minuto que disputó: “Estoy muy contento. Doy gracias al club, a todos los compañeros, por hacerme disfrutar, me he sentido muy orgulloso”. Por su parte, su entrenador Pablo laso, también tuvo palabras sobre el debutante: "Hemos ganado un partido muy importante y, además, ha podido debutar Luka Doncic que es algo que queríamos desde hace tiempo".
También sumó 1:45 contra el Rio Natura Monbus en Galicia dos jornadas más tarde anotando un tiro libre y disputó 5 minutos en la derrota de la jornada 33 contra el Laboral Kutxa en Vitoria, metiendo dos tiros libres y recogiendo dos rebotes.

El 17 de mayo debutó en la Euroliga Junior, consiguiendo el título, al igual que el equipo profesional, ganando el equipo en la final al Kosarkarski Klub Cverna Zvezda de Zagreb por 73-70 en el Barclaycard Center de Madrid y convirtiéndose, como no, en MVP del torneo con números más terrenales que de costumbre 11,5 puntos, 9 rebotes, 5,8 asistencias y 18 de valoración.



En la campaña 2015-16, sorprende la decisión de Laso de incorporarle al primer equipo con ficha de profesional, un jugador al que faltaban meses para cumplir 17 años y ya roza los 2 metros... “No me gusta hablar de jóvenes. Nunca los he tratado como tal, están en el Real Madrid y tienen una gran responsabilidad. Están para ayudarnos nosotros y nosotros a ellos. Huyo del azote y de la protección hacia ellos. Luka Doncic me recuerda a Bodiroga: por físico, por su capacidad de visión de juego, leer los espacios, hacer cosas defensivas por inteligencia, ofensivas por la calidad técnica que tiene… Es una esponja, siempre ha querido crecer. Sabe que tiene que respetar a los de arriba, q tiene responsabilidad y una gran oportunidad. Los jugadores del primer equipo saben que Doncic les puede ayudar”.

En su primera temporada como profesional Doncic consigue su primer título el 27 de septiembre, la Copa Intercontinental al ganar  y remontar al Bauru  brasileño en el segundo partido (90-91 y 91-79), consiguiendo 2 rebotes y una asistencia en 6 minutos y 53 segundos en el primer partido y 4 puntosy 2 asistencias en 16 minutos y 20 segundos de la vuelta.

En la Supercopa de España quedaron apeados en el primer partido ante el Unicaja, al ser este apenas una semana después de la Intercontinental, pese a ello mete 9 puntos, 3 rebotes y una asistencia en los 14 minutos que jugó y debuta en Euroliga el 16 de octubre con derrota ante el Khimki en Euroliga (84-70), anotando dos tiros libres en 5:40 segundos.

El 22 de febrero se proclama campeón de la Copa del Rey al ganar el Real Madrid en la final al Gran Canaria 85-81. Doncic apenas juega 9 minutos en todo el campeonato, quedando inédito en semifinales y un total de 3 puntos, 5 rebotes y una asistencia.

El Real Madrid cae eliminado ante el Fenerbahce en cuartos de la Euroleague, por 3-0 no llegando a su cuarta Final Four consecutiva y por lo tanto no pueden revalidar el título. En esta competición Luka jugó 12 partidos acumulando de media 3,5 puntos, 2 asistencias y 2,33 rebotes jugando de tercer base.

El equipo se redime en Liga, consiguiendo ganar al Barcelona 3-1 en la final. Luka en la regular promediaba 14 minutos de juego y 5 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias, mientras que en playoffs juega una media de 8 minutos, 3,12 puntos, 1,62 rebotes y 0,87 asistencias. Se consagra así con el título de jugador más joven en conseguir tanto la Copa del Rey como la Liga.

Su campaña fue de aprendizaje, pero dio la sensación que el jugador estaba preparado para disputar muchos más minutos de los que le concedió su entrenador a pesar de su corta edad teniendo partidos como el de Bibao Basket de la regular en los que aportó 15 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias.



Este año, en su segunda campaña como profesional, y tras la marcha de Sergio Rodríguez a la NBA consigue más peso y galones dentro del equipo, curiosamente jugando tanto de base, como de alero con sus 2,05 y demostrando que rinde ampliamente en el puesto donde le pongan.

Hemos visto verdaderas exhibiciones sin haber cumplido los 18 años como promediar 8,5 puntos, 4,3 rebotes y 4,2 asistencias en Euroliga consiguiendo ser el MVP más joven de la competición ante el Brose Baskets alemán en la jornada 13 con 16 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias, no contento con esto repitió en la jornada 17 ante el Maccabi con 10 puntos, 11 rebote y 8 asistencias y se ha quedado a punto de conseguir dos más uno en la jornada 15 ante el Anadolou Efes (17 puntos, 5 rebotes y 9 asistencias) y en la 21 ante el Baskonia (16 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias). Del que su ex compañero Marcus Slaughter llegó a decir: ¡Es asombroso! Ha mejorado mucho desde que dejé el Madrid. Suelo contarle a todo el mundo cómo jugaba con nosotros cuando solo tenía 15 años. Cada temporada que pasa es mejor, más alto y más fuerte. Este año ha explotado definitivamente y ya es un jugador regular en sus actuaciones. Su historia es increíble, comprobar cómo de bueno ha llegado a ser en tan poco tiempo. Me encanta verle jugar bien y le seguiré con atención en el futuro. Es un gran chico, humilde y siempre trabaja duro. No tendrá los problemas de otros jugadores jóvenes, tiene un buen entorno. Le irá bien.

En Liga tampoco le va yendo mal, acumulando 20 minutos por partido, 7,8 puntos, 3,6 rebotes y 3 asistencias de media, sin tener la necesidad de abusar del tiro engrosar estadísticas, a menos que el equipo así lo requiera.

Sus exhibiciones no han pasado desapercibida y ya es favorito para ser el número uno del Draft 2018, puesto que no puede ser drafteado hasta cumplir 19 años y los ojeadores hablan maravillas de un chaval de 2,05 que maneja el balón como un base y suma en todos los factores baloncestísticos. El Madrid teme que se marche en el verano de ese año y le ha renovado el contrato hoy mismo, intentando convencerle de quedarse alguna temporada más antes de dar el salto, independientemente del Draft.

Hace poco más de una semana le veíamos levantando la Copa Acb, gracias en parte a su buen hacer en la cancha, a recordar su segundo cuarto ante el Saski Baskonia en semifinales, en un torneo que promedió 14,33 puntos, 5,33 asistencias y 6,66 rebotes. Pero no son sólo sus números, sino que su juego enamora, lee los partidos como nadie y siempre deja detalles de showtime dirigiendo a jugadores que en la mayoría de los casos tienen más de 10 años que él.



Muchas felicidades campeón, que tus 18 no sean un preludio de tu futura marcha y te veamos cumplir unos cuantos años más aquí.  

No hay comentarios :

Publicar un comentario