▲ Cerrar ▲

04 junio 2017

12 CHAMPIONS EN 12 APUNTES.

Recién ganada la duodécima por un inesperado 1-4 (dos goles de Cristiano, uno de Casemiro y otro de Marco Asensio), hay que empezar a pensar como este equipo ha podido cambiar tanto en menos de 18 meses cuando Zinedine Zidane se hacía cargo del banquillo el 4 de enero del 2016.

Un Madrid perdido, eliminado por alineación indebida en la Copa del Rey, a bastantes puntos del Barcelona en Liga y que había pasado a octavos en Champions.

Un equipo que clara desintonía con su entrenador Rafa Benítez, con un juego que no tenía sentido y nos resultados que no mostraban síntomas de mejorar...

A partir de esa fecha, el 4 de enero del año pasado, un entrenador con ninguna experiencia en primera se hacía cargo de una plantilla excelsa y aún así sin alma...


¿CÓMO HA PODIDO CAMBIAR TANTO ESTE EQUIPO?

1) ZINEDINE ZIDANE

El equipo necesitaba un entrenador que fuese totalmente opuesto al que tenían y el galo resultó ser perfecto.

Un tipo que ha sido una institución como jugador en la entidad, que entiende mejor la filosofía del jugador y con unas ideas claras de lo que debía hacer saliese o no bien el guión.

Ha conseguido meterse a la mayoría de su plantilla en el bolsillo y mimetizarse con ellos para confiaran en él y poco a poco se ha ido rodeando de sus hombres de confianza dentro del staff técnico.

Es muy difícil ganar al Madrid de Zidane, un equipo capaz de remontarte el partido en los últimos minutos y con un orgullo ganador que muy pocos equipos poseen. Ha firmado en sangre el "querer es poder" en su plantilla y que todos pueden y deben tener su oportunidad.

2) CASEMIRO "EL STOPPER"

Fue en un principio una decisión muy cuestionada el hecho de prescindir de jugadores como James o Isco en el once titular en favor de un brasileño de perfil bajo que con Ancelotti tuvo que migrar a Oporto y curtirse para tener opciones de seguir en la plantilla.

Es verdad que Benitez había contado con el jugador en ocasiones transcendentales, pero fue Zidane el que vio en él un equilibrio entre la defensa y el ataque. Kroos y Modric, son indiscutibles, pero no tienen esa capacidad de ayudar a la defensa durante los 90 minutos a base de cortar ataques del rival.

Poco a poco fue demostrando que su puesto era vital para el equipo, convirtiéndose no sólo en un indiscutible en el once, sino un mariscal todoterreno a la hora de defender y uno de los mejores  mediocentros defensivos del mundo, esos que no son ingenieros , pero su labor como obrero es  tan vital como estos a la hora de construir un equipo que coseche títulos.

3) QUE LAS LESIONES NO MERMEN LOS RESULTADOS

Es una constante desde que Zidane cogió el equipo que cada vez que hay un titular importante lesionado, en los partidos que no ha participado, el equipo no lo ha notado.

Y no es que fuera este un caso aislado, ha habido lesiones serias, desde la de Keylor Navas que se tuvo que operar en verano y estuvo varios meses de baja, como la de Cristiano antes de la Undécima y después de la Eurocopa, las constantes bajas de Gareth Bale o alguna ausencia prolongada de Luka Modric, o la última de Carvajal en la ida de semifinales, sin contar los tropecientos casos de lesiones musculares que acompañan todos los años a los jugadores de este club.

Da igual, durante sus ausencias, ha habido partidos difíciles  con ausencias notables que se han solventado ya sea con el jugador que ha salido en su lugar o con el coraje de todo el equipo para que no se notase la ausencia.

4) CONFIANZA PLENA EN LA PLANTILLA

Durante el verano sólo hubo dos bajas, Arbeloa que decidió marcharse en busca de minutos aunque el club quería renovarle una temporada más por su peso dentro de la plantilla y Jesé que se marchó al PSG en busca de una reivindicación como jugador importante, Cherysev que fue cedido en invierno al Valencia terminó siendo traspasado al Villarreal.

En el capítulo de entradas tres cara nuevas, digámoslo así, pues Coentrao volvía a la plantilla con una lesión de larga duración que le impidió prorrogar su estancia en Mónaco como cedido, Morata que vino de vuelta al ejecutar la recompra estipulada a la Juventus y un Marco Asensio con pinta de estrella en ciernes pero con algunas dudas sobre lo pronto que le venía dicha oportunidad.

Zizou es de los que piensa que si un bloque da resultados, lo mejor es mantenerlo.

5) PINTUS

Antonio Pintus era una objeción de Zidane para su staff técnico. Un preparador físico que ya había sufrido en su etapa como jugador de la Juventus.

Tenía contrato con el Olympique de Lyon, pero no dudaron en pagar una indemnización al equipo francés para que Zizou tuviera al preparador físico de sus planes.

Pintus es un tipo duro, de los que se pone a correr con sus 55 años delante de la plantilla para imponerles el ritmo de la carrera continúa y capaz de dejar exhaustos a más de la mitad de la misma y seguir corriendo al mismo ritmo como si nada. Pero ante todo es un estratega y diseña puntos altos y medios de plenitud física dependiendo de los meses del año y el momento de competición que toque.

Pero ahí no acaba su labor, también se encarga del trabajo individual de cada jugador, haciendo por ejemplo perder masa muscular a Cristiano para ser más veloz, quitarle 5 kilos a Benzema en plena campaña o subir una media de 3 kilos a cada defensa de la plantilla para que a la hora de cuerpear en un balón dividido, ni el más grande y pesado delantero pueda con ellos.

Un creador de espartanos que no busca el mismo físico en cada uno, sino el que necesitan según su puesto en el campo. Según Marcelo el tipo más duro que le ha entrenado, subrayando que en los primeros días no pensaba en llegar vivo a final de temporada.

6)  EL FACTOR SERGIO RAMOS

En el 2014 se convirtió en leyenda con el gol de cabeza de la Décima y un año después en el capitán del equipo, solo con eso parece haber alcanzado el cenit, pero no...

El año pasado repitió tanto en la final de la Undécima y marcó otro gol en la tanda de penaltis y tampoco con eso llegó a encontrar techo...

Pienso que este en verdad ha sido su mejor año, aparte de los diez goles marcados, su mejor marca y hacernos participes de su facilidad goleadora en el minuto "90 y Ramos", ha tenido que dar el paso jerárquico. Ya no le acompaña Pepe y por desgracia le acompañara, y sus compañeros de fatigas han sido Varane y Nacho, que han realizado también una grandísima campaña.

Este simple hecho ha hecho cambiar su rol de un igual a igual con Pepe a nivel de jerarquía a ser el jefe de la defensa, sin tener mucho ese doble juego en el que a veces es el jugador clave del partido y otras va de sobrado y termina poniendo en aprietos a sus compañeros al complicarse donde no debiera.  Un verdadero líder en todos los aspectos.

7) LA DOSIFICACIÓN DE CRISTIANO

Cristiano Ronaldo venía de 7 temporadas seguidas jugándolo todo, sin descanso, con esa mentalidad ganadora y en parte egocéntrica de querer marcar y ser el máximo candidato a la bota de oro.

La edad ya no perdona por mucho que te cuides, y no hablamos de decadencia y si de conservación, Cristiano se perdió los primeros compases de la temporada por la lesión en la final de la Eurocopa, pero a partir de enero también se le dosificó en muchos partidos donde otros años parecía una locura.

Eso le ha permitido terminar la campaña mucho más fresco que otros años con bastantes menos partidos en las piernas y con un planning específico de pérdida de masa muscular y de un ritmo in crescendo acorde se acercaba el final de temporada y con ello los partidos más importantes.

En años anteriores Ronaldo ha llegado a esta fase de la temporada con la gasolina muy justa y con las piernas muy agarrotadas que bien le provocaban lesiones musculares en las últimas etapas o bajaba notoriamente su facilidad goleadora, justo lo contrario a lo que ha sucedido este año, siendo capaz de marcar 5 goles al Bayern , 3 al Atlético y 2 en la final a la Juventus.

8) EL VESTUARIO ES UNA PIÑA

Y generalmente eso es lo que ocurre cuando se ganan títulos, o al menos es un aliciente clave a la hora de conseguirlos.

Cuando Zizou entró al vestuario había cierto malestar entre jugadores por el apoyo y la disputa con el anterior técnico y con rencillas y celos particulares entre los jugadores...

No digo que esto se haya solucionado gracias al entrenador francés pero es verdad que el buen ambiente entre todos reina y se nota que son mucho más que compañeros de vestuario. Puede que juntar a varios jugadores del Castilla influya o que los grandes pesos pesados buscan que los nuevos se integren y les tratan con cierto mimo desde el primer día.

Debido a esto podemos ver cosas tan curiosas como la gran amistad que tiene Isco con James y en especial con Marco Asensio, tres jugadores que compiten por ser siempre el jugador doce del Real Madrid, por si algún titular del mediocampo en adelante precisa de sustitución, cuando generalmente las personas que se disputan el puesto terminan siendo compañeros pero no amigos y siempre van a tener su peculiar ira y afloja por conseguir su ansiado lugar.

9) CUANTO MÁS EN CONTRA ESTÉ TODO, MÁS NOS CRECEREMOS

Se noto en la remontada en liga el año pasado quedándose a un solo punto del Barcelona cuando llegaron a estar a quince y se ha notado mucho más en esta.

En Liga hay un "antes y un después" en dos ocasiones:

1)  El bajonazo en enero tras perder contra el Sevilla y el Valencia y ser eliminado por el Celta en Copa del Rey y tener lio con el techo de Balaidos. Es en ese momento cuando te das cuenta que a bastantes equipos les parece mejor que gane el Barça la Liga y que tienen cierto odio y desprecio a tu equipo.

2) El partido del Barcelona en el Bernabeu, tras ser expulsado Sergio Ramos y jugar los últimos diez minutos con uno menos y empatados a dos, a punto están de marcar pero la siguiente jugada, en el tiempo extra una contra culminada por Messi les deja iguales a puntos en la clasificación a falta de 6 y 7 jornadas respectivamente. Piqué se desmarca y dice "confiamos en que el Madrid pinche, como siempre lo hace..." Se ganaron esos 7 partidos y por consiguiente la Liga acordándose algún jugador de él en la celebración.

En Champions más de lo mismo, el año pasado "se la regalaron" al equipo porque no les tocó ningún grande hasta la final. Este año no pueden tener esa mala baba de las bolas calientes, Bayern de Munich - Atlético - Juventus. A los dos primeros se les ganó por el doble de goles y a la Juventus se le marcan 4 en la final, uno más que los que había recibido en el resto del campeonato.

10) LA ESPINA CLAVADA DE JAMES

Nadie duda de la calidad del jugador colombiano y tampoco que, de toda la plantilla, es el único jugador al que Zidane no ha exprimido al máximo.

El hecho de tener dos jugadores cuyo rol va a ser importante en el Madrid de los próximos años (Isco y Asensio) y no poder optar al once titular como la primera temporada, le ha ido desgastando la moral.

Al jugador le hubiera gustado seguir y a un gran sector del Bernabeu supongo que siguiera, este año pese a no estar demasiado sobre el césped ha terminado contribuyendo con 11 goles y 11 asistencias, pero su rol en el equipo acorde con su sueldo y valor en el mercado es insostenible.

Ya se despidió en el último partido celebrado en casa ante el Sevilla y su descarte en la final de Cardiff subraya su marcha este verano, es una pena pero su demarcación superpoblada de grandes jugadores, no entra en un esquema de Zidane y seguro que triunfará haya donde vaya si confían en su zurda.

Es curioso que sea el único jugador de toda la plantilla que en vez de crecer en el equipo, haya hecho lo contrario, no se puede hablar de él como un pufo sino como un jugador que no encaja en lo que quiere su entrenador.

11) LA SEGURIDAD APLASTANTE DE LOS JUGADORES EN EL CAMPO

Ha sido una constante de resultados apretados con final incierto que han terminado resolviéndose en los minutos finales a modo de la victoria es nuestra, marcando siempre ese gol salvador.

A veces han tenido que espolear la culata para poder producir fuego, ir ganando por la mínima, recular para aguantar el resultado y recibir el gol del contrario.... Es en ese momento cuando ha ocurrido el despertar de la bestia, un equipo aletargado con el resultado a favor que se ha volcado al ataque para ganar un partido que podría haber hecho antes.

Parte de ese mal defensivo es echar la defensa tan atrás, los equipos que van a por el partido, cuando atacan tienen la defensa en el mediocampo, los blancos inclusive cuando buscan el gol, pero con el viento a favor la defensa ha estado al borde del área y con ellos los centrocampistas, animando al equipo rival a atacar, creyendo poder defender el resultado. Disipando este estilo de juego al recibir el gol, es cuando han buscado en modo obsesivo el ataque, controlando posesión y disparando muchas veces por encima de los 20 tiros para llevarse la victoria...

12) LAS DOS UNIDADES

El plan de Zidane es tener dos equipos a su disposición que puedan ganar partidos sin importar el rival si es caso. Por un lado están los hipotéticos titulares: Keylor, Carvajal, Varane, Ramos, Marcelo; Casemiro, Modric, Kroos; Bale, Benzema y Cristiano, imprescindibles para las grandes citas, pero ¿qué pasa si estas se acumulan, hay partidos de la selección o simplemente necesitan un descanso al jugar cada 3 días?


Zizou ha procurado que sus jugadores sólo disputasen un partido semanal, cambiando radicalmente el once si hubiera que jugar dos, ya sea por Champions, Copa o selecciones, lo que ha hecho descansar muchos minutos a los titulares y jugar bastantes a Casilla, Danilo, Pepe, Nacho y en cuanto han podido contar con el Coentrao; Kovacic, Isco, Asensio; Lucas Vázquez, Morata y James. 

Demostrando ser un equipo tan fiable como el otro, incluso Mariano ha marcado sus goles importantes siendo el que menos ha jugado.

Un equipo que se ha enfrentado no sólo a pequeños de la tabla, sino a compromisos importantes donde han resuelto dando oxígeno en Liga y Copa del rey y siendo revulsivos en los partidos importantes o, como he dicho en el punto 3, suplir a sus compañeros en momentos de lesiones.

El equipo titular no ha superado los 3.000 y pico minutos esta temporada y la segunda unidad está en torno a los 2.000 y pico minutos en sus piernas, lo que ha hecho potenciar la plantilla y que todos estén contentos porque saben que jugarán sus partidos sin pasar por el ostracismo.

Un nuevo concepto que sin duda se implantará a nivel de grandes equipos europeos en las próximas temporadas, tener una plantilla de 22 jugadores competitivos que rindan cuando les toque jugar sin importar el rival.

No hay comentarios :

Publicar un comentario