▲ Cerrar ▲

02 mayo 2017

EL INTER MOVISTAR CONSIGUIÓ SU CUARTA COPA DE EUROPA

En 1977 el periodista José María García, más conocido como "Butanito", tuvo la idea de crear un equipo de futbol sala para jugar torneos benéficos o de exhibición.

En 1979 se crea el primer Campeonato Nacional de Fútbol Sala de la Federación Española de Fútbol, en el que el equipo participó después de llegar a un acuerdo multianual con Interviú como patrocinador. Se ganó esa liga y ocho más en la década de los 80.

Durante 1989, unidos la Federación Española de Futbol y la Asociación de Futbol Sala, se decide crear una Liga mucho más competitiva y profesional, con el fin de agrandar la idea de este deporte. 

Durante ese año, de nuevo el Interviú se proclamó Campeón de Liga y de Copa de España, convirtiéndose en el equipo a batir.

En todos estos años el equipo ha jugado en 5 pabellones diferentes y en 4 localidades:

De 1977-1991 en Magariños, Madrid ante 1000 espectadores.

Entre 1991-1996 en el Polideportivo Municipal de Alcobendas ante 1974 personas.

De 1996 al 2004 en el Pabellón Parque Corredor de Torrejón de Ardoz ante 2700 espectadores.

Del 2004 al 2015 en el Pabellón Fundación Montemadrid de Alcalá de Henares ante 4410 personas, que deben dejar por una serie de normativas que según la LNFS, no cumple sobre todo en materia de seguridad.

Asi que desde el 2015 vuelve a Torrejón de Ardoz al Pabellón Jorge Garbajosa para jugar ante 3316 personas después de la ampliación de gradas.



No tardaría mucho en demostrar lo mismo en Europa consiguiendo su primera Copa de Europa un año después (1990/91) celebrada en Madrid. El AR. Freixieiro portugués sucumbiría por un contundente 7-0, tras ganar los dos partidos de la fase de grupos y reventar las semifinales con un 10-2 ante MNK Seljak Livno yugoslavo. Lo malo que esta Copa de Europa no cuenta en su palmarés puesto que hasta el 2002 no se creó la reglamentaria de la UEFA.

Es lo que tiene esto del deporte, si no estás registrado en un organismo oficial, tus trofeos no cuentan como tal y aunque se reuniesen los mejores equipos de Europa de 1984 hasta el 2001, como la UEFA no oficializó la competición hasta ese año, parece que el valor no es el mismo y no cuenta...

En el año de su debut en la competición (2002-03) fueron descalificados pese a ganar 11-3 al MFK Norilsky Nikel, por alineación indebida, perdiendo ese partido según el reglamento por 3-0. Pese a que estaban calificados de largo para la final, esa derrota y una victoria por 4-0 del Charleroi, hizo que los belgas se metiesen a la final a sabiendas que no tenían ninguna posibilidad de no haberse producido dicha situación.

Así que debemos dar un salto temporal hasta el año 2003-04, tras dos UEFA Futsal Cups ganadas por el maravilloso equipo de Playas de Castellón, le tocaba el turno de poner la primera en su marcador a los madrileños.

PRIMERA UEFA FUTSAL CUPS (2003-04)


El equipo madrileño y el castellonense coincidieron  en el último cuadro, en el cual, el primero del grupo se clasificaba para la final. Playas había empatado contra el equipo ucraniano FC InterKrAZ Kyiv a 5, mientras que los de Interviú les habían ganado 5-4, y ambos equipos habían goleado al equipo ZVV West Stars holandés, así que todo se decidía en la última jornada entre ambos equipos, si el Playas ganaba se adjudicaba su tercera final, pero si empataban o ganaban los de Interviú serían estos quien sellarán el pase. Los de Castellón ganaban 2-1, pero en el último minuto un gol de Javi Rodríguez empató el encuentro y clasificó a los suyos.

El Benfica por su parte se hizo campeón del otro grupo tras ganar a Charleroi 5-4 en el partido decisivo y se enfrentaría a los madrileños en una final distinta a las dos anteriores, pues los finalistas de estas, habían sido eliminados.

En la ida celebrada en Torrejón, los locales ganaron 4-1 (Marquinho, 2 de Daniel y Andreu) y en la vuelta pese a perder 3-4 (2 de Daniel y Marquinho), el 7-5 del computo total les hizo campeones.

EQUIPO:

PORTEROS:  1 JESÚS Clavería, 12 LUIS AMADO, 13 Juan Ramón MANZANARO

CIERRE:  3 JULIO García

ALAS: 2 Marco Aurelio Dos Santos, MARQUINHO, 5 Javier OROL, 7 ANDREÚ Linares, 8 Flavio Sergio Viana SCHUMACHER, 14 JAVIer LIMONES,  15 DANIEL Ibañes

PIVOTS: 10 JOAN Linares, 11 Luis ARRIZABALAGA.

ENTRENADOR: JESÚS CANDELAS.

SEGUNDA UEFA FUTSAL CUPS (2005-06)


En la 2004-05, por primera vez la Copa de Europa se había marchado de España en dirección Bélgica, el Charleroi tras dos finales infructuosas, se imponía al Dinamo de Moscú que había dejado a los campeones sin final.

Era hora de demostrar de nuevo la hegemonía española, contra equipos fuertes como el Benfica, el Charleroi o el Dinamo de Moscú y el Boomerang Interviu realizó una competición asombrosa.

En la fase de grupos se clasificó el primero y una victoria suya (4-2) apeó al Benfica a favor del Kairat Almaty kazajo, que alcanzó su primera semifinal. En semifinales se ganó al Shaktar Donetsk por 6-1 y 5-3, mientras que el Dinamo de Moscú (tras apear al Charleroi en fase de grupos), hacia lo mismo con el Kairat con un 3-0 y un 5-2.

En la final se ganó 6-3 en la ida en Alcalá de Henares (3 de Schumacher, Daniel, Gabriel y Marquinho) , perdiendo 3-4 (Julio, Daniel y Neto) en la vuelta para hacer un global de 9-7 en el total

EQUIPO:

PORTEROS:  1 LUIS AMADO, 12 RAFAel Fernández y 13 David García VIGARA

CIERRE:  3 JULIO García, 4 Dovenir Domingues NETO y 8 Flavio Sergio Viana SCHUMACHER

ALAS: 6 GABRIEL Da Silva, 7 ANDREÚ Linares, 11 Luis ARRIZABALAGA, 15 DANIEL Ibañes y 18 Francisco José Galán, KIKI.

PIVOTS: 2 Marco Aurelio Dos Santos, MARQUINHO y 10 JOAN Linares.

ENTRENADOR: JESÚS CANDELAS.

TERCERA UEFA FUTSAL CUPS (2008-09)


En la 2006-07, los rusos le dieron la vuelta a la tortilla ganando la final al Boomerang y en la 2007-08 se jugó la Recopa de Europa, la cual se ganó siendo el único título de este formato en el palmarés. 

Era hora de volver a Europa por la puerta grande.

Con un nuevo nombre Interviú Madrid, en fase de grupos acabó primero por delante del Benfica, enfrentándose en semifinales contra el Kairat, que había hecho lo propio con el Charleroi. No hubo dudas en el partido que enfrentó a españoles y kazajos, 5-0 (2 de Schumacher, 2 de Neto y Vinicius). 

En la otra semifinal duelo ruso entre el Ekaterinburg (ganador de la anterior copa) y el Dinamo de Moscú que se decidió en los últimos 5 minutos finales con goles de Mokhov y Chistopolov.

La final no pintaba bien pues se celebraba en casa del Ekaterinburg, vigente campeón y a un solo partido, ya que desde el 2006 se cambió el sistema a una final a 4, pero el equipo sacó la casta y ganó con un contundente 5-1 (2 de Daniel, Torras, Schumacher y Juanra), convirtiéndose en el equipo más laureado de esta competición.

EQUIPO:

PORTEROS:  1 LUIS AMADO, 12 JESÚS Herrero y 13 ALBERTO Jiménez.

CIERRE:  4 Dovenir Domingues NETO, 8 Flavio Sergio Viana SCHUMACHER y 11 Carlos ORTIZ.

ALAS: 3 Jordi TORRAS, 5 JUAN RAmón Calvo, 6 GABRIEL Da Silva, 7 VINICIUS Bacaro, 10 
BORJA Blanco, 14 DANIEL Ibañes y 18 ALBERTO RODRÍGUEZ.

PIVOTS: 2 Marco Aurelio Dos Santos, MARQUINHO y 10 JOAN Linares.

ENTRENADOR: JUÁN LUIS ALONSO.

CUARTA UEFA FUTSAL CUPS (2016-17)


Curiosamente, al año siguiente el Benfica ganó la copa de Europa por 3-2 ante el Inter, con un Ricardinho que ya enamoraba pese a no haber marcado en la final... Cuatro años después, en el 2013, el Inter le ficharía y el prometió que les devolvería esa Copa de Europa.

A pesar de pasar 8 años, entre la última copa y la actual, no todo ha sido una peregrinación en el desierto, es verdad que ha habido una hegemonía del Barça en España y un declive de varios años del Inter, que empezó a resurgir con la llegada del mejor jugador del mundo. El Barcelona en esos años ha conseguido aupar dos Futsal Cups (2011 y 2013) y desde entonces, sólo Inter había conseguido llegar a la final, el año pasado, perdiendo contra el Gazprom Ugra-Yugorsk ruso por 4-2 en una de las derrotas más dolorosas que recuerdo.

Este año no parecía para nada ser el favorito de las quinielas, como si lo fue el anterior, jugar contra el poderoso anfitrión y si, pudieses superarles enfrentarte ante el actual campeón, no era el mejor escenario posible.

Los cuatro finalistas, salvo el Sporting de Lisboa (un empate), habían contado por victorias su fase de grupos y daban sensación de poder seguir haciéndolo con cualquiera de la Final Four si seguían enchufados.

En las semifinales del día 28, el Inter iba empezar el partido con una estupenda noticia, el Ugra-Yugorsk perdía contra los portugueses con un sorprendente 1-2, eso no iba a ser decisivo en la final, pero es mejor enfrentarte a priori contra un equipo menos poderoso.

Horas después empezaba el Inter contra el Kairat, o mejor dicho una selección de los mejores brasileños del planeta contratados a golpe de talonario que jugaban en su estadio ante su afición, hasta su portero Higuita, puede ser peligroso porque le encanta jugar de portero-jugador y es capaz de dar pases de gol o anotarlos el mismo.

Las cosas se ponían difíciles tras un gol tempranero de Cabreúva en el minuto 5, pero el mago Ricardinho igualaba el marcador en el 12 con una genialidad  a añadir en su colección de goles para la historia. Poco iba a durar la alegría porque en el quince Igor volvía a adelantar a los kazajos. En la segunda parte se vio un Inter mucho más crecido que quería ir a por el partido y un penalti de Douglas, hacía que el luso de nuevo pusiera tablas en el marcador en el 22, a la espera de un tenso desenlace. Cuando todo hacía pensar en una presumible prorroga, apareció Ortiz, el capitán y consiguió batir a Higuita tras rematar un corner sacado por Ricardinho en el 38:42, consiguiendo ganar una épica batalla.

Domingo 31 de abril, final entre Inter y Sporting de Lisboa, y apareció un vendaval de equipo, que provocó sendos destrozos a los verdiblancos. Gadeia abría el marcador en el minuto 6, en el quince ponía el 2-0 Lolo con el que se iría al descanso. Sin tregua, Rafael metía el tercero en el 22  y Rivillos el cuarto un minuto después. El Sporting se vio obligado a jugar con el portero-jugador y gracias a una férrea defensa de los de Torrejón, era momento de esperar a los goles en contraataque, Rivillos de nuevo en el minuto 31, pero aún faltaban los goles de Ricardinho en el 33 y en el 36. Un 7-0 increíble para sumar su cuarta Uefa Futsal Cup y con ello poner tierra de por medio entre sus perseguidores (Playas de Castellón en 2ºB, Kairat y Barcelona tienen 2).

Da la sensación que el monstruo se va despedazando poco a poco y el futuro no es muy halagüeño, se retiró el año pasado Luis Amado y dejaron marchar a uno de los mejores pívots del mundo, Cardinal al Pozo. Rivillos se marcha este verano al Barcelona y Ricardinho está sembrando demasiadas dudas respecto a su futuro más allá del verano con el ofertón desde Croacia que están dispuestos a darle un sueldo disparatado en el Futsal y sus declaraciones tras semis que dejaba más dudas diciendo que si ganaban el título el ciclo estaba cerrado.

No sabemos muy bien cómo se moverá este equipo en verano y si va a poder pagar a reemplazos similares a las bajas o van a seguir viniendo buenos parches, pero inigualables en comparación a las marchas, así que este triunfo sabe a gloria doblemente, esperando con incertidumbre el qué pasará a partir de ahora.

EQUIPO:

PORTEROS:


1 JESÚS HERRERO. Fijo entre los convocados en la selección, ha sabido esperar y aprender durante estos años del porterazo Luis Amado, ahora sin la competencia de este y con la titularidad indiscutible, sigue rayando a gran nivel. En la Final Four ha recibido solo dos goles, ante los equipos más fuertes de Europa, lo que significa que no solo la defensa estuvo a la altura de las circunstancias, él también.

15 ALEX GONZÁLEZ. No jugó un solo minuto del la Final Four, quizás aún no está al nivel de jugar los minutos más complicados de las competiciones, pero con el paso del tiempo, paciencia y a la sombra de Herrero, puede que le llegue su oportunidad, de momento los minutos de liga que le den y la copa donde fueron eliminados en octavos.

28 DENIS RINCÓN. Si Alex apenas tiene oportunidades, menos las puede tener Denis, que me gustaría ver en el equipo de vez en cuando para poder ver sus cualidades

CIERRES:


4 MANUEL URBANO "LOLO".  Grande en semifinales con su gol que supuso el empate a dos, poco a poco se va haciendo hueco en el equipo y con el paso de los años espero que sea más importante, pero la sombra del capitán y de Rafael aún es alargada. Buen complemento para el cierre.

14 RAFAEL FRANÇA. Marcó el tercero de la final y también hizo grandes minutos en defensa durante esta Final Four, junto a Ortiz son unos seguros de vida atrás, y en este caso también adelante porque ve puerta con mucha asiduidad al cabo del año, siendo el cierre que más goles mete con diferencia del equipo.

23 CARLOS ORTIZ. El gran capitán, tanto del equipo como de la selección española, no es solo la jerarquía que aporta, sino también la consistencia defensiva que da. Se convirtió en el héroe en semifinales al marcar a falta de un minuto para la conclusión del encuentro y mira tú por donde, con Jesús Herrero, los únicos que repiten copa con el equipo.

ALAS:



6 DANIEL SHIRAISHI. Es de ese tipo de brasileños que no terminan de ser cracks, pero que cumplen su función como fondo de armario del equipo y siempre tienen sus minutos. Quizás me gusta más otro tipo de jugadores, pero no me desagrada para nada su función en el equipo. Jugó la semifinal de titular, no así la final, creo que el dato es una tontería, pero resume muy bien su peso en el equipo, a veces si y otras no.

7 ADRIÁN ALONSO "POLA". Uno de mis jugadores fetiche, para mi es una de las almas del equipo, quizás su temporada no sea tan brillante como otras, pero le considero imprescindible porque lo deja todo en el campo. No veo al equipo sin un jugador como él.

8 MARIO RIVILLOS. La rebeldía, la inspiración en estado puro, dos goles en la final para un jugador que produce inestabilidad en el equipo contrario. Me da entre pena y miedo que el año que viene se vista de azulgrana, pero su novia es de allí y está más en la ciudad condal que en la comunidad de Madrid. Al menos podré disfrutarlo en la selección, pero me da mucha pena que se marche porque es muy importante para el equipo y muchas veces tira de él.

10 RICARDINHO FILIPE DA SILVA. ¿Qué se puede decir del mejor jugador del mundo de futbol sala? Es un auténtico lujo lo que es capaz de hacer en el campo, diferente, ilusionista, crea terror cuando pasa del mediocampo con el balón en sus pies, máximo goleador de la Final Four con cuatro goles... Haznos un favor, no te vayas nunca, y menos este verano.

12 BORJA DÍEZ.  Poco a poco se va abriendo paso en el equipo y creo que pese a ser uno de los más jóvenes en el equipo puede ser muy útil como fondo de armario, pero le iría dando más minutos en contraposición de otros que los tienen y no lo merecen tanto.

13 DARLAN ENRIQUE LOPES. Otro jugador que va mejorando en prestaciones con respecto al año pasado, pero no me acaba de convencer, hay muchas alas en el equipo que debieran dar un paso al frente o cambiarse por otro tipo el año siguiente. Si se van Rivillos y Ricardinho, no veo a este tipo de personas hacer su labor sin que el equipo se resienta.

20 DAVI PAZOS. Otra apuesta de futuro que ha debutado este año con el equipo, aunque todavía le queda mucho para coger el peso que requiere el Inter. Obviamente debemos tener paciencia con él y ya se sabía que esto iba a pasar en su primer año, tuvo la suerte de jugar en la final porque el partido estaba resuelto.

31 FABRICIO BASTEZINI "GADEIA". Estuvo anteriormente unos meses en el equipo y no convenció para apostar fuerte por él, un par de años más tarde se convierte en el refuerzo del equipo y voilá, es indiscutible para Jesús Velasco.... ¿por qué? pues sencillamente por el mal que tiene el equipo muchas alas en teoría buenas pero no con personalidad definida y al brasileño le sobra para echarse el equipo a las espaldas sin pensar si eso es bueno o malo, de momento está saliendo bien y fue el que abnrió el marcador en la semifinal.

PÍVOTS:


3 FRANCISCO HUMBERTO DE ARAUJO. El único pívot nato de la plantilla, el año pasado era el suplente habitual de Cardinal y siempre hizo bien su función. Fue campeón con el Kairat en el 2015 y es un jugador de equipo, más que un titular, quizás por ello los goles del equipo son más de los alas.

11 BRUNO NOGUEIRA "TAFFY". Se le fichó del Palma Futsal al ser uno de los máximos artilleros de la liga y para suplir la marcha de Cardinal. Su temporada está siendo muy irregular y tampoco es un Pívot al uso a pesar de hincharse a goles en su anterior equipo, es más bien un ala y en eso el Inter va sobrado, así que sufre en una posición que no termina de ser la suya, aún y todo confío en él, pero no te puede hacer las labores que hacía el luso y ni el ni Humberto son los jugadores que debieran ser titulares en un equipo como este campeón de Europa en el puesto de pívot.

ENTRENADOR:

JESÚS VELASCO: Poco puedo decir de su labor, los títulos le abalan  3 ligas, 3 copas de España, 1 supercopa, 1 copa del rey y ahora 1 copa de Europa. También hay que decir que ha tenido un equipazo que ahora se le empieza a ver sus costuras, pero no por su culpa, si no por las decisiones directivas a la hora de salir jugadores y comprar remplazos buenos pero no a la altura de las salidas y en ocasiones no lo que necesita el equipo. Da un poco miedo ver el panorama de un futuro próximo, pero pase lo que pase confío si el equipo está en sus manos, ha demostrado que sabe lo que hace.






No hay comentarios :

Publicar un comentario