▲ Cerrar ▲

14 agosto 2017

13 DE AGOSTO: DÍA INTERNACIONAL DEL ZURDO

El 13 de agosto de 1976 la asociación "Lefthanders International" consiguió que se eligiera esa fecha como día internacional del zurdo. Un año antes, en esa misma fecha, había nacido en Topeka (Kansas) la "Organización Internacional de Zurdos", aunque otros indican que el origen de la celebración reside en Londres y es debida a que el mismo día de la internacionalidad, se abriese en la ciudad un almacén de productos exclusivos para la mano izquierda (Anything Left-Handed) promovido por el "Left-Handers Club de Londres".

Sea como fuere el origen, de Kansas o londinense, dichos grupos se cansaron de ser los raros de la ciudad buscando una igualdad que a día de hoy por desgracia no sigue siendo a nivel mundial y en algunos países se castiga o penaliza por estar mal visto.

ANYTHING LEFT- HANDED (Londres 1976), primera tienda de zurdos de la historia
Nacer zurdo depende de la genética y de los factores ambientales, no es algo casual, sino premeditado. Todo depende del proceso de evolución del sistema nervioso y la lateralidad del mismo.

En los diestros predominan las funciones del hemisferio izquierdo del cerebro y en los zurdos del hemisferio derecho, a esto nos referimos con "lateralidad", si bien, a veces el cerebro no está tan decantado hacia una zona u otra (lateralidad cruzada) y cuanto más difusa sea, mejor para el individuo, pudiendo sacar lo mejor de ambas partes pudiéndose convertir en ambidextro


El 80% de los zurdos nacen por culpa genética, algún pariente cercano (padre-madre o abuelos) lo son y el 20% restante se hace zurdo durante el periodo de gestación por alguna razón que haya ocurrido en el vientre de la madre, generalmente por exceso de testosterona o estrés.

Si bien esta cualidad no ha sido precisamente apreciada a lo largo de la historia viendo a estas personas como algo raro, malo o símbolo de torpeza.

La DISCRIMINACIÓN ya empieza desde las raíces etimológicas de la palabra:

"Dexter" en latín significa derecho pero con significado de "autoridad y justicia" e incluso "habilidad". Todo lo referente a ese hemisferio de nuestro cuerpo (no sólo a la mano o pie) es correcto o bueno...

Sin embargo "Zurdo" es una palabra prerromana, sin origen claro, aunque algunos dicen que vasco pero no con el significado de "Ezquer", que también termina siendo peyorativo pues "izquierda" tiene como significado originario "mitad de una mano".

La gente dice que zurdo termino cogiendo la definición de "Zocato" (torpe, tonto, obtuso) y de paso recogieron dos sinónimos más para esa palabra "zote y zoquete".

Asi que tenemos que izquierda es la mitad de una mano y zurdo es una persona torpe, tonta y obtusa por no saber usar la mano que corresponde. A esas personas también les podemos llamar zotes (ignorantes y torque) o zoquetes (tronco grueso de madera al que si no se le da forma útil, cortándolo o manipulándolo, sirve para bien poco)

También del latín atribuimos en nuestro vocabulario castellano las palabras "ducho" (diestro, hábil) y "cucho" (refiriéndose a la otra mano y cuyo significado es estiércol, abono proveniente de los culos animales)

La cosa no mejora fuera del latín, los irlandeses se refieren a ellos  como "Ciotog" (extraños), los germanos como "Linken" (traicionero, engañoso, persona que no es de fiar), los francos "Gauche" (que significa "gitano", no muy apreciado por aquella época) y  en bearnés (lengua occitano-gascona) "Sourrou" (avaro, maleducado al usar la mano que no corresponde).

En la época medieval la cosa fue a peor, derivando entre diestro y siniestro (algo negativo, que no está bien). Esta palabra terminó siendo asociada a la brujería y los zurdos fueron perseguidos y torturados por la inquisición al ser considerados "hijos de Satanás", provocando que desde muy pequeños los niños que usaban la mano izquierda, eran golpeados con varas de avellano por sus padres para que la cogieran con la otra, y si la cosa no cambiaba se les ataba la "otra mano" a la espalda hasta que el niño hiciese todo con la derecha, al tener inutilizada su brazo predominante. 


Cualquier cosa como modo de proteger a su familia de la Inquisición, aunque hay constancia de abandonos familiares por la creencia de que su hijo estaba endemoniado e iba en un futuro a maldecir a toda su familia.

Hasta en el siglo XX ha estado mal visto en España ser zurdo, la dictadura de Franco no veía con buenos ojos cualquier cosa asociada con la mano opuesta. El "Cara al Sol" se cantaba con la mano derecha levantada, como cualquier gesto de dictadura de derechas de la época, la biblia solamente se podía tocar con la diestra, los profesores te daban reglazos si cogías cualquier utensilio con la mano equivocada e incluso una foto de Gento dedicada a Franco tuvo que omitir la palabra "izquierdo" en referencia a la demarcación del jugador, por si le molestaba.

Muchos de nuestros abuelos seguían esa costumbre de por el bien de todos, su descendencia debería ser diestra o tendría ciertos problemas cotidianos por ser diferentes.

Curiosamente de finales del S.XIX hasta casi el S.XXI, en toda Europa descendió radicalmente el número de zurdos encontrándose en mayor parte en el norte y descendiendo cuanto más nos acercamos al sur del continente, siendo Holanda, Inglaterra y Bélgica los países donde más zurdos había y España, con un 8.63% (la media actual mundial está entre 10 y 13) de los que menos.

Gracias a dios, las cosas evolucionan y en este sentido, salvo el pequeño asombro que supone ser zurdo al primer impacto, es algo normalizado y mayormente bien visto.

Pese a ello, puedo hablar por experiencia propia que de pequeño algún familiar me ha cambiado los juguetes de mano, que me he tenido que sentar en el instituto en pupitres muy incómodos al ser sillas con un trozo de madera adosado al apoyabrazos derecho exclusivamente, que profesores se han tirado todo un examen vigilándome exclusivamente a mí diciendo que les hacía gracia ver escribir a un zurdo (y no, no giro la mano de forma rara... pero me llevo 1/4 de tinta del bolígrafo en mi mano siempre) y muchas veces he tenido que cambiar de mano a la hora de saludar, porque por instinto muestro la predominante y la gente se piensa que dar esa mano da mal fario.

Silla de tortura que provocó junto a las mochilas, muchos dolores de espalda
Así que me hace ilusión que se celebre un día como hoy, pese a ser un zurdo raro, de esos que cogen siempre el tenedor y la cuchara con la izquierda y no se cambian de mano al coger el cuchillo, que siempre cojo con la derecha. De esos que en una pizarra, exponiendo un trabajo, por puro nerviosismo o concentración extrema ha usado la tiza con la derecha, aunque en un cuaderno no sepa escribir con la otra mano, o de los que jugando al futbol, usa siempre la izquierda para pasar, conducir o colocar, pero siempre le pegará más fuerte con la derecha o de los que al tocar una guitarra no te hará cambiar las cuerdas de orden porque la tocará como cualquier diestro, al igual que los instrumentos de viento, sin creerme, porque no lo soy ambidextro y me costaría mucho serlo. Tengo un poco de lateralidad cruzada, pero mi hemisferio predominante es claramente el derecho que está mucho más desarrollado que el izquierdo y por ende soy zurdo.

CURIOSIDADES DE LOS ZURDOS, DESMONTANDO FALSOS MITOS

- Aunque la cifra oscile entre el 8-13 de la población desde la prehistoria, se suele hacer una media del 10% aunque se desconoce a ciencia cierta el porcentaje de zurdos del planeta, entre otras cosas porque en muchos países se les obliga a ser diestros por cultura o religión y por tanto son contados como tal a la hora de hacer los estudios pese haber nacido zurdos.

- Hay muchos más chicos que chicas zurdas (un 65-35% más o menos) y no se sabe a ciencia cierta porque es.

- La probabilidad de que dos padres diestros tengan hijos zurdos es del 0,02%, pero si uno de los padres es zurdo, la probabilidad aumenta al 0,17%, y si ambos son zurdos, aumenta al 0,46%. También la probabilidad aumenta con la edad de la madre, si es joven tiene menos posibilidades de que su hijo salga zurdo, si ya es una mujer madura, puede ser más factible que esto ocurra.

- Generalmente los zurdos son caucásicos o asiáticos, los afroamericanos, árabes e hindúes (y en general la gente de etnias morenas u oscuras) tienen mucha menos probabilidad de ser zurdos y no se sabe muy bien a qué es debido, si bien uno de los condicionantes es la religión .
- Al depender del hemisferio derecho, los zurdos tienen más memoria, más creativos, más flexibles a la hora de cambiar de gustos y son más propensos a encontrar múltiples a un problema, pero eso no les hace más inteligentes, aunque esas virtudes ayuden a parecerlo.


- También el hemisferio derecho tiene sus cosas malas, así que son más proclives a la ira e incluso a la depresión, afectando más a las mujeres en este caso, ya que ambas son reguladas a áreas de la corteza cerebral que se encuentran en ese lado del cerebro, como consecuencia de ambas también tienden a ser alcohólicos para ahogar sus penas.

- A mediados del Siglo XX se hizo un estudio en el que la esperanza media de vida de los zurdos era de 9 años menos respecto a los diestros. Dicho estudio a día de hoy se considera falso, porque cogieron muestras  solo de mayor edad avanzada e hicieron medias respecto a ese dato, por lo tanto si hay un 90% de población diestra de media, es más fácil que lleguen a mayor edad que los zurdos (9 de cada diez). También el mito se desmonta porque en esos años en muchos lugares estaba mal visto ser zurdo, así que puede que las muestras de diestros que llegaron a ciento y pico años incluso hubiera algún zurdo encubierto. Si se hacen las medias bien, independientemente de los mayores picos de edad y si de cuando murieron (no todo el mundo muere a partir de los 90 años) se ve que eso es falso y que ser zurdo no es indicio de morir antes.

-Hay muchos más zurdos de pie que de mano, 30% de la población frente a 8-13%.

- Existen dos deportes en que los zurdos están discriminados: el Polo y el Hockey. En el polo porque los caballos están amaestrados para que el taco quede a su derecha y en el hockey porque si dos jugadores se enfrentan siendo uno zurdo y cogiendo el stick como tal y el otro derecho, chocarían, asi que todos deben llevarlo de la misma manera.

- La sinistrofobia es el miedo a tocar o coger objetos con la mano izquierda.

-En West Virginia (Estados Unidos), existe un pueblo llamado "Left Hand"


ZURDOS FAMOSOS

Históricos: Aristóteles, Newton, Darwin, Marie Curie, Julio César, Ramses II, Luis XIV, Alejandro Magno, Carlomagno, Juana de Arco, Ghandi, Benjamin Franklin, Churchill, Hitler, Simón Bolívar, Napoleón o Jack el Destripador.

Artistas: Leonardo Da Vinci, Miguel Angel , Picasso,

Actores: Marilyn Monroe, Chaplin, Angelina Jolie y Robert de Niro.

Músicos: Mozart, Beethoven, Bob Dylan, Jimi Hendrix, David Bowie y la mitad de los Beatles (Paul McCartney y Ringo Starr),Miley Cyrus y Lady Gaga

Escritores: Mark Twain y Lewis Carroll

Deportistas: Pelé, Maradona, Messi, Casillas y Nadal.

Políticos: Castro, Chávez, Putin, Bin Laden, Obama y Netanyahu. 

Informáticos: Bill Gates, Steve Jobs y 3 compañeros que fundaron Macintosh (eran 5)

Empresarios: Henry Ford, Forbes, Rockefeller.

Dibujos animados: Mulan, Tiana o Bart Simpson.

No, Albert Einstein no fue zurdo, aunque molaría jajajaja


6 comentarios :

  1. Qué curioso post, me ha encantado leer estos datos. Lo cierto es que la inteligencia ligada a cómo actúen los dos hemiferios en una persona en función de si utiliza la mano izquierda o derecha dominantemente no deja de sorprender. Yo soy diestra pero reconozco que para según qué cosas no tengo dificultades en utilizar la izquierda, aunque eso no indique nada en particular. La derecha me dirige.
    En cuanto a la demonización y criminalización de los zurdos a lo largo de la historia, siempre me ha chocado el criterio de la Inquisición al asociar a los zurdos con los brujos y brujas. O calificar la izquierda como negativo y siniestro. Un aspecto cultural que tiene mucho que ver con creencias, incluyendo las religiosas y morales, difundidas por la clase dominante. La gente sencilla tendrá supersticiones, pero siempre están reconducidas o redirigidas para fines u objetivos muy concretos. Casi siempre.
    Me ha gustado leerte. Espero que estés descansando en tus vacaciones. Pásalo bien.
    Un abrazo, Raude.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida Marisa!.Obviamente la inteligencia reside en el desarrollo y progreso de ambos hemisferios, pero depende que "mano" uses seguramente estes mejor cualificado para ciertas cosas que para otras debido simplemente a la lateralidad cerebral. No por ser diestro o zurdo significa que la otra mano no te sirva para nada y cuanto más cosas hagas con ella más útil será para todo lo que hagas en tu vida cotidiana.

      En la historia todo lo que ha sido diferente a lo "general" se le ha tenido o repulsa o miedo y los afectados de esas "anormalidades" han sido castigados o maltratados por no seguir los canones normales, lease sexo, etnia, religión, enfermedades... Asi que una chorrada como es el no usar la mano correcta no iba a ser menos, pasaron de ser calificados como inutiles a ser perseguidos en la Edad Media simplemente por creencias religiosas, la biblia tiene pasajes donde habla que el camino correcto se lleva con la derecha y por tanto los zurdos "no eran correctos", ni legales y según eso eran hijos de Satanás o estaban relacionados con la brujería, muchos zurdos murieron a manos de la Inquisición torturados o quemados por ese hecho y eso se ha traducido evolutivamente. Si a ti al nacer te inculcan que la mano izquierda es mala, no la usarás y te alejarás de quienes la utilizan porque son malas personas...
      Espero que tu si hayas disfrutados de las tuyas y también me ha gustado leerte por aquí jajaja. Un abrazo, cuídate.

      Eliminar
  2. Algunos de estos datos los conocía, pero muchísimos otros no. Hay que ver lo mala que es la ignorancia....
    Por cierto, creo que no podrías haber encontrado definición mejor para la "silla de tortura" ¡Eran horribles! y creo que no puedo ni imaginar cuánto peor eran siendo zurdo...

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Alicia! Obviamente quien sepa de todo lo que ponga en las entradas debe ser fundador de wikipedia o escritor de enciclopedias, asi que por ese lado o todos somos ignorantes o desconocemos jajajaja

    Esa silla, no se como sería para el resto de zurdos, pero no sufría por mi mano y si por mi espalda, pues tenía que girarla completamente para poder escribir y a veces pedir al profesor de turno poder poner debajo del folio una carpeta rígida que ponía encima de mis rodillas. La mayoría de los examenes del instituto los hicimos en un aula con esos potros de tortura y entre la tensión de un examen y la postura acababa bastante fastidiado, gracias a dios solo se usaban en los examenes... ¡Nadie pensó en los zurdos! porque si que eran incomodas, pero bien podian haber hecho sillas de esas para zurdos y yo jamás vi una en aquella época jajajaja. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. "Gracias a dios, las cosas evolucionan y en este sentido, salvo el pequeño asombro que supone ser zurdo al primer impacto, es algo normalizado y mayormente bien visto." Esperemos que una cosa tan natural como ser zurdo deje de ser una característica que se aprovecha para poner esa etiqueta que tanto nos gusta y tanto usamos los humanos "diferente". Epíteto que en vez de ser un cumplido, condena al que lo recibe. Gracias por toda la información!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa, muchas gracias por pasarte por mi blog antes de nada ;).
      Todo lo diferente a lo que en teoría es lo normal en tu sociedad, no esta concebido bien en un principio. Obviamente ser zurdo hoy en día no tiene nada que ver a lo que ha sido históricamente, aunque no me he querido meter en camisas de once varas nombrando varios países en el mundo en los que todavía se condenan a los que lo son y espero que se erradique pronto, porque muchas veces salvaguardar las costumbres o raciocinio de nuestos antepasados, no es conservar la historia, sino reincidir en cometer el mismo error. Un placer y un saludo.

      Eliminar